Maltrato Flashcards
púrpura de Henoch-Schönlein
es la vasculitis más frecuente en los niños pequeños, puede confundirse con maltrato.
El patrón y la localización de los hematomas causados por el maltrato suelen ser diferentes de los debidos a
Coagulopatía
Puede existir una explicación médica subyacente para los hematomas, como
las discrasias sanguíneas (hemofi- lia) o los trastornos del tejido conjuntivo (síndrome de Ehler-Danlos).
Si se sospecha de trastornos de la coagulacion que pruebas se deben realizar?
debería obtenerse un recuento sanguíneo completo que incluya un recuento plaquetario, determinarse el tiempo de protrombina y el tiempo de tromboplastina parcial. Se debería plantear la realización de pruebas más amplias, como determinar la actividad de los factores VIII, IX, XIII y el factor de von Willebrand tras consultar con un hematólogo.
Es probable que un niño se aparte con rapidez de un objeto ca- liente, por lo que las quemaduras que son amplias y profundas reflejan un contacto más que momentáneo y son sugestivas de maltrato. V o F
V
El impétigo también puede parecerse a
Quemaduras de cigarrillo , sin embargo Estas últimas suelen tener 7-10 mm de diámetro, mientras que en el impétigo existen lesiones de diverso tamaño.
Las fracturas que sugieren con fuerza un maltrato son:
las lesiones metafisarias clásicas, fracturas costales posteriores y fracturas de la escápula, el esternón y las apófisis espinosas, sobre todo en los niños pequeños
Las fracturas femorales y humerales en lactantes que no deambulan también son alarmantes e indicativas de maltra- to.
Las fracturas claviculares, femorales, humerales supracondíleas y de la porción distal de las extremidades en los niños mayores de 2 años tienen más probabilidades de ser accidentales, a menos que sean múltiples o que se acompañen de otros signos de maltrato V o F
V
afecciones que incrementan la susceptibilidad a las fracturas
osteopenia y la osteogénesis imper- fecta, trastornos nutricionales (p. ej., escorbuto, raquitismo), osteodistrofia renal, osteomielitis, sífilis congénita y neoplasias.
Las características de las afecciones metabólicas asociadas con fracturas no debidas a maltrato son
los antecedentes familiares de fracturas recidivantes después de traumatismos leves, forma anómala del cráneo, dentinogénesis imperfecta, escleróticas azules, craneotabes, laxitud ligamentaria, piernas arqueadas, hernia y piel translúcida.
El edema de los tejidos blandos desaparece en
2-21 días
El nuevo hueso subperióstico es visible en un plazo de
6-21 días.
La pérdida de definición de la línea de fractura se produce a los
10- 21 d
El callo blando puede ser visible después de
9 días y el callo duro, a los 14-90 días. Estos intervalos son más cortos en la lactancia y más largos en niños con un mal estado nutricional o con una enfermedad crónica subyacente.
QUe pasa en el maltrato en huesos planos
como las del cráneo, no forman callo y no pueden datarse, aunque la tumefacción de las partes blandas indica la antigüedad aproximada (en la última semana).