Infecciones respiratorias Flashcards
Durante el invierno, un niño de tres años es llevado al consultorio con tos perruna, retracciones, eritema nasal y taquipnea. Una radiografía torácica revela un “signo de campanario” o imagen en punta de lápiz, en el cual la tráquea parece estrecharse por debajo de las cuerdas vocales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Este paciente tiene laringotraqueobronquitis aguda, una infección viral que causa inflamación de laringe, tejidos infraglóticos y tráquea, resultando en obstrucción de vías respiratorias superiores. Los síntomas incluyen estridor inspiratorio, tos “perruna”, ronquera y fiebre. La incidencia de este trastorno es máxima a finales de otoño y en invierno y suele afectar a niños entre los seis meses y los tres años.
¿Qué virus suelen ser responsables de esta enfermedad?
Los virus de parainfluenza tipos 1 y 2 son los patógenos más comunes. Otros son el virus sincitial respiratorio (VSR), los virus de la influenza A y B, adenovirus, virus Coxsackie y virus del sarampión.
¿Cuál debe ser el manejo de este trastorno?
En los casos leves, la tienda de vapor frío o un vaporizador ayudan a reducir el edema de vías respiratorias y a mejorar la depuración de secreciones. Para casos moderados a graves, pueden usarse adrenalina racémica y esteroides sistémicos (dexametasona, 0.6 mg/kg). El tiempo de observación mínimo en el departamento de Urgencias debe ser de 3 horas.
Un niño de tres años con inmunización incompleta se presenta con dificultad respiratoria, babeo y estridor a la inspiración. En la exploración física se advierte aspecto tóxico, extensión del cuello con la boca abierta e inclinación al frente. La radiografía revela el “signo del pulgar”. ¿Cuál es el paso siguiente en el tratamiento?
Este paciente tiene epiglotitis, una inflamación bacteriana de los tejidos supraglóticos. Se trata de una urgencia médica que puede provocar obstrucción súbita e irreversible de las vías respiratorias superiores. El paciente debe ser llevado al quirófano para intubación de urgencia. En caso de que ocurra una obstrucción, debe llamarse al otorrinolaringólogo para que realice una traqueostomía de emergencia.
¿Cuál es el tratamiento antibiótico apropiado para este paciente?
Debe recibir ceftriaxona por 7 a 10 días, y los contactos cercanos se tratan con rifampicina como profilaxis.
¿Cuáles son los patógenos que suelen ser la etiología de una epiglotitis?
Entre estos patógenos se incluyen Haemophilus influenzae tipo b (Hib), Streptococcus pyogenes o pneumoniae, y Staphylococcus aureus.
¿Por qué la epiglotitis es menos frecuente ahora que hace 20 años?
El Hib era la etiología de la mayoría de los casos de epiglotitis antes de que se introdujera la vacuna. En la actualidad es mucho menos común, aunque aún ocurren muchos casos por Hib incluso entre los vacunados. La primera serie de vacunas se aplica a los 2 y 4 meses y a veces a los 6, de acuerdo a la marca de la vacuna. Todos los niños requieren un refuerzo a los 12 a 15 meses de edad.
Un lactante de ocho meses es llevado al consultorio durante los meses de invierno con sibilancias, estertores crepitantes, tos y taquipnea. La radiografía revela hiperinsuflación con aumento del diámetro anteroposterior (AP). ¿Cuál es el patógeno más común responsable de esta infección respiratoria?
Este paciente tiene bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias inferiores que genera obstrucción respiratoria distal. El VSR provoca 50 a 75% de los casos. Es más común de noviembre a abril, y suele afectar a niños menores de dos años.
¿De qué manera el VSR causa bronquiolitis?
El VSR infecta el epitelio de las vías respiratorias inferiores, de lo que resultan necrosis, inflamación y edema submucoso que como resultado obstruye las vías respiratorias distales.
¿Cuál es la evolución típica de la enfermedad?
La evolución típica de la enfermedad consiste en 5 a 10 días de síntomas agudos, seguidos por 1 a 2 semanas de recuperación lenta.
¿Cómo se trata un caso de infección por VSR no complicada?
La mayoría de los lactantes pueden tratarse con cuidados de sostén (oxígeno complementario y fisioterapia torácica). Broncodilatadores y adrenalina racémica mejoran los síntomas de manera transitoria. Para lactantes con enfermedad pulmonar reactiva (EPR), los corticosteroides al principio de la enfermedad pueden ser benéficos.
¿Cuáles son los pacientes que suelen recibir antivirales e inmunoglobulina para infecciones por VSR?
Los pacientes de alto riesgo, como lactantes prematuros y los que tienen enfermedad pulmonar crónica, cardiopatía congénita, inmunodeficiencia, enfermedad neuromuscular o múltiples defectos congénitos.
¿Cuáles son la profilaxis y el tratamiento apropiados para pacientes de alto riesgo con infección por VSR?
Durante la temporada de VSR, los pacientes de alto riesgo menores de dos años de edad pueden recibir profilaxis con concentrado inmunoglobulínico de virus sincicial respiratorio por vía IV y palivizumab, un anticuerpo monoclonal antiVSR. Durante la enfermedad aguda, la duración de los síntomas puede acortarse con ribavirina aerosolizada, un antiviral que suprime la RNA polimerasa del virus.
Una adolescente de 16 años de edad acude a la clínica con un antecedente de 10 a 14 días de tos productiva con rinitis. A la exploración no se observan sinusitis, neumonía ni otra enfermedad pulmonar significativa. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Esta paciente tiene bronquitis, una infección de vías respiratorias inferiores provocada por virus como adenovirus, virus parainfluenza, virus de la influenza A y B, rinovirus y virus Coxsackie.
¿Qué tratamiento debe recibir esta paciente?
La bronquitis suele ser autolimitada. El tratamiento incluye medidas de sostén y broncodilatadores. También son causa de bronquitis bacterias como Bordetella pertussis, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae, y en estos casos pueden administrarse antibióticos.
Una lactante de dos meses desarrolla conjuntivitis purulenta, seguida de síntomas de taquipnea y tos quintosa, pero permanece afebril. Se le diagnostica neumonía. ¿Cuál es el mecanismo probable por el que la lactante adquirió la infección?
La lactante tiene neumonía por Chlamydia trachomatis adquirida de la flora genital en el canal del parto de su madre. También se ha documentado la transmisión intrauterina de este microorganismo.
En la población pediátrica, ¿qué intervalo de edad suele afectar C. trachomatis?
La conjuntivitis por Chlamydia suele presentarse entre los 5 y 14 días de edad, mientras que los síntomas respiratorios por lo común se presentan en pacientes de 2 a 12 semanas.
¿Cuál es el manejo apropiado de esta paciente?
La lactante debe tratarse con eritromicina por 14 días.
Un adolescente de 14 años se presenta con fiebre, cefalea, faringitis y mialgia. Estos síntomas disminuyen en el transcurso de una semana. Mientras tanto, desarrolla tos notable que persiste por más de dos semanas. La radiografía revela un infiltrado intersticial. ¿Cuál es el tratamiento apropiado?
Este paciente tiene una infección pulmonar por M. pneumoniae, una neumonía atípica o “migratoria” que afecta de manera predominante a pacientes de 5 a 15 años. El tratamiento consiste en macrólidos, como eritromicina o azitromicina. También pueden usarse tetraciclinas en niños mayores.
Una niña de seis años que hace poco tiempo tuvo una infección de vías respiratorias superiores (IVRS) es llevada a la Sala de Urgencias con inicio abrupto de dificultad respiratoria con taquipnea, malestar general y fiebre. La auscultación pulmonar revela sonidos respiratorios disminuidos y crepitaciones en la parte inferior del pulmón izquierdo. ¿Qué es probable que revele la radiografía?
Esta paciente tiene una neumonía bacteriana de adquisición comunitaria “típica”. Es probable que la radiografía torácica revele una consolidación lobar. S. pneumoniae es el agente más común en este trastorno.
¿Qué tipos de antibióticos se usan para tratar una neumonía de adquisición comunitaria?
Pueden usarse penicilina, ampicilina o cefalosporinas de segunda o tercera generación, de acuerdo a la sensibilidad de los microorganismos. Es posible emplear eritromicina en pacientes alérgicos a la penicilina.
¿Cuál debe ser el manejo de la neumonía de adquisición comunitaria en zonas de alta prevalencia de S. pneumoniae resistente a penicilina?
Deben usarse dosis altas de penicilina, ampicilina o macrólidos para vencer la resistencia mediada por la proteína de unión a penicilina que se observa en neumococos. Puede usarse vancomicina para cepas con alta resistencia.
Una lactante de seis meses se presenta con dificultad respiratoria, taquipnea, sibilancias difusas, y crepitaciones a la auscultación. Una radiografía torácica revela hiperinsuflación, adenopatía hiliar y engrosamiento peribronquial. Se le diagnostica neumonía viral. ¿Cuáles tipos de patógenos pueden ser los agentes etiológicos?
Entre los patógenos se incluyen adenovirus, VSR, virus de la influenza y virus parainfluenza. La mayoría de los casos de neumonía en niños son provocados por estos virus.
Un niño de cinco años con aspecto tóxico es llevado a la Sala de Urgencias con dificultad respiratoria que empeora con rapidez. Una radiografía revela un infiltrado en el lóbulo superior izquierdo, un derrame pleural y un neumatocele. ¿Cuál es el probable patógeno responsable de este tipo de presentación?
La presentación de este paciente es más consistente con una neumonía bacteriana cuya etiología es S. aureus. Las infecciones por este patógeno pueden ser complicadas por osteomielitis, endocarditis, artritis séptica y choque séptico.
¿Cuál es el tratamiento más apropiado para este trastorno?
La antibioticoterapia que se recomienda para la neumonía relacionada con un derrame pleural es clindamicina más cefotaxima. Otras opciones son oxacilina más cefotaxima, clindamicina sola, o vancomicina.
¿Cuál es el tratamiento más apropiado para este trastorno?
La antibioticoterapia que se recomienda para la neumonía relacionada con un derrame pleural es clindamicina más cefotaxima. Otras opciones son oxacilina más cefotaxima, clindamicina sola, o vancomicina.