CIRCULATORIO C.N. Flashcards
Aparató circulatorio, ¿Qué lo conforma?.
Corazón vasos sanguíneos y sangre.
Función común:
El principal propósito del aparato circulatorio es transportar sustancias de un lugar a otro.
Todas las funciones:
De transporte, regulación y protección.
Función de transporte:
- La Sangre toma el oxígeno de los pulmones y lo lleva a todos los tejidos, recogiendo de paso el dióxido de carbono que lo vuelve a transportar a los pulmones para que el cuerpo se deshaga de estos es conocido como intercambio de gases.
- Se encarga de agarrar nutrientes de tubo digestivo para llevarlos a todos los tejidos corporales.
- Transporta desechos metabólicos para que los riñones los expulsen.
- Transporta hormonas de las células endocrinas a sus órganos destinados.
- También lleva a cabo el transporte de diversos citoblastos de la médula ósea y otros orígenes a los tejidos donde se alojan y maduran.
Función de Protección:
- La sangre ayuda en la inflamación; un mecanismo que limita la dispersión de las infecciones.
- Ayuda porque lleva los leucocitos que son células que pelean contra otros tipo de células como: cancerígenas, microorganismos, entre otros.
- Los trombocitos secretan factores que inician la coagulación sanguínea y otros procesos para minimizar la pérdida sanguínea.
Función de regulación:
- Cómo absorben o ceden líquidos bajo diferentes condiciones, los capilares sanguíneos ayudan a estabilizar la distribución de líquidos en el cuerpo.
- Junto con las proteínas de la sangre estabilizan el pH de los líquidos extracelulares.
- El desplazamiento de la sangre ayuda a la regulación de la temperatura sanguínea esto quiere decir que ayuda a retener o en casos contrario ayuda a perder calor.
Partes del corazón:
El corazón se compone de dos bombas musculares que, aunque adyacentes, actúan en serie y dividen la circulación en dos partes: las circulaciones o circuitos pulmonar y sistémico.
Ventrículo derecho:
El ventrículo derecho impulsa la sangre pobre en oxígeno que procede de la circulación sistémica y la lleva a los pulmones a través de las arterias pulmonares. El dióxido de carbono se intercambia por oxígeno en los capilares pulmonares, y luego la sangre rica en oxígeno vuelve por las venas pulmonares al atrio (aurícula) izquierdo del corazón. Este
circuito, desde el ventrículo derecho a través de los pulmones hasta el atrio izquierdo, es la circulación pulmonar.
Ventrículo izquierdo:
El ventrículo izquierdo impulsa la sangre rica en oxígeno, que vuelve al corazón desde la circulación pulmonar, a través del sistema arterial (la aorta y sus ramas), con intercambio de oxígeno y nutrientes por dióxido de carbono en los capilares del resto del cuerpo. La sangre pobre en oxígeno vuelve al atrio derecho del corazón por las venas sistémicas (tributarias de las venas cavas superior e inferior). Este circuito desde el ventrículo izquierdo al atrio derecho es la circulación sistémica
Tipos de vasos sanguíneos:
Hay tres clases de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
¿Cuántas capas o túnicas tiene un vaso sanguíneo?
La mayoría de los vasos del sistema circulatorio tienen tres capas o túnicas:
Capa intima:
• Túnica íntima, revestimiento interno compuesto por una sola capa de células epiteliales extremadamente aplanadas, que reciben soporte de un delicado tejido conectivo. Los capilares se componen sólo de esta túnica, además de una membrana basal de soporte en los capilares sanguíneos.
Capa media:
• Túnica media, capa media compuesta principalmente por músculo liso.
Capa adventicia:
• Túnica adventicia, capa o lámina más externa de tejido conectivo.
Arterias:
Vasos sanguíneos que transportan sangre a presión relativamente elevada (comparado con las venas correspondientes), desde el corazón, y la distribuyen por todo el organismo.