Respiratorio C.N. Flashcards
El Aparato Respiratorio comprende:
Nariz, Senos para nasales, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios (o Árbol Traqueo -bronquial) (Bronquiolos y Alveolos) y Pulmones
FUNCION COMUN.-
INTERCAMBIO DE GASES, CALENTAMIENTO DE AIRE Y FILTRACION.
Descripción anatómica de la nariz y lugar de los SNP.
Nariz.- elevación, F. triangular, Hueca, Narinas(orificios) Y Cavidades (fosas nasales), aquí en el ultimo se encuentran los SNP.
4 SNP
Frontales, Maxilares, Etmoidales y Esfenoides.
La nariz cuantas elevaciones tiene y con que otros nombres se les conocen:
3, son superior, medio y inferior, también se les conoce como turbinas.
Función especifica de la nariz.
En el techo dela nariz, cuenta con unas células especializadas que perciben olores/estimulo químico, con la parte olfatoria.
Faringe característica.
Se comporta como respiratorio y digestivo.
Partes de la faringe.
Nasofaringe, orofaringe y hipo/lari faringe.
Laringe, función y forma.
Tubo de cartílago cuya función es la de producir la voz ya que aquí es donde se encuentran las cuerdas vocales.
Partes de la laringe.
Son 9, 3 impares (epiglotis, tiroides y cricoides) y 6 pares (aritenoides, corniculado y cuneiforme).
Glotis.
La glotis es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales, la porción vocal. En el ser humano, la laringe tiene diversas funciones interviniendo en la fonación, la deglución y como mecanismo de defensa.
Tráquea función, ¿de que esta hecha y por donde pasa?, descripción anatómica.
Función: Filtra y calienta el aire, tiene forma de “C”, inicia en la laringe pasa hasta el tórax y llega hasta los pulmones, mide entre 11 y 12 cm y tiene un grosor de 2 cm y tiene una difurcacion.
Bronquios…
salen de la difurcacion, uno derecho y uno izquierdo, pero se dividen según los lóbulos del pulmón 3 o 2.
Existen bronquios…
Primarios o Principales, Secundarios o Lobulares, terciarios, cuaternarios…
Bronquiolos.
Ramificación última y más fina de los bronquios.
Alveolos.
Cada uno de los saquitos en los que terminan los bronquiolos
Hematosis.
Intercambio de gases a nivel de los alveolos.
Pulmones, tienen tejido de…
Relleno llamado estroma que es elástico y blando, y se puede expandir y contraer.
Pleura.
Capa delgada de tejido que recubre los pulmones y reviste la pared interior de la cavidad torácica. Protege y amortigua los pulmones. La pleura secreta una cantidad pequeña de líquido lubricante que permite el movimiento suave de los pulmones dentro de la cavidad torácica durante la respiración.
3 pleuras.
Pleura costal, cervical y mediastínica.
Derrame pleural
Liquido en los pulmones.