Epistaxis Flashcards
Definición
Es la hemorragia proveniente del interior de la nariz y
se clasifica de acuerdo con su localización en:
1. Epistaxis anterior, si ocurre en el área anterior del tabique (plexo de Kiesselbach), regada en particular por ramas de la arteria etmoidal anterior, rama septal de la arteria labial superior rama septal de la arteria esfenopalatina y ramas de la arteria palatina mayor.
2. Epistaxis superior, cuando la hemorragia procede de la arteria etmoidal anterior o posterior o bien de la rama nasal superior de la arteria esfenopalatina.
3. Epistaxis posterior a la que se origina de la arteria esfenopalatina y de ramas terminales de la arteria etmoidal posterior.
Epistaxis idiopática recurrente es la hemorragia nasal repetida en pacientes de hasta 16 años en quienes no se ha identificado una causa.
Epistaxis grave es aquella hemorragia nasal que no puede ser controlada por métodos convencionales, (presión local, cauterización, taponamiento) y en la que no se identifica un sitio preciso de sangrado.
Epidemiología
La verdadera incidencia de la epistaxis es desconocida porque muchos episodios son autolimitados y de etiología diversa. Se estima que el 60 % de la población puede presentar un episodio de epistaxis en el transcurso de su vida. De este grupo el 6 % necesita atención médica y 1.6 de cada 10 000 casos requiere hospitalización.
En los jóvenes las causas más frecuentes son las enfermedades hematológicas y los traumatismos, mientras que en la tercera edad la causa más frecuente es la hipertensión arterial.
En la literatura se plantea que la epistaxis anterior es la más común representando el 90 % de todas las epistaxis, la misma tiene su origen en el área de Little, irrigada por el plexo de Kiesselbach; mientras la epistaxis posterior representa el 10%
Clasificación
etiología
Systemic causes include:
• Hypertension
• Drugs, e.g. warfarin, heparin, aspirin
• Haematological disorders, e.g. haemophilia, thrombocyto-
penia
• Elevated venous system pressure, e.g. mitral stenosis
• Liver disease and excessive alcohol use.
Local causes include:
• Nasal trauma, e.g. nose picking, blunt or sharp injury
• Inflammation, e.g. rhinitis, sinusitis, Wegener’s granulomatosis
- Drugs, e.g. steroid nasal spray
- Tumours, e.g. sinonasal malignancy
- Environmental, e.g. temperature, humidity, altitude.
Diagnóstico
La historia clínica completa con énfasis en antecedentes heredofamiliares y personales patológicos (Uso prolongado de gotas nasales, ácido acetil salicílico, anticoagulantes etc) de hemorragia permite el diagnóstico en más del 90%.
La exploración armada para localizar el sitio de hemorragia posibilita la clasificación (anterior o posterior) y el establecer el manejo específico. Los pacientes con sospecha de neoplasia requieren de exploración endoscópica realizada por especialista.
manejo
Anterior: Constituyen el 90% de las epistaxis. Se originan en el
área del plexo de Kiesselbach y rara vez son profusas.
Casi siempre puede localizarse sin dificultad el sitio de
la hemorragia mediante una rinoscopia anterior. Se recomienda
que, siempre que se explore la nariz en un paciente con epistaxis, se apliquen previamente algodones humedecidos con un vasoconstrictor (fenilefrina al 2%) y anestésico local (xilocaína en aerosol al 10%). se puede cauterizar con sustancias químicas (aplicadores con nitrato de plata al 75% y nitrato de potasio al 25%, o ácido tricloroacético al 50%). También se puede emplear cauterización eléctrica.
Tratamiento
La presión nasal directa asociada a vasoconstrictor local (oximetazolina, fenilefrina 0.25%, nafazolina), en pacientes no hipertensos, logra detener el sangrado en 65 a 70%.
La cauterización por medios eléctricos o químicos (nitrato de plata) es similar en cuanto a su eficacia e índice de complicaciones.
Los pacientes que no tienen respuesta a las medidas iniciales, requieren de taponamiento nasal anterior (1 a 5 días), el taponamiento nasal con gasa lubricada, material expansible (Merocel o esponjas kennedy) y sondas inflables (Foley, Epistat, Rush) es la primera opción de manejo, con porcentajes de respuesta del 60 al 80%.
La aplicación de hemostáticos locales (Gelatina bovina con trombina humana) disminuye la tasa de recurrencia del sangrado, comparada con otros materiales (14 vs. 40%).
La aplicación de un sellador de fibrina (Quixil, por ejemplo) sustituye de manera efectiva al taponamiento nasal y la cauterización química o eléctrica, sin las complicaciones asociadas a éstos
los procedimientos de embolización o ligadura es similar, sin embargo este último tiene menor riesgo de tromboembolismo de las arterias carótida y oftálmica