PODER LEGISLATIVO Flashcards
Composición de las Cámaras Legislativas:
El Poder Legislativo de la Nación Argentina está compuesto por un Congreso, que tiene dos Cámaras: la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.
Cámara de Diputados:
La Cámara de Diputados está integrada por representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, consideradas como distritos electorales de un solo Estado.
El número de representantes es de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos.
Después de cada censo, el Congreso ajusta la representación según la población, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.
Nombramiento Inicial de Diputados:
Para la primera Legislatura, se nombraron diputados en proporción a la población de cada provincia.
La provincia de Buenos Aires tuvo doce diputados, Córdoba seis, Catamarca tres, y así sucesivamente.
Requisitos para ser Diputado:
Para ser diputado se requiere tener al menos veinticinco años de edad, cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija o tener al menos dos años de residencia inmediata en ella.
Duración y Reelegibilidad DIPU
Los diputados tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelegidos.
La Cámara de Diputados se renueva por mitad cada bienio.
Vacantes DIPU
En caso de vacante, se procede a una elección legal de un nuevo miembro por el Gobierno de la provincia o de la Capital.
Atribuciones de la Cámara de Diputados:
La Cámara de Diputados tiene la iniciativa exclusiva para proponer leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.
Además, tiene el derecho de acusar ante el Senado a ciertos funcionarios, incluyendo al presidente, vicepresidente, jefe de gabinete de ministros, ministros y miembros de la Corte Suprema, en casos de responsabilidad por mal desempeño o delitos en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes. La acusación debe ser respaldada por al menos dos terceras partes de sus miembros presentes.
Composición del Senado:
El Senado de la Nación Argentina está compuesto por tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires.
Los senadores son elegidos en forma directa y conjunta por el pueblo.
La distribución de bancas en el Senado se realiza de la siguiente manera: dos bancas corresponden al partido político que obtenga el mayor número de votos en la elección, y la restante al partido político que le siga en número de votos.
Cada senador tiene un voto.
Requisitos para ser Senador:
tener al menos treinta años de edad, haber sido ciudadano de la Nación durante seis años, tener un ingreso anual de dos mil pesos fuertes o su equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija o tener al menos dos años de residencia inmediata en ella.
Duración y Reelegibilidad SENADORES
Los senadores tienen un mandato de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente.
El Senado se renueva gradualmente, con una tercera parte de los distritos electorales renovándose cada dos años.
Funciones del Vicepresidente y Presidente Provisorio:
El vicepresidente de la Nación ejerce la presidencia del Senado. Sin embargo, solo tiene voto en caso de empate en la votación.
El Senado puede nombrar un presidente provisorio para presidir en ausencia del vicepresidente o cuando este ejerce las funciones de presidente de la Nación.
Juicio Político:
El Senado tiene la responsabilidad de juzgar en juicio público a aquellos funcionarios que han sido acusados por la Cámara de Diputados.
Para declarar culpable a un acusado, se requiere una mayoría de dos tercios de los miembros presentes.
El fallo del Senado puede destituir al acusado y declararle incapaz de ocupar cualquier cargo de honor, confianza o remunerado en la Nación.
El acusado condenado queda sujeto a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.
Declaración de Estado de Sitio:
El Senado tiene la facultad de autorizar al presidente de la Nación para declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la República en caso de un ataque exterior.
Vacantes en el Senado:
En caso de vacante en el Senado debido a muerte, renuncia u otras causas, el Gobierno correspondiente procede inmediatamente a la elección de un nuevo miembro para ocupar el cargo vacante.
Sesión Preparatoria:
Las sesiones preparatorias tienen lugar antes del recambio legislativo y se convocan para tomar juramento a los nuevos legisladores y elegir las nuevas autoridades de ambas Cámaras.