Maltrato Flashcards

1
Q

púrpura de Henoch-Schönlein

A

es la vasculitis más frecuente en los niños pequeños, puede confundirse con maltrato.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

El patrón y la localización de los hematomas causados por el maltrato suelen ser diferentes de los debidos a

A

Coagulopatía

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Puede existir una explicación médica subyacente para los hematomas, como

A

las discrasias sanguíneas (hemofi- lia) o los trastornos del tejido conjuntivo (síndrome de Ehler-Danlos).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Si se sospecha de trastornos de la coagulacion que pruebas se deben realizar?

A

debería obtenerse un recuento sanguíneo completo que incluya un recuento plaquetario, determinarse el tiempo de protrombina y el tiempo de tromboplastina parcial. Se debería plantear la realización de pruebas más amplias, como determinar la actividad de los factores VIII, IX, XIII y el factor de von Willebrand tras consultar con un hematólogo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Es probable que un niño se aparte con rapidez de un objeto ca- liente, por lo que las quemaduras que son amplias y profundas reflejan un contacto más que momentáneo y son sugestivas de maltrato. V o F

A

V

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

El impétigo también puede parecerse a

A

Quemaduras de cigarrillo , sin embargo Estas últimas suelen tener 7-10 mm de diámetro, mientras que en el impétigo existen lesiones de diverso tamaño.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Las fracturas que sugieren con fuerza un maltrato son:

A

las lesiones metafisarias clásicas, fracturas costales posteriores y fracturas de la escápula, el esternón y las apófisis espinosas, sobre todo en los niños pequeños

Las fracturas femorales y humerales en lactantes que no deambulan también son alarmantes e indicativas de maltra- to.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Las fracturas claviculares, femorales, humerales supracondíleas y de la porción distal de las extremidades en los niños mayores de 2 años tienen más probabilidades de ser accidentales, a menos que sean múltiples o que se acompañen de otros signos de maltrato V o F

A

V

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

afecciones que incrementan la susceptibilidad a las fracturas

A

osteopenia y la osteogénesis imper- fecta, trastornos nutricionales (p. ej., escorbuto, raquitismo), osteodistrofia renal, osteomielitis, sífilis congénita y neoplasias.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Las características de las afecciones metabólicas asociadas con fracturas no debidas a maltrato son

A

los antecedentes familiares de fracturas recidivantes después de traumatismos leves, forma anómala del cráneo, dentinogénesis imperfecta, escleróticas azules, craneotabes, laxitud ligamentaria, piernas arqueadas, hernia y piel translúcida.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

El edema de los tejidos blandos desaparece en

A

2-21 días

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

El nuevo hueso subperióstico es visible en un plazo de

A

6-21 días.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

La pérdida de definición de la línea de fractura se produce a los

A

10- 21 d

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

El callo blando puede ser visible después de

A

9 días y el callo duro, a los 14-90 días. Estos intervalos son más cortos en la lactancia y más largos en niños con un mal estado nutricional o con una enfermedad crónica subyacente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

QUe pasa en el maltrato en huesos planos

A

como las del cráneo, no forman callo y no pueden datarse, aunque la tumefacción de las partes blandas indica la antigüedad aproximada (en la última semana).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Causas de un traumatismo craneal por maltrato (TCM)

A

Una lesión por maltrato puede deberse a un impacto directo, asfixia o zarandeo. Los hematomas subdurales (fig. 16.8), las hemorragias retinianas, sobre todo si son extensas y afectan a múltiples capas, y las lesiones axonales difusas son muy sugestivas de TCM, sobre todo cuando son concurrentes. La hipotonía de los músculos cervicales y el tamaño cefálico relativamente grande de los lactantes hacen que sean vulnerables a las fuerzas de aceleración-desaceleración asociadas con el zarandeo, lo que provoca un TCM.

17
Q

Signos clínicos de zarandeo

A

Los signos y síntomas pueden ser ines- pecíficos, oscilando entre letargo, vómitos (sin diarrea), cambios del estado neurológico o crisis comiciales y coma.

18
Q

Causas de hemorragia subdural sin maltrato

A

La aciduria glutárica de tipo 1 puede presentar una hemorragia intracraneal y debe considerarse en el diagnóstico. Otras causas de hemorragia subdural en los lactantes son las malformaciones arteriovenosas, coagulopatías, traumatismos del parto, tumores e infecciones.

19
Q

unque las hemorragias retinianas pueden observarse en otras afecciones, las que son múltiples, afectan a más de una capa de la retina y se extienden a la periferia son muy sospechosas de maltrato. V o F

A

V

20
Q

La retinosquisis traumática debe hacer sospechar con fuerza

A

Maltrato

21
Q

Causas no de maltrato de hemorragia retiniana

A

Después del parto, muchos recién nacidos las presentan, pero desaparecen a las 2-6 semanas. Las coagu- lopatías (sobre todo la leucemia), enfermedades retinianas, intoxicación por monóxido de carbono o la aciduria glutárica pueden causarlas.

La tos intensa o las crisis comiciales son causas excepcionales de hemorragias retinianas que podrían confundirse con un TCM.

22
Q

Puede haber otras manifestaciones de un TCM.

A

Los ojos de mapache se asocian a hematomas subgaleales después de la tracción sobre la porción anterior del pelo y del cuero cabelludo, o después de un golpe frontal. El neu- roblastoma puede presentarse de forma similar y debería tenerse en cuenta. Los hematomas debidos a una tentativa de estrangulamiento pueden ser visibles en el cuello. La asfixia puede provocar una lesión cerebral hipóxica, a menudo sin signos externos.

23
Q

traumatismos abdominales

A

Los niños pequeños son especialmen- te vulnerables debido al tamaño relativamente grande de su abdomen y a la laxitud de la musculatura abdominal. Un golpe o patada forzada puede causar hematomas de los órganos sólidos (hígado, bazo, riñón) por una compresión contra la columna vertebral, así como un hematoma (duodenal) o una rotura (estómago) de los órganos huecos. Un traumatismo de un órgano o el des- garro de un vaso pueden causar una hemorragia intraabdominal. Se puede afectar más de un órgano. Los niños pueden presentar una insuficiencia cardiovascular o un cuadro de abdomen agudo, a menudo después de un retraso de la asistencia. Los vómitos biliosos sin fiebre ni irritación peritoneal sugieren un hematoma duodenal, debido a menudo a un maltrato.

24
Q

Los pediatras deberían plantear la realización de un cribado para detectar un traumatismo abdominal oculto cuando haya otros signos de maltrato físico.

A

Este cribado debería constar de la concentración de enzimas hepáticas y pancreáticas, así como de un análisis de orina en busca de sangre. En los niños cuyos resultados de laboratorio indiquen una posible lesión debería realizarse una TC abdominal. La TC o la ecografía también deberían realizarse cuando se sospeche una posible lesión esplénica, suprarrenal, hepática o de los órganos reproductores.

25
Q

Lesiones orales

A

pueden manifestarse en forma de labios hinchados o sangrantes, desgarro del frenillo y traumatismos dentales o caries (abandono).

26
Q

Tipos de abandono

A

la falta de cumplimiento del tratamiento médico puede agravar la afección, al igual que una demora al solicitar asistencia sanitaria. Una alimentación inadecuada puede manifestarse por un retraso del crecimien- to; la falta de atención a la obesidad puede complicar este problema. Una higiene escasa puede contribuir a que se infecten los cortes o las lesiones. La supervisión inadecuada contribuye a que se produzcan lesiones e ingestiones. Las necesidades de los niños de asistencia psiquiátrica, cuidados dentales y otras necesidades sanitarias pueden no cubrirse, lo que se manifiesta como abandono en estas áreas. Las necesidades educativas, en especial para los niños con discapacidades del aprendizaje, no se suelen cubrir.

27
Q

Definicion abuso sexual

A

El abuso sexual puede definirse como cualquier conducta o acción sexual dirigida hacia un niño que no es deseada o supone una explotación. Varias definiciones legales distinguen entre abuso y agresión sexual; el abuso lo comete un cuidador o un miembro del domicilio, mientras que la agresión la lleva a cabo alguien sin relación de custodia ni de otro tipo con el niño. En este capítulo, el término de abuso sexual englobará tanto el abuso como la agresión. Se debe señalar que el abuso sexual no tiene por qué implicar un tocamiento o contacto directo con quien lo perpetra.