NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA Flashcards
ADQUISICIÓN POR DISPOSICIÓN LEGAL
La adquisición de la ciudadanía por disposición legal es una concesión discrecional a través de un precepto legal. En la República Romana estas concesiones las otorgaban los Comicios y podían ser para una colectividad o para una persona en concreto. A veces, se concedía la ciudadanía plena y otras veces se trataba de una ciudadanía limitada, privándosele del derecho de votación en los Comicios y al derecho a ser elegido para un cargo de representación popular.
Ejemplos históricos de concesiones de ciudadanía son la Lex Acilia repetundarum en el año 123 a.C., la Lex Plautia Papira de civitatis sociis en el 89 a.C., y la Constitución imperial de Antonio Caracall en el 212 d.C. que otorgó la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio, excepto a los peregrinos dediticii (aquellos que se resistían a la invasión Romana).
En el Derecho vigente una de las prácticas para la adquisición no originaria de la nacionalidad española es la “naturalización”, que puede ser por carta de naturaleza o por tiempo de residencia en España. La adquisición por naturalización requiere una solicitud formulada por el interesado y una concesión efectiva por la autoridad competente. La concesión de la nacionalidad recae en el Consejo de Ministros y es discrecional en cuanto a la apreciación de las circunstancias excepcionales.