La duda metódica hiperbólica radical Flashcards
La duda metódica hiperbólica radical
D nos dice que los errores proceden de la falta de un buen método, así que, si elaboramos un buen método, uno adecuado, idóneo, sacaremos a la filo de la crisis en la que se encuentra sumergida.
Filo ha de ser un sistema en el que nada se de por supuesto si no resulta evidente e indudable. Vemos que, la tarea de D es fundar en bases sólidas, cómo la del método/modelo matemático, el edificio entero del cto. Poseeremos evidencias de algo cuando no podamos dudar de ello, pues solo es verdadero lo indudable. Así que, la duda cartesiana se convierte en el punto de arranque del nuevo filosofar y es metódica, pues utiliza un camino para finalmente encontrar verdades, principios evidentes. Y no es escéptica, pues si lo fuera sería el punto final de una busqueda inútil.
D con su duda metódica dudará de todo cuando la razón le permita dudar y someterá al examen de la duda a
1. LOS SENTIDOS
2. EL MUNDO
3. LOS RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS
LOS SENTIDOS
Nos dice que los datos de los sentidos nos engañan muchas veces cómo por ejemplo, una torre en la lejanía, me parece rectangular, pero se me confirma como cilíndrica cuando me aproximo a ella, por tanto, la proposición “la torre es rectangular” puede ser verdadera o falsa, según sea mi testimonio de los sentidos. Es decir, si la visualizo en la lejanía es verdadera, pero si la visualizo en la proximidad es falsa.
Para D, cualquier proposición basada en la experiencia no supera el examen de la duda, pues no es prudente confiar en algo que nos ha engañado aunque sólo sea una única vez.
EL MUNDO
D dudará de la existencia del mudo mediante el sueño y la vigilia. Se llegará a preguntar que a lo mejor ni existe el mundo ni las cosas en él contenidas, y lo hará pensando que todo puede ser un sueño, pues nos dice que él, en alguna ocasión, cuando dormía, se veía y sentía calor del fuego de una chimenea, pero al despertar verse en la cama desnudo. Así que, piensa que si lo soñado le parecía real, no puede ser lo que percibimos en la vigilia es un sueño. Así que, como es posible dudar del mundo y de las cosas en él contenidos, no supera el examen de la duda.
LOS RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS
D dudará de los razonamientos matemáticos y lo hará introduciendo la hipótesis del Genio Maligno. Hasta ahora, las proposiciones derivadas de la razón y no de la experiencia reesultan indudables, Como por ejemplo las prop matem. (2+2=4). Los tres angulos de un triangulo en la geometría de Eudides forman 180º. Pero D llegará a dudar estos razona- matem, dando la posibilidad a la hipotesis de que existia un genio maligno que está empeñado en inducirme a error. Y cada vez que creo tener una verdad evidente ene realidad me estoy equivocando. Vemos, que tal hipótesis no se puede probar, pero nos permite dudar de los razona- ma-. En conclusión, vemos que no superan la prueba de la duda.
Resultado de la duda (Cogito ergo sum)
Corgito ergo sum = pienso luego existo
Vemos que D está sumergido en la duda y quiere pensar que todo es falso, pero finalmente encuentra por fin una proposición, logicamente indudable, que es la proposición “COGITO ERGO SUM”. D puede dudar de la existencia del mundo de los sentidos, de los razona- matem-, pero no puede dudar de su existencia como ser que piensa y duda. Esta proposición es la primera certeza y prototipo de toda verdad. También será modelo de otras proposiciones en que debe basarse el cto y la llamará también criterio de certeza. También vemos que es la primera verdad de la filosofia cartesiana y la primera intuición cierta.
De momento, para D no hay nada más cierto que yo y yo soy una sustancia pensante, es decir, une chose qui pense = una cosas que piensa. Pero, D ni siquiera todavia tiene certeza de su cuerpo, pero de lo que si tiene certeza y no tiene duda es de su yo y es un yo consciente y racional.
Es a partir de este yo, como consciencia y razón que D tratará de fundar toda su metafísica y también será el intetno de toda la historia de la filosofia. Vemos, que la sustancia pensante (yo) queda definida como una sustancia cuya esencia o naturaleza es el pensar. El yo es una sustancia espiritual, totalmente distinta del cuerpo, y este yo es también una realidad independiente del cuerpo.
Tipos de ideas
el yo (sustancia pensante) contiene tres tipos de ideas, que son las ideas adventicias o adquiridas, las ideas artificiales, facticias o ficticias y por último las ideas innatas
IDEAS ADVENTICIAS
Son aquellas que provienen de nuestra experiencia, ya sea interna o externa. La experiencia externa nos informa de las realidades que supuestamente percibimos y existen en el mundo, como por ejemplo, una silla, una mesa… Por otro lado, la experiencia interna la conforman todo tipo de sensaciones , emociones, pasiones, apetitos, deseos, sentimientos… Como por ejemplo: el hambre, la sed, el calor, el frío…
IDEAS ARTIFICIALES
Son aquellas que la mente humana es capaz de construir mediante la combinación de otras ideas adquiridas y no implica su existencia en la realidad, es decir, no tiene correlato. Así que, son fruto de nuestra imaginación. Ejemplo de ello sería un pegaso, centauro, una sirena, un unicornio. En el caso del centauro, tenemos la idea adquirida de caballo y la idea adquirida de hombre y vemos que gracias a nuestra imaginación, nuestra mente combina estas ideas y construye una idea artificial que es el centauro, que no existe en la realidad.
IDEAS INNATAS
Son aquellas que la mente posee desde su nacimiento, es decir, nacen conmigo. Por tanto, no provienen de la experiencia ni de la imaginación. Para D son ideas innatas: Dios, pensamiento (yo, cogito), principio de identidad y causa. Por su carácter innato , estas ideas son el fundamento a partir del cual podemos construir, el edificio entero del cto. Entre las ideas innatas, que son las únicas claras y distintas, por tanto ciertas, D encuentra la idea de Infinitud que se apresura a identificar con Dios y vemos que Dios es un Ser Infinito (perfecto)
Las tres demostraciones de la existencia de Dios
D quiere sacar al mundo de la duda en la que lo ha sumergido y veremos, que lo hará mediante la idea de Dios. Así que, él argumentará la existencia de Dios y lo hará a través de tres pruebas o demostraciones. Dos de ellas estarán basadas en el principio de causalidad y vemos que la otra estará basada en el argumento ontológico de San Anselmo
Demostración Dios 1
Tengo la idea de Dios como una sustancia infinita y bajo su nombre entiendo que es una sustancia eterna, infinita, inmutable, omnisciente, todo poderoso y bondadoso, veraz (que no puede engañar) =siempre dirá la verdad. También entendemos que Dios es creador, por lo que yo mismo y todas las cosas que existen han sido creadas y producidas por él.
Vemos que esta idea de Dios no puede proceder de los sentidos, porque estos no me ofrecen nada que sea infinito. Tampoco es una invención, pues no es producto de mi imaginación, porque la imaginación se limita a combinar elementos sensibles, que son todos finitos y , por tanto, no puede producir nada infinito. D nos dice que yo que soy finito no puedo haber producido la idea de una sustancia infinita. Así que, la idea de Dios se encuentra en mi, porque Dios mismo que existe la ha puesto en mi mente.
Demostración Dios 2
Se preguntará de dónde procede mi existencia y nos dirá que quién me la haya verdaderamente dado, tendrá el poder de conservarmela. Nos dice que mi existencia procede ocasionalmente de mis padres. Así que, mi existencia solo me la puede haber dado un ser todo poderoso, que es Dios que existe y es capaz de crearme y conservarme.
Demostración Dios 3
Es la basada en el argumento ontológico de San Anselmo y está formulada del siguiente modo: Si tengo en mi mente la idea de Dios y lo concibo como el ser más perfecto que pueda pensarse, entre sus perfecciones, tendrá que encontrarse su existencia, pues de lo contrario no sería el ser más perfecto que pueda pensar.
El mundo y los razonamientos matemáticos
La existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios. Puesto que Dios es infinitamente bueno y veraz no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe y cada vez que creo dar en un razonamiento matemático correcto. Así que, el mundo existe y volverá a confiar en los razona- matem-, gracias a Dios.
Dios tienen un papel muy importante en la filosofia cartesiana, pues funda ahora el criterio de certeza. Por tanto, garantiza el valor de las ideas. Tambien la verdad de Dios servirá a D de puente para llegar al cto verdadero y cierto del mundo.