Generalidades Flashcards
Aplasia cutis
La aplasia cutis congénita es una rara alteración caracterizada por la ausencia congénita de epidermis, dermis y, en ocasiones, de los tejidos subyacentes.
Las lesiones pueden afectar a cualquier región corporal, aunque la localización más frecuente es en el cuero cabelludo.
En aproximadamente un 20% de los casos se encuentra un defecto óseo del cráneo subyacente.
La aplasia cutis congénita puede presentarse aislada o asociada a otras malformaciones.
De dónde deriva embiológicamente, la piel?
La piel se deriva del ectodermo y el mesodermo.
El primero da origen a la epidermis, los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas, uñas y melanocitos, mientras que el mesodermo origina el tejido conjuntivo, el músculo piloerector, los vasos y las células de Langerhans y de la dermis.
Cronología embriológica de la piel y anejos
La epidermis y la dermis se forman a partir del primer mes de vida intrauterina, y al quinto ya están desarrolladas.
Al tercer mes se forman las uñas y los pelos, y luego las glándulas sebáceas y sudoríparas.
El tejido celular subcutáneo empieza a formarse al cuarto mes, y ya está constituido entre el octavo y el noveno.
Los pelos son visibles al quinto mes.
Los melanocitos se derivan de la cresta neural; a la cuarta semana emigran a la piel, a la cual llegan a la décima.
Constituyentes del aparato ugueal
El aparato ungueal consta de cinco componentes epidérmicos: pliegue epidérmico o cutícula, matriz (lúnula), lecho ungueal, hiponiquio (por debajo del borde distal) y la lámina propiamente dicha (uña) que tiene bordes proximal, distal y lateral.
Topografía
La topografía consiste en señalar el lugar donde están las lesiones.
Se llama dermatosis localizada o circunscrita la que afecta un solo segmento; diseminada la que afecta dos o más segmentos, y generalizada la que no deja piel indemne o respeta solamente zonas pequeñas.
Morfología
La morfología se ocupa de señalar las lesiones elementales de la piel (qué son) y de describirlas (cómo son); se anota su número, tamaño, color, forma, superficie, consistencia, límites o bordes. Según su disposición pueden ser lineales, en banda, redondas u ovales, anulares si tienen forma de anillo, numulares o en forma de moneda y serpiginosas
Evolución y síntomas
Según la evolución, la dermatosis puede ser aguda, si está formada por lesiones que duran algunos días; subaguda, si duran semanas, y crónica cuando duran meses o años.
Los síntomas consisten en prurito o dolor; el primero se intuye por la presencia de costras hemáticas y, si es crónico, por liquenificación.
Lesiones primarias.
Son cambios de coloración o manchas; pueden presentar consistencia sólida, como roncha,pápula, nódulo, goma y nudosidad, o tener contenido líquido, como vesícula, ampolla, pústula, absceso y quiste.
Lesiones secundarias.
Esta categoría abarca residuos destinados a ser eliminados, como costras y escaras; soluciones de continuidad como erosiones, excoriaciones, ulceraciones, grietas y fisuras; vegetación y verrugosidad o secuelas de otros trastornos, como queratosis, atrofia, esclerosis, cicatriz (queloide) y liquenificación.
Otras lesiones.
En este grupo se clasifican tumores o neoformaciones, comedones, surcos, fístulas e infiltración.
Mancha o mácula.
Es un simple cambio de coloración; puede ser vascular, pigmentaria o artificial.
La vascular se origina por congestión, extravasación o malformación (llamada antes neoformación) de vasos.
La mancha que depende de congestión activa se llama eritema, es roja y caliente; el eritema activo difuso se llama exantema; puede ser morbiliforme, escarlatiniforme o roséola .
Si la vasodilatación es pasiva, las manchas son azuladas y se denominan cianosis, si se dibuja una red de mallas grandes recibe el nombre de livedo. Este tipo de mancha desaparece al oprimir la piel con un portaobjetos (vitropresión).
La mancha por extravasación sanguínea se llama púrpura. Es de color morado o amarillo verdoso si es antigua; si forma placas se denomina equimosis, y si es puntiforme, petequia; si es lineal se llama víbice; éstas no desaparecen a la vitropresión.
La mancha por malformación vascular se observa en algunos angiomas planos .
La mancha pigmentaria puede deberse a exceso de pigmento (hipercrómica), a su disminución (hipocrómica)o a falta de éste (acrómica) . En cuanto a su topografía puede ser localizada, como las efélides (pecas), o difusa, como en la enfermedad de Addison
La mancha artificial se debe a la presencia de pigmentos que no son un componente habitual del tegumento cutáneo, como los carotenos, o bien de metales, como en la argiria o tatuajes.
Roncha
Roncha. Es un edema transitorio de tipo vasomotor de la dermis que se manifiesta por una elevación mal definida, de consistencia elástica, forma ameboide, límites imprecisos y evolución fugaz (horas); la superficie es convexa, con aspecto de cáscara de naranja y color blanco, rosado o rojo; “habón” es un sinónimo que se aplica más bien a la roncha de gran tamaño. Es característica del síndrome de urticaria
Pápula
Es una lesión circunscrita y sólida de la piel, que desaparece sola, sin dejar cicatriz; es de color rosa, rojo o negruzco.
En el estudio histológico se encuentran infiltrados inflamatorios de linfocitos y polimorfonucleares, y algunos histiocitos en la dermis superficial.
Nódulo o tubérculo.
Es una lesión circunscrita y sólida, del mismo color de la piel o de color rosado, y de consistencia firme.
A veces es dolorosa y puede durar meses o años; no es resolutiva y al desaparecer deja una zona de atrofia y, si se ulcera, una cicatriz.
Los nódulos a veces son pequeños y foliculares, como en la tuberculosis micronodular, o de gran tamaño, como en la tuberculosis nodular profunda.
El estudio histológico muestra infiltrados granulomatosos en la dermis superficial a profunda.
Goma.
Lesión circunscrita, más profunda que el nódulo y de evolución crónica, que pasa por una etapa de endurecimiento para después reblandecerse y tornarse fluctuante; luego se abre y la ulceración se repara finalmente, dejando una cicatriz atrófica.
En el estudio histológico se encuentra ulceración de la epidermis; puede haber fistulas e infiltrado granulomatoso en la dermis profunda e hipodermis.