Modernidad Flashcards
En qué consiste el problema de los universales
Boecio retoma un tema planteado por Porfirio. Se trata de la cuestión de si los géneros y especies subsisten en sí mismos o son más bien obra de nuestra mente. Además, en el caso de que subsistan en sí mismos, es decir, que sean reales, habría que determinar si son corpóreos o no, y si existen en las cosas individuales o a parte de ellas.
La navaja de Ockham
Señala que no hay que multiplicar los entes sin necesidad. Corta “los hilos” del mundo metafísico.
Francisco Sánchez de las Brozas. Planteamientos
La Minerva del Brochense hace explícito su rechazo de las gramáticas prácticas anteriores, que su autor considera carentes de fundamento racional, dogmáticas. El Brocense pretende descubrir las razones profundas de la organización gramatical de las lenguas y, en particular, del latín. No admite más autoridad que la propia luz de la razón.
La elipsis es un fenómeno que da cuenta de una estructura profunda del lenguaje en la razón.
Chomsky. Planteamiento.
Lingüística cartesiana. Retoma a Descartes: uso creativo del lenguaje que distingue al ser humano de los animales y las máquinas.
La gramática de Port Royal
Mediante los elementos básicos del lenguaje se buscan los principios universales de la razón, la estructura del lenguaje. Las palabras como signos reveladores del pensamiento.
Empirismo
Los empiristas no niegan que la razón tenga ideas, sino que reflexionan sobre el origen de estas fuera de la razón misma, en impresiones.
John Locke (1632 - 1704) // Empirismo inglés El problema epistemológico central en su filosofía.
La naturaleza y los límites del conocimiento humano. Influenciado por el surgimiento de la nueva metodología de la ciencia (el novum organum de F. Bacon: “el lenguaje vela, antes que desvela, la naturaleza del pensamiento”).
Epistemología de Locke.
Planteada como una especie de semiótica, con una investigación doble:
De la relación entre las palabras y las ideas, por un lado,
Y de las ideas y las cosas, por el otro.
Locke consideró las ideas como un cierto tipo de signos de las cosas, y las palabras como signos de las ideas.
Sólo podemos hablar significativamente de aquello que en alguna medida hemos experimentado, es decir, de aquello de lo que tenemos formada alguna representacional ideacional. Los límites del lenguaje que yo hablo y puedo entender, han de coincidir con los límites de mi experiencia individual.
Racionalismo v/s Empirismo
Tanto para el empirismo como para el racionalismo las palabras son signos de las ideas. Pero para el racionalismo las ideas provienen de la razón, mientras que para el empirismo las ideas se forman como fruto de nuestra experiencia con las cosas.
Racionalismo: el lenguaje obedece a una estructura racional a priori.
Empirismo: el lenguaje es enteramente un aprendizaje experiencia a posteriori.
Bacon. Planteamientos.
El novum organum de F. Bacon: “el lenguaje vela, antes que desvela, la naturaleza del pensamiento”.
Propone desconfiar, sistemática o metodo-lógicamente, de los usos establecidos, petrificados en el lenguaje.
El tema de los ídolos: son los prejuicios o las ideas que nos empañan la clara visión acerca de la naturaleza.
Bacon ya pertenece a la tradición anglosajona.
Locke. El lenguaje como…
El lenguaje como MEDIO DE REPRESENTACIÓN. Una vez que se construye una idea, no es tanto que se percibe la realidad a través del lenguaje, sino que es una percepción sensitiva, a partir de los sentidos. El lenguaje es un medio de representación de las ideas (no innatas).
Para el empirismo, el problema del lenguaje es ver qué ideas se están representando, porque yo puedo usar una palabra representando unas ideas, y a veces otra persona puede usar esas palabras para representar ideas diferentes.
Leibniz. Lugar del lenguaje.
Poner al lenguaje en un lugar diferente. El lenguaje tiene status de una instancia para conocer la realidad.
El lenguaje es un INSTRUMENTO COGNITIVO.
El lenguaje es el medio para conocer la esencia de las cosas, porque en algún momento estuvo conectado en una lengua primigenia y universal.
El lenguaje debe ceñirse a ese expresar, a ese modo de ser de las cosas, por eso pone un límite a la idea de lo convencional; como que la realidad impone ciertas cosas que se tienen que reflejar en el lenguaje, entonces toma distancia con el convencionalismo y tiene una cierta cercanía con el naturalismo.
Los términos generales en Locke y Leibniz
El realismo radical de Leibniz acentúa y se contrapone al de Locke, expresado a través de su moderado conceptualismo. Leibniz no ve ninguna necesidad de establecer la distinción entre esencias reales y nominales en términos lockeanos.
Para Locke, tales términos existen en el lenguaje en virtud de su función económica: permiten un ahorro a la memoria.
Para Leibniz las relaciones que los términos generales tienen con la realidad son tan reales como la relación que los términos particulares tienen. Los términos generales no son fruto arbitrario de nuestro entendimiento, sino que forman parte de la estructura de la realidad que el lenguaje refleja. Leibniz vuelve un poco a una metafísica de los términos generales.