Huesos del miembro inferior Flashcards
Hueso Coxal - Posición anatómica y descripción
El hueso coxal es un hueso plano, porque predomina su longitud y ancho por su espesor; es un hueso par y forma parte de la cintura pélvica. Es el resultado de la soldadura ósea de 3 huesos: ilion, isquion y pubis.
Para poner en posición anatómica podemos empezar con un corte axial, donde tenemos el ilion hacia superior y el pubis hacia inferior. Para ubicarmos por accidentes óseos tenemos la cresta ilíaca hacia superior y la espina púbica y el foramen obturador hacia inferior.
Luego hacemos un corte coronal para ubicar la cara anterior y posterior del coxal; Sabemos que hacia anterior tenemos la fosa ilíaca, las espinas ilíacas anteriores superior e inferior, la eminencia iliopúbica y la espina púbica. Hacia posterior tenemos la cara glútea, las espinas ilíacas posteriores inferior y superior, la espina ciática y la tuberosidad isquiática.
Por último, para saber si es un hueso coxal derecho o izquierdo hacemos un corte sagital y nos ubicamos por las carillas articulares, hay una carilla auricular, donde se articula con el hueso sacro hacia medial, también la sínfisis pubiana que está hacia medial; hacia lateral tenemos el acetábulo que posse una carilla semilunar que se articula con el fémur.
Fémur - Posición anatómica y descripción
El fémur es un hueso largo, porque predomina su longitud sobre su ancho y espesor. Es un hueso par y funciona como palanca.
Para poner en posición anatómica podemos empezar con un corte axial, donde lo diferenciamos por sus dos epífisis, la epifisis proximal posee la cabeza del fémur, 3/4 de una esfera, con su cuello; posee los trocánteres, mayor y menor; una línea y una cresta intertrocantérica; una tuberosidad glútea y una línea pectínea.
En la epifisis distal tenemos los dos cóndilos y dos epicóndilos femorales, el tubérculo del aductor, la fosa intercondílea, la cara poplitea y la cara rotuliana.
Luego podemos hacer un corte coronal para ubicar la cara anterior y posterior del fémur. La cara anterior del fémur es lisa y tenemos la cara rotuliana del fémur que se articula con la rótula. En la cara posterior hay la línea áspera, que divide la cara en posterolateral y posteromedial, también tenemos la cara poplítea, la fosa intercondílea y los cóndilos femorales bien pronunciados hacia posterior.
Por último, para saber si es un fémur derecho o izquierdo hacemos un corte sagital, y sabemos que la cabeza del fémur está hacia medial donde se articula con el hueso coxal; el trocánter mayor hacia lateral; el trocánter menor hacia medial y el tubérculo del aductor hacia medial; el epicóndilo medial es mayor y con eso también podemos saber qual epicóndilo es medial y cual es lateral.
Tíbia - Posición anatómica y descripción
La tíbia es un hueso largo, porque predomina su longitud sobre su ancho y espesor. Es un hueso par y funciona como palanca.
Para poner en posición anatómica podemos empezar con un corte axial, donde la diferenciamos por sus dos epífisis, la epifisis proximal posee los platillos condíleos, para articular con el fémur, la tuberosidad de la tíbia y la eminencia intercondílea.
En la epifisis distal tenemos al maléolo medial , un surco maleolar y una carilla articular inferior.
Luego podemos hacer un corte coronal para ubicar la cara anterior y posterior de la tíbia; hacia anterior tenemos la tuberosidad de la tíbia y el borde anterior bien pronunciado. Hacia posterior tenemos la línea del sóleo
(epífisis proximal), el surco maleolar y las carillas articulares para el peroné.
Por último, para saber si es una tíbia derecha o izquierda hacemos un corte sagital, y sabemos que el peroné está siempre hacia lateral, entonces sus carillas articulares estarán hacia posterior y lateral; y el maléolo medial de la tíbia está siempre hacia medial.
Peroné - Posición anatómica y descripción
El peroné es un hueso largo, porque predomina su longitud sobre su ancho y espesor. Es un hueso par y funciona como palanca.
Para poner en posición anatómica podemos empezar con un corte axial, donde lo diferenciamos por sus dos epífisis, la epifisis proximal posee la cabeza, el vértice de la cabeza, el cuello, y la carilla articular de la cabeza del peroné.
En la epifisis distal tenemos el maléolo lateral, un surco maleolar, la fosa maleolar lateral y la carilla articular del maléolo lateral.
Luego podemos hacer un corte coronal para ubicar la cara anterior y posterior del peroné; el peroné no posee una cara anterior, pero posee un borde anterior bien pronunciado; podemos diferenciar porque el peroné se articula con la tíbia hacia anterior y medial y el vértice de la cabeza del peroné, el surco maleolar y la fosa maleolar lateral están hacia posterior.
Por último, para saber si es un peroné derecho o izquierdo hacemos un corte sagital, y sabemos que el maléolo lateral siempre está hacia lateral, y el peroné se articula con la tíbia hacia medial.
Astrágalo - Posición anatómica y descripción
El astrágalo es un hueso corto porque ningún eje predomina sobre otro; es un hueso par soporta y transmite el peso del cuerpo a los otros huesos.
Para poner en posición anatómica podemos empezar con un corte axial. Hacia superior tenemos una carilla articular superior del astrágalo, donde se articula con la tíbia y con el peroné. Hacia inferior tenemos tres carillas articulares para el calcáneo y el surco astragalino.
Luego podemos hacer un corte coronal para ubicar la cara anterior y posterior del astrágalo.
Hacia anterior tenemos la cabeza del astrágalo con la carilla articular navicular. Hacia posterior tenemos la apófisis posterior del astrágalo con el tubérculo medial y lateral, y un surco para el tendón del m. flexor largo del 1er dedo.
Por último, para saber si es un astrágalo derecho o izquierdo hacemos un corte sagital, y sabemos que posee una apófisis lateral, hacia lateral; El tubérculo lateral es más pronunciado que el medial;
Calcáneo - Posición anatómica y descripción
El calcáneo es un hueso corto porque ningún eje predomina sobre otro; es un hueso par soporta y transmite el peso del cuerpo a los otros huesos.
Para poner en posición anatómica podemos empezar con un corte axial. Hacia superior tenemos tenemos tres carillas articulares para el astrágalo - posterior, anterior y media; también tenemos el seno del tarso y el surco del calcáneo. Hacia inferior tenemos la tuberosidad del calcáneo, y apófisis espinosas lateral y medial de la tuberosidad del calcáneo. También posee un surco para el tendón del m. fibular largo y flexor largo del 1er dedo.
Luego podemos hacer un corte coronal para ubicar la cara anterior y posterior del calcáneo.
Hacia anterior tenemos la carilla articular para el cuboides. Hacia posterior tenemos la tuberosidad calcánea.
Por último, para saber si es un calcáneo derecho o izquierdo hacemos un corte sagital, y sabemos que posee la tróclea peroneal, hacia lateral; Y el sustentáculo del astrágalo hacia medial.
Huesos del tarso
Los huesos del tarso están conformados de posterior a anterior, medial a lateral:
Astrágalo, Calcáneo, Navicular, Cuboides, Cuneiformes medial, intermedio y lateral, cinco metatarsianos, falanges proximales, mediales y distales.