Radiología ortopédica Flashcards
Huesos largos
aquellos cuyo eje longitudinal es mayor que el transversal. A su vez se dividen en tres zonas, llamadas epífisis (extremos), metáfisis (zona de crecimiento) y diáfisis (caña). Son los grandes huesos de las extremidades, los metacarpianos y metatarsianos.
Huesos sesamoideos
huesos que se sitúan dentro de tendones, que se deslizan a lo largo de huesos largos, que no tienen periostio y que están recubiertos por cartílago en una superficie. El ejemplo más típico es la rótula.
Córtex o hueso cortical:
dibuja la periferia del hueso, está formado por tejido compacto y denso y es el responsable de la mayor parte de la imagen radiográfica.
Periostio:
formado por dos capas, interna y externa La capa externa no siempre está presente y consiste en un tejido fibroso especializado que posee vasos, linfáticos y nervios. El endostio es un fina lámina interna. Ambas capas tienen propiedades osteogénicas, importantes para el crecimiento y para curar las fracturas. En condiciones normales no se visualizan radiológicamente
Fractura
Fractura es la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago causada por una fuerza externa, ya sea directa o indirecta
Estructuras con mayor riesgo de fracturas, según grupo de edad:
en la infancia la zona más débil y sensible a la rotura es el cartílago de crecimiento, en la adolescencia y juventud las áreas débiles son las uniones del hueso con tendones o ligamentos y en la edad adulta es el hueso trabecular la estructura con más riesgo de fractura.
Fractura espiroidea:
cuando estamos ante fuerzas rotacionales. Son lesiones extensas en cuanto a longitud y característicamente muestran una imagen en «S» alargada
Fractura conminuta:
provocada por diferentes tipos de fuerzas en combinación. Se diagnostica cuando una fractura muestra más de dos fragmentos. Son ejemplos característicos la fractura «en mariposa» con un fragmento cortical triangular aislado, la fractura «segmentaria» con un fragmento diafisario aislado de los otros dos, las fracturas en «T» o en «Y» en los extremos de algunos huesos o la fractura vertebral en estallido».
Fracturas según
localización
— Citar el hueso concreto que ha sido afectado.
— Describir la localización de la zona afectada del hueso.
— Hueso largo: en este caso determinar si están lesionadas la epífisis, metáfisis o diáfisis.
— Fractura diafisaria: si la fractura es diafisaria, localizarla en el tercio proximal, medio o distal.
aposición
es el términoque indica la relación entre los extremos de la fractura
aposición completa
se habla de aposición completa cuando muestran un contacto completo, conservándose la morfología previa a la fractura (posición anatómica). Se describe como una fractura simple.
aposición parcial
La aposición parcial implica un contacto mayor o menor entre los fragmentos, que se puede completar calculándolo en tanto por ciento o en particiones (tercio, mitad, etcétera).
Distracción
consiste en la separación de los fragmentos por la misma fractura, por fuerzas de tracción muscular, por interposición de partes blandas, por pérdida de sustancia ósea o por reabsorción de los extremos. Ante esto existe el peligro de no unión, especialmente si la distancia de separación es superior a 1 cm. Por convenio, ante cualquier tipo de desplazamiento, se describe la situación del fragmento distal respecto al proximal.
Acabalgamiento
Acabalgamiento es la ausencia de contacto de los extremos óseos con desplazamiento de uno sobre otro y el consiguiente acortamiento. Si este acortamiento se produce sin angulación, se habla de deformidad en bayoneta
Angulación
Angulación es la pérdida de alineación del eje óseo y se describe según la dirección que toma el fragmento distal respecto al proximal. De forma genérica se
habla de desviación medial o lateral (sinónimo: varo-valgo) en el plano coronal y desviación anterior o posterior (sinónimo: antecurvatumrecurvatum)
en el plano sagital.
impactación
La impactación es un término que implica que un fragmento óseo se ha introducido en el otro. Si bien puede ser ventajosa en cuanto a consolidación, también puede conllevar problemas de angulación y acortamiento. Un signo radiográfico que sugiere impactación es el aumento de densidad a lo largo de la línea de fractura, lo cual puede confundirse con fractura consolidada si no se conoce el tiempo de evolución