Higiene y saneamiento Flashcards
conjunto de conocimientos que debemos aplicar a los individuos para el control de los factores que ejercen o pudieran ejercer efectos negativos para la salud.
Higiene
La higiene es la rama de la medicina que se refiere a la salud y a su conservación y se divide en:
Individual, rural y urbana, y comunitaria
conjunto de practicas, técnicas y hábitos que el individuo debe seguir de manera habitual para fomentar la salud física y mental, mantenerla y así prevenir las enfermedades.
Higiene individual.
La higiene individual se dirige específicamente a las etapas de la vida…
Lactancia, preescolar, escolar, adolescencia, adultez y vejez.
¿Qué se debe considerar en cada período de la vida?
Los factores biológicos psicológicos y sociales
Lactancia y Primer año de vida
Aseo, alimentación, higiene mental, y las vacunas o inmunizaciones
Se inicia con la educación sexual y la formación de hábitos.
Edad preescolar (1 a 4 años)
Edad escolar (5 a 14 años)
La higiene sexual pasa a ser más importante.
Adolescencia (15 a 19 años)
Higiene sexual, mental y alimentación
Prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.
Edad adulta
la aptitud física, el ejercicio, la postura, evitar la fatiga, el sueño, la higiene de la piel, dental y de los órganos de los sentidos son:
Técnicas de higiene personal.
Es la manera de mantener el cuerpo mientras realizamos actividades o estamos en reposo y que permite el desarrollo de nuestras actividades.
Postura
Varia dependiendo de la edad de la persona. En el caso de los bebés recién nacidos, pasan alrededor de 22 horas al día, los lactantes de 18 a 20 horas, del 6to al 10mo mes de 16 a 18 horas, a los dos años de 14 a 16 horas y así progresivamente hasta que en la edad adulta la necesidad se reduce de 7 a 9 horas.
El sueño
higiene en la piel
La piel puede sufrir enfermedades hereditarias, infecciosas, parasitarias, degenerativas, (producidas por rayos solares, sustancias químicas, radiaciones y temperaturas extremas). Las dermatosis más comunes son las producidas por parásitos como los piojos y las pulgas.
Las caries y la enfermedad periodontal son muy frecuentes en la población. Esto puede evitarse cepillándose los dientes diariamente visitando al dentista al menos cada seis meses, al igual que comiendo menos chocolates, dulces y sustancias ácidas.
La higiene dental