ESQUELETO AXIAL Flashcards
Cómo está compuesto el esqueleto Axial
- Cabeza ósea (cráneo y cara)
- Tórax
- Columna Vertebral
Cómo está compuesto el esqueleto Apendicular
- Huesos de la extremidad superior.
- Huesos de la extremidad inferior.
- Cintura pectoral (Hombro).
- Cintura pélvica (Hueso iliaco-sacro).
QUÉ ES EL TÓRAX Y CÓMO ESTÁ FORMADO
El tórax es la parte superior del tronco y está situado entre el cuello y el abdomen. Formado por:
* 12 pares de costillas
* El esternón.
* 12 vértebras torácicas.
CÓMO SE FORMA LA PARED TORÁCICA
Junto con la piel, fascia y músculos asociados, la caja torácica forma la pared torácica, que aloja y protege al corazón y los pulmones; así como también algunos órganos abdominales
como el hígado y el bazo.
CÓMO SE FORMA LA CAJA TORÁCICA
Estructuras óseas y cartilaginosas (costillas, vértebras, esternón) forman la caja torácica, que rodea la cavidad torácica y da soporte a la cintura pectoral (escapular).
CARACTERÍSTICAS DE LAS COSTILLAS
- Las costillas son huesos curvos y planos.
- Son elásticas y tienen un peso muy ligeros.
- Cada costilla se compone de hueso esponjoso interior con médula ósea (tejido hematopoyético), productora de células sanguíneas.
EXPLIQUE LOS TRES TIPOS DE COSTILLAS
- Costillas Verdaderas: (vertebro costales) 7 primeras. Se insertan en el esternón, directamente através de sus propios cartílagos costales.
- Costillas Falsas: (vertebrocondrales) 8º,9º y 10º. Los cartílagos se unen al de la costilla inmediatamente superior, por eso su conexión con el esternón es indirecta.
- Costillas Flotantes: (vertebrales libres) 11º y 12º. No se unen al esternón, ni indirectamente. Terminan en la musculatura abdominal posterior.
CARACTERÍSTICAS DE LA CABEZA DE LAS COSTILLAS TIPICAS (3º-9º)
- Forma de cuña, y dos carillas separadas por la cresta de la cabeza.
- Una carilla para la articulación con la vértebra del numero correspondiente y otra para la vertebra superior.
CARACTERÍSTICAS DEL CUELLO DE LAS COSTILLAS TIPICAS (3º-9º)
Comunica la cabeza con el cuerpo (a la altura del tubérculo).
CARACTERÍSTICAS DEL TUBÉRCULO DE LAS COSTILLAS TIPICAS (3º-9º)
En la unión del cuello con el cuerpo.
CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO DE LAS COSTILLAS TIPICAS (3º-9º)
Delgado, plano y curvo, sobre todo por el ángulo costal, donde la costilla rota en sentido ántero lateral.
CARACTERÍSTICAS DE LA COSTILLA ATÍPICA Nº1
- La 1º costilla es más ancha (el cuerpo es más amplio y casi horizontal), es también la más corta y curva
- Solo tiene una carilla para T1.
- Presenta dos surcos transversales en la cara superior para los vasos subclavios, separados por el tubérculo y la cresta del escaleno.
CARACTERÍSTICAS DE LA COSTILLA ATÍPICA Nº2,10, 11 Y 12
- La 2º costilla es más fina y menos curva.
- Las costillas 10º a 12º, como la 1º tan sólo tienen una carilla en su cabeza.
- Las costillas 11º y 12º son cortas, no tienen ni cuello, ni tubérculo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CARTÍLAGOS COSTALES
- Los cartílagos costales prolongan las costillas en sentido anterior y contribuyen a la elasticidad de la pared torácica.
- Su longitud aumentan en las primeras 7 costillas y luego disminuye.
- Los sietes primeros cartílagos (y a veces el 8º), se une al esternón.
- El 8º, 9º y 10º, se articulan con los cartílagos situados inmediatamente por encima.
- Los cartílagos de la 11º y 12º acaban en su extremo anterior en un casquete.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS INTERCOSTALES
- Los espacios intercostales separan las costillas y los cartílagos costales entre sí.
- Éstos espacios están ocupados por los músculos, vasos y nervios intercostales.
DESCRIBA EL MANUBRIO
- Que en latín significa mango, como el mango de una espada, el cuerpo sería la hoja de la espada. Es un hueso relativamente triangular. A a altura de T3 y T4. Es la parte más gruesa y ancha del esternón.
- El centro cóncavo del borde superior corresponde a laescotadura yugular (escotadura supraesternal).
- A ambos lados se articula la clavícula en la escotadura clavicular (articulación esternoclavicular).
- El cartílago costal de la 1º costilla, se une al borde lateral del manubrio (sincondrosis esternocostal de la 1º costilla).
- El manubrio y el cuerpo esternal se sitúan en planos diferentes, superior e inferior (articulación manubrio esternal). Su unión crea un ángulo esternal prominente (ángulo de Louis).
ÁNGULO DE LEWIS
Se encuentra enfrente del 2º par de cartílagos costales, a la altura del IV disco intervertebral, entre T4 y T5.
QUÉ ES LA APÓFISIS XIFOIDES
- Es la parte más pequeña del esternón, es fina y alongada, se encuentra a la altura de T10.
- A menudo es puntiaguda, pero puede ser roma, bífida, curva o inclinada a un lado o en sentido anterior.
- Tiene constitución cartilaginosa en las personas jóvenes, pero se osifica al partir de los 40 años (puede unirse al esternón en las personas de edad avanzada).
ARTICULACIÓN XIFOESTERNAL
- La unión de la apófisis xifoides con el cuerpo esternal se llama articulación xifoesternal.
- Señala el limite inferior de la cavidad torácica, asiento del ángulo infraesternal (subcostal) del estrecho torácico inferior.
- Es una marca de la línea media del limite superior del hígado, el tendón central del diafragma y el borde inferior del corazón.
DESCRIBA EL ESQUELETO DEL HOMBRO
El hombro o cintura escapular, une el brazo al tórax; está constituido por dos huesos:
* La clavícula por delante
* El omoplato por detrás.
CLAVICULA
- Es un hueso largo, situado en la parte ántero superior del tórax, contornea una S.
- Tiene dos curvas, una interna cóncava hacia atrás; y otra externa cóncava hacia adelante, es aplanada de arriba abajo.
- Se extiende desde el esternón al acromion, siguiendo una dirección oblicua hacia afuera y hacia atrás.
QUÉ SE APRECIA EN LA CLAVÍCULA?
Hay que distinguir en éste hueso:
* Dos caras, una superior y otra inferior.
* Dos bordes, uno anterior y otro posterior.
* Dos extremidades, una externa y otra interna.
CARA SUPERIOR DE LA CLAVÍCULA
Se aprecian algunas rugosidades para las inserciones del E.C.M., por dentro; del deltoides, por fuera y por delante;
y del trapecio por fuera y atrás.
CARA INFERIOR DE LA CLAVÍCULA
Excavada por una depresión; el canal del subclavio, que da
inserción al musculo subclavio.
BORDE ANTERIOR DE LA CLAVICULA
- En sus dos tercios internos se inserta el pectoral mayor.
- En su tercio externo, se insertan los haces anteriores del deltoides.
BORDE POSTERIOR DE LA CLAVÍCULA
Por fuera da inserción a los haces claviculares del trapecio.
EXTREMIDAD EXTERNA DE LA CLAVÍCULA
- Es aplanada de arriba abajo.
- Presenta una carilla articular , que se articula con el acromion.
EXTREMIDAD INTERNA DE LA CLAVÍCULA
- Es la parte más voluminosa del hueso.
- Tiene una cara articular triangular que se articula con el esternón.