Candidatura Continuista / Relación Junta Actual /Especialidad Flashcards
¿Es esta candidatura continuista de la Junta Directiva actual?
No, no lo es. Y tampoco lo va a ser en el futuro.
Esta c_andidatura se sustenta sobre unos pilares maestros diferentes_ a los que han sostenido a la actual Junta Directiva.
Como candidatura, la palabra clave**, y **la primera que nos define es “nosotros”. La confianza, la cohesión, la comunicación y la integración que definen nuestro “nosotros” se han trabajado, asumido e incorporado en nuestro rodaje como candidatura desde el primer momento. Y con el convencimiento de que nuestro “Nosotros” es de o_bligada extensión a lo que denominamos primer y segundo anillo, así como al resto de los compañeros de la SEFH_.
Nuestra propuesta se sustenta en la mejora del valor asistencial que aporta la FH, la obsesión con cuidar al socio y recuperar el sentido de pertenencia a la SEFH que pensamos que se ha descuidado en los últimos años, y en visibilizar y poner en valor todo el valor que aportamos como organización y como profesionales sanitarios.
Y todo ello de forma proactiva con la ejecución de un plan operativo diseñado al efecto de cumplir nuestros objetivos estratégicos.
La Junta Directiva actual tiene como lema “Juntos llegamos más lejos”.
Eso, ¿no es lo mismo que su “nosotros”?
Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es.
Nuestro “Nosotros” incorpora sentido de pertenencia y el convencimiento de que somos algo más que un grupo de compañeros que van juntos. Nuestro “nosotros” denota plena confianza, lealtad, respeto y apoyo entre nosotros.
Se podrá decir que es lo mismo, pero no lo es, y como los cuatro sabemos que no lo es, nos encanta nuestro “nosotros”.
Si tan claro tienen que no son continuistas, ¿porque el candidato a Presidente no se ha ido de la Junta Directiva actual?
Por dos motivos principales.
El primero por lealtad con la institución (con la SEFH). Cuando acepté formar parte de la Junta Directiva acepté una responsabilidad que ha prevalecido sobre otras posibilidades, a pesar de los desacuerdos existentes en determinados momentos.
Y segundo, por el convencimiento de que desde dentro es posible pelear y trabajar por objetivos en los que creía, y que desde fuera no hubiera sido posible. Por ejemplo, una vez conseguido el objetivo de colchón económico que consideramos adecuado, dar un giro a la política económica de la SEFH redirigiendo los recursos al aporte de valor al socio, solo se podía hacer desde dentro.
El candidato a Presidente NO es Jefe de Servicio.
¿No es esa una debilidad importante que no tiene la otra candidatura?
Nuestra candidatura tiene dos Jefas y un Jefe de Servicio, de tres tipos de hospitales diferentes, y un Jefe de Sección. Por tanto, en cuanto a responsabilidad en la dirección de Servicios de Farmacia, nuestra experiencia es bastante superior a la de la otra candidatura.
Y sí, no es Jefe de Servicio, pero lleva 12 años ligado a la SEFH, ocho como Director de la Web con una posición muy próxima a las Juntas Directivas de Jose Luis Poveda, y cuatro como Tesorero, participando de los últimos tres Planes Estratégicos, creando la actual estructura de comunicación de la SEFH, llevando a buen término el cambio de imagen institucional de la SEFH, dándole un vuelco a los Congresos SEFH como el que se vivió en el 60 Congreso SEFH, y siendo una parte activa en conseguir una situación económica inmejorable para la SEFH a pesar del turbulento entorno económico, entre otros muchos resultados compartidos.
Creemos que da exactamente igual que no sea Jefe de Servicio.
Y por otro lado, si se refiere usted a la capacidad o disponibilidad de ejercer el cargo por no ser Jefe de Servicio, el candidato a Presidente, aún sin necesitarlo para poder ejercer de una forma adecuada, cuenta con el apoyo explícito, completo e incondicional de su Jefe de Servicio, como es públicamente conocido
Dicen que sois una candidatura con integrantes poco conocidos comparativamente con la otra candidatura.
¿Que tenéis que decir a eso?
El grado de conocimiento de los integrantes de nuestra candidatura depende de a quien le pregunte usted. Porque lo mismo puedo decirle de la otra.
Lo que sí que ya no depende de a quien pregunte usted, si no le faltan a la verdad, es que la experiencia de esta candidatura es muy muy muy superior a la alternativa**. Los 12 años de Javier en cargos institucionales de la SEFH entre la Dirección de la Web y la Tesorería de la SEFH, además de la organización del 60 Congreso SEFH, junto con la experiencia de Juan Carlos como Vicepresidente de la CNE, la de Maite como miembro de la CNE y la de Ana que durante seis meses trabajó para la SEFH, **acumulan una experiencia en gestión de la propia SEFH que no tiene parangón en la otra candidatura.
Por otro lado, nuestro objetivo como candidatura no era crear un grupo de socios conocidos, sino crear un equipo muy cohesionado de alto rendimiento y reconocido prestigio en la gestión, con diferentes perspectivas profesionales, y que además compartieran los criterios y valores del liderazgo discreto, que es la forma de liderazgo que creemos que necesita la SEFH. Los lideres alfa tuvieron su momento y funcionaron muy bien, pero hoy en día, y en realidad desde hace ya varios años, la SEFH necesita otro modelo, el liderazgo discreto, nuestro modelo.
¿Que opinión tiene de sus compañeros de Junta Directiva actual?
Pues mi opinión de mis compañeros es excelente. Hemos hecho muchas cosas, acertando en un gran número de ellas, y equivocándonos en otras.
Creo que son unos excelentes profesionales, que le han dado miles de horas en estos cuatro años a la SEFH, poniendo lo mejor de ellos mismos, por lo cual merecen todo nuestro agradecimiento.
Y sí, soy consciente de que algunas cosas no han funcionado, pero eso se llama experiencia**, y parte de ella es **saber lo que no ha funcionado para afrontar su cambio, que es algo de lo que carece la otra candidatura.
¿Que tipo de Especialidad defiende esta candidatura?
Desde nuestra candidatura pensamos que la SEFH debe seguir posicionándose a favor de una especialidad transversal y única para todos los ámbitos asistenciales (Hospital, Primaria, Socio-Sanitaria, Psiquiátrica, Penitenciaria, etc.), y que su nombre no debe limitarla.
Por tanto, creemos en una modificación de la especialidad (no una nueva), con un nombre no limitado a uno o varios ámbitos asistenciales.
Solo como posibles ejemplos, de carácter ilustrativo, podríamos halar de modificar la especialidad Farmacia Hospitalaria y que pasara a denominarse
Sociedad Española de:
- Farmacia de Asistencia Integrada (FAI)
- Farmacia de Atención Integrada
- Farmacia de Asistencia Integral
- Farmacia de Atención Integral.
No creen que defender una especialidad transversal limita el desarrollo de la superespecialización y de la presencia del FH en el hospital.
No, en absoluto, no tiene nada que ver.
Dentro del ámbito asistencial hospitalario esta candidatura defiende sin ninguna duda la promoción de la superespecialización y la incorporación del farmacéutico especialista en la mayor parte de servicios clínicos posibles. Y lo hace a través de la promoción de los BPS, de trabajar para el desarrollo de las Áreas de Capacitación Específicas, y del desarrollo de Marcos de Actuación Específicos por Áreas Clínicas, entre otras medidas.
Y toda esta apuesta por la superespecialización es absoluta y completamente compatible con promover una transversalidad a otros niveles asistenciales, donde proporcionar el mismo valor asistencial que se provee en el ámbito hospitalario.
Cuales son sus líneas rojas como Candidatura en el tema de la Especialidad.
Hay una y muy clara, que se busque regalar títulos de especialista a quien no tenga la debida formación y experiencia.
Como candidatura creemos en la transversalidad de nuestra especialidad, y creemos en una modificación de la denominación de la especialidad.
Lo que no aceptaremos bajo ningún concepto, y ante la que plantearemos la debida respuesta, ya sea legal o de otro tipo, es cualquier articulado que permita conceder títulos de especialista sin las debidas garantías de conocimiento y experiencia de los aspirantes, como mínimo equivalentes a las exigibles en la formación FIR.