Estrategias Psicolingüísticas De La Lectura Flashcards
Qué es la comprensión lectora
desde un enfoque cognitivo, la comprensión lectora se la ha considerado como un producto y como un proceso. De este modo, entendida como producto sería la resultante de la interacción entre el lector y el texto (y su contexto).
Según Goodman (1980a; 1980b), la comprensión es el único objetivo de la lectura. Para lograrla, el lector se vale de una serie de estrategias que ocurren simultáneamente y no secuencialmente:
1.- Selecciona las pistas gráficas que le ofrece el texto guiado por selecciones anteriores, sus conocimientos previos y su competencia.
2.- Utiliza las pistas del texto para formar imágenes y anticipar lo que vendrá.
3.- Relaciona lo que encuentra con lo que ya conoce.
4.- Hace predicciones a partir de la información gráfica.
5.- Vuelve a lo leído para confirmar, apoyar una idea, o para buscar más pistas y, a partir de esto, poder adivinar.
6.- Utiliza el contexto para probar la pertinencia semántica y gramatical.
7.- Hace inferencias a partir de la información que ha construido.
La predicción
es una estrategia en la que los lectores utilizan sus conocimientos previos, la información que tienen en su mente, las ilustraciones del texto, el título, o cualquier otra información propia o del texto para predecir de qué se va a tratar este (antes de empezar a leer) o cómo sigue (en medio del texto). A medida que avanzan en la lectura del texto irán ajustando su comprensión, pues evalúan sus predicciones con lo que dice el texto.
Cuando leemos predecimos naturalmente por tres razones
1.- porque siempre estamos más interesados en lo que pasará que en lo que está pasando, 2.- porque hay varias formas de interpretar la información que estamos recibiendo, y 3.- porque predecir nos permite escoger una opción entre varias posibles opciones que se nos presenten al momento de predecir el texto.
Por tanto, cuando se está leyendo es importante siempre realizar las siguientes acciones hacia el lector (niño, niña, adolescente, o adulto):
Hacerles preguntas para averiguar qué conocimientos previos tiene del tema.
Preguntarles acerca de experiencias relacionadas con lo que se les está leyendo.
Hacerles preguntas de lo que creen que pasará y pedirles que lo justifiquen.
Pedirles que describan a los personajes o los lugares (sin haber visto imágenes, activando de esta manera, los procesos cognitivos).
Hacer pausas antes de terminar la frase que estamos leyendo para que ellos la terminen (activando la imaginación).
Mostrarles secuencias de imágenes y pedirles que las ordenen y expliquen su secuencia. (activando su creatividad)
Darles imágenes sin relación y pedirles que hagan una historia con ellas, de manera de ver como procesan la información.
¿Para qué se usan las predicciones?
Para planificar y anticipar la lectura.
Para comprobar, revisar y controlar lo que se lee.
Para motivar y mantener el interés en el texto.
Para hacer una conexión emocional con el texto (antes y después de leerlo).
Ejemplo de inferencias
“Nicolás no paraba de estudiar a pesar del cansancio del día. Tendría la prueba mañana y para él era muy importante pasar a la Enseñanza Media. Los números no eran para él un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el año”.
¿Qué se puede inferir del texto?
– Que es tarde y a pesar del cansancio, Nicolás sigue estudiando.
– Que Nicolás estaba en octavo ya que señala que para él era importante aprobar para pasar a la Enseñanza Media.
– Que Nicolás tiene entre 12 y 14 años, ya que va en octavo.
– Que Nicolás tiene al otro día una prueba de matemática, porque habla de los números.
Todas estas deducciones se pueden obtener del texto, a pesar de que no están literalmente escritas, pero se infieren a partir de dicha información y de los conocimientos que tenemos nosotros.
Inferir, entonces, es una actividad mental importante de la comprensión lectora, ya que logra que unas lo que te estén entregando con lo que tú sabes.
Qué son las claves del contexto
Las claves de contexto ayudan a encontrar el significado de una palabra, fijándose en las palabras que rodean la palabra desconocida. Estas son “las pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan”. Por tanto, para inferir el significado de una palabra nueva según las palabras que la rodean y comprender mejor el texto
Qué son las claves contextuales
Además, también las claves contextuales se usan para descubrir que hay palabras que tienen significados opuestos (antónimos) o bien, significados iguales o muy parecidos (sinónimos) y que normalmente solemos usar al momento de construir un texto nuevo. Estas dos cosas, nos ayudarían a construir un consolidado vocabulario y definiríamos mejor, el uso correcto de la nueva palabra según lo que se desee decir.
Tipos de claves contextuales
Directas (Sinónimos o reafirmación
Antónimos u opuesto
Comparación o contraste
Ejemplificaciones contextuales
)
-Indirectas(Lógica
Gramática
Análisis morfológica de las palabras
Signos de puntuación)