Relación SEFH / Industria Farmacéutica Flashcards
¿Cómo va a ser la relación de la SEFH con la Industria Farmacéutica si ganan las elecciones?
Va a ser una “relación colaborativa condicional”, es decir, que queremos mantener una colaboración muy medida y diferente según la perspectiva.
Principalmente vemos tres perspectivas:
- En el desarrollo de proyectos formativos, de investigación y de aporte de valor asistencial, cuando:
- La actividad responda a la consecución de objetivos estratégicos u operativos de la SEFH.
- Esta colaboración esté basada en la completa independencia del contenido científico de la misma.
- La colaboración mantenga una transparencia administrativa y ajuste al valor de mercado de las actividades.
- Desde la perspectiva de la imagen de la SEFH, esta Junta cuidaremos el uso inadecuado de la marca SEFH. Creemos que _existe una confusión importante entre los socios de la SEFH sobre las actividades realizadas y la utilización que se hace del logo y marca SEFH que queremos reorienta_r.
- Desde una perspectiva de orientación al mercado (al entorno) de la SEFH, la industria farmacéutica es uno de nuestros clientes, pero no el único. Con la adecuada reorientación de la SEFH, t_enemos mucho otros potenciales clientes a los que aportar valor como organización generadora de conocimiento_ que somos, y a los que debemos orientarnos.
¿Están ustedes de acuerdo con lo que afirman algunas personas de que la SEFH está vendida a la Industria?
Rotundamente NO, no estamos de acuerdo.
Creemos que a SEFH nunca ha condicionado sus mensajes científicos a los intereses de la industria farmacéutica.
Otra cosa es el uso y abuso que en determinadas ocasiones se pueda hacer por parte de algunos sectores de la industria farmacéutica de la imagen y marca corporativa de la SEFH, y que queremos cambiar.
Creemos que en cualquier evento o actividad de la SEFH hay que declarar los conflictos de interés, y así lo vamos a promover.
¿Cual es su opinión del movimiento “No gracias”?
Nosotros respetamos las ideas y formas de pensar del resto de compañeros, como no puede ser de otra forma, y por supuesto respetamos las ideas del movimiento “No gracias”.
Y aunque podamos compartir en parte la base filosófica de este movimiento, creemos que la relación con la industria farmacéutica es necesaria, considerando los intereses, riesgos y aspiraciones, siempre en un marco de independencia y sentido de la profesionalidad.
¿Cómo será su relación personal con la industria farmacéutica?
Creemos que la coherencia y la credibilidad son básicas y necesarias en cualquier organización, y por supuesto en sus responsables.
Por tanto, mi relación personal con la industria farmacéutica será la misma que queremos para la SEFH, es decir, colaborativa, pero condicionada a los intereses de la SEFH.
¿Van a promover un Congreso libre de aportaciones de la industria?
Nosotros creemos en un modelo de Congreso que sirva para dar respuesta a los objetivos fundamentales del mismo, que son, entre otros:
- Albergar la Asamblea General de socios, máximo órgano de decisión de la SEFH, con el mayor número de asistentes posible
- Difundir y dar a conocer el conocimiento generado en la farmacia hospitalaria en general, y en la SEFH en particular
- Promover las relaciones personales entre los socios de la SEFH, reforzando la unión del colectivo
- Contribuir en la labor de visibilización y conocimiento por la sociedad civil de la farmacia hospitalaria
Mientras el Congreso responda a estos objetivos, no vemos problema en que existe relación con la industria farmacéutica, siempre que se preserve la independencia absoluta del contenido científico del mismo.
Por otro lado, el modelo del Congreso SEFH no es inamovible, de hecho llevamos varios años incorporando cambios de forma progresiva.
En el marco del Congreso SEFH, ¿consideran a los simposios satélites como eventos científicos independientes?
Actualmente ya están incorporados en el programa, y podría dudarse de su independencia.
No, los simposios científicos NO son eventos científicos independientes de la industria farmacéutica.
Los simposios satélites son eventos científicos que pertenecen a las empresas que los promueven y organizan, se desarrollan en franjas horarias diferenciadas claramente del resto de contenidos del Congreso, y NO forman parte del programa científico reglado del Congreso de la SEFH, aunque tengan lugar en el contexto del mismo.
Por otro lado, considerar los simposios satélites exclusivamente como una herramienta de financiación del Congreso es una gran pérdida de oportunidad, ya que gestionados de forma adecuada por el Comité Científico junto con los patrocinadores, podrían reforzar y complementar de una forma importante el programa científico del Congreso. Este fue el espíritu que se instauró en los talleres prácticos cogestionados del 60, 61 y 62 Congreso SEFH.