Farmacología del hipotálamo-hipófisis Flashcards
Los principales reguladores del sistema endocrino corresponden a:
El hipotálamo y la glándula hipofisiaria, los cuales funcionan de manera conjunta. Ambos secretan hormonas que regulan importantes funciones homeostásicas y metabólicas como: reproducción, lactancia, crecimiento, fisiología tiroidea y suprarrenal, y homeostasis del agua.
En la farmacología del hipotálamo-hipófisis existen tres conceptos importantes:
1) Control hipotalámico de la liberación de hormonas hipofisiarias.
2) Inhibición por retroalimentación negativa.
3) Ejes endocrinos.
La hipófisis está compuesta de dos órganos estrechamente relacionados, siendo ambos controlados por el hipotálamo, estos son:
a) Hipófisis anterior (adenohipófisis): Deriva del tejido ectodérmico bucal.
b) Hipófisis posterior (neurohipófisis): Estructura neural, que deriva de la superficie ventral del diencéfalo.
También, existe un lóbulo intermedio vestigial en humanos.
El hipotálamo funciona como una estructura:
Transductora neuroendocrina, pues, integra las señales eléctricas neurales del cerebro y las convierte en mensajes químicos (péptidos) que regulan la secreción de hormonas hipofisiarias, siendo estas últimas las que alteran la actividad de los órganos endocrinos periféricos.
El hipotálamo controla a la adenohipófisis mediante:
La secreción hipotalámica de hormonas hacia el sistema vascular portal hipotalámico-hipofisiario que emerge de la arteria hipofisiaria superior, que rodean las terminales axónicas de las neuronas hipotalámicas.
El hipotálamo controla a la neurohipófisis (extensión del hipotálamo) mediante:
Una conexión neural directa: Las neuronas del hipotálamo sintetizan hormonas (específicamente cuerpos celulares del núcleo paraventricular y núcleo supraóptico), que son almacenados en los terminales axonales de la neurohipófisis hasta que son sometidos a un estímulo liberador, hacia el torrente sanguíneo vía arteria hipofisiaria inferior.
La adenohipófisis está compuesta de distintos grupos celulares:
- Tirotropas
- Corticotropas
- Lactotrofas
- Somatotropas
- Gonadotropas
Cada uno responde a distintos estímulos y libera hormonas específicas hacia la circulación sistémica. Sin embargo, cada factor liberador e inhibidor puede afectar el patrón de liberación hormonal de uno o más grupos celulares de la adenohipófisis, como también la producción de hormonas o de células hipofisiarias.
La adenohipófisis libera hormonas conformadas por:
Proteínas y glucoproteínas, en cambio, el hipotálamo libera hormonas peptídicas.
Las hormonas adenohipofisiarias se clasifican en:
- Somatotroficas: GH (crecimiento) y prolactina.
- Glucoproteínicas (LH, FSH, TSH): Heterotriméricas, con carbohidratos, cuya subunidad beta les confiere especificidad biológica.
- Hormona adrenocorticotrópica (ACTH): es especial, ya que, sufre proteólisis a partir de una proteína precursora más grande.
La administración terapéutica de hormonas peptídicas o antagonistas hormonales, deben llevarse a cabo vía:
Parenteral, ya que, los péptidos intactos y las proteínas no se absorben en la luz intestinal, y son digeridas por las proteasas locales en aminoácidos.
Los distintos grupos celulares de la adenohipófisis son inhibidos y estimulados por:
- Gonadotropinas: estimulado por GnRH (hormona estimuladora de gonadotropinas), libera LH (luteinizante) y FSH (folículo estimulante), actúa en gónadas que liberan estrógenos, progesterona, testosterona e inhibina.
- Corticotropinas: estimulada por CRH (hormona estimuladora de corticotropinas), libera ACTH, actúando en la corteza suprarrenal, que libera cortisol, aldosterona, andrógenos suparrenales.
- Tirotropinas: estimulada por TRH, inhibida por somatostatina, libera TSH (hormona estimuladora de tiroides), actúando en tiroides que libera tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).
- Lactotrofinas: estimulada por TRH, inhibida por dopamina y somatostatina, libera prolactina que estimula la glándula mamaria.
- Somatotropinas: estimulada por grelina y GHRH, inhibida por dopamina y somatostatina, libera GH (hormona del crecimiento), que actúa en hígado y cartílago, liberando IGF-1 (factor de crecimiento similar a insulina).
La dopamina no es un péptido, es la excepción peptídica del hipotálamo
Las hormonas liberadas por el hipotálamo, se unen a receptores acoplados a proteína G en la adenohipófisis, pudiendo estimular o inhibir la glándula, según su efecto en:
Las concentraciones de AMPc, IP3 y Ca+2 en el interior de la célula.
El hipotálamo libera hormonas de manera:
Pulsátil o cíclica (tienen una frecuencia y magnitud de liberación determinada, que determina la intensidad de la actividad de la adenohipófisis, y por ende, de la actividad del órgano efector periférico).
La inhibición por retroalimentación negativa consiste en:
El órgano efector libera hormonas que disminuyen la actividad del eje hipotálamo-hipófisis (eje endocrino), ya que, está sometido a regulación estrecha, para mantener en un punto de equilibrio la liberación hormonal.
Según su origen, las enfermedades endocrinas se clasifican en:
- Primarias: cuando el órgano efector presenta la anomalía y genera el trastorno endocrino.
- Secundarias: cuando la hipófisis es la causante del trastorno endocrino.
- Terciarias: cuando el hipotálamo es el causante del trastorno endocrino.
Esto, permite establecer diferencias importantes en diagnóstico y tratamiento.