Anatomía Flashcards
¿cómo se divide el oído para su estudio y cuál es su embriología?
Anatomía del oído
La oreja se divide anatómicamente en secciones externa, media e interna, con las dos últimas incrustadas en el hueso temporal. Las secciones contener las siguientes estructuras:
• Oído externo: pabellón de la oreja, concha y canal auditivo externo (MAE) o meato
• Oído medio: membrana timpánica, cavidad timpánica*** (o espacio del oído medio), los tres huesecillos (***martillo, yunque y estribo), dos
músculos (estapedio y tensor del timpano***), una sección del ***nervio cuerda del timpano (una rama del nervio facial) que pasa a través y la abertura superior de la trompa de Eustaquio.
• Oído interno: la cóclea, el vestíbulo y tres canales semicirculares.
Embriología
El oído externo se desarrolla a partir de seis tubérculos del primer arco branquial, como lo hacen el martillo, el yunque y el tensor del tímpano. El estribo y estapedio se derivan del segundo arco. La porción distal de la primera bolsa faríngea entra en contacto con el revestimiento epitelial de la primera hendidura faríngea, formando el MAE; la porción proximal de la primera bolsa faríngea forma el oído medio y el Tubo de Eustaquio (o faringotipánico). La membrana timpánica está formada por un revestimiento epitelial ectodérmico, un intermedio capa de mesénquima y un revestimiento endodérmico de la primera bolsa faríngea. El oído interno se desarrolla a partir de la vesícula ótica, un saco epitelial derivado del ectodermo superficial del tubo neural.
Anatomía del oído externo
El oído externo y el meato acústico
La oreja o pabellón externo es cartilaginosa con pericondrio muy adherido. El suministro de sangre del cartílago del pabellón auricular depende por completo del pericondrio. El MAE mide aproximadamente 25 mm de longitud, cartilaginoso en el tercio externo y huesudo en los dos tercios internos. La cera se compone de secreciones producidas por glándulas sudoríparas especializadas en el MAE llamadas glándulas ceruminosas y células de la piel. La piel y la cera suelen migrar radialmente hacia afuera desde la membrana timpánica y luego lateralmente a lo largo del CAE.
Anatomía de la membrana timpáica
La membrana timpánica (tímpano) se compone de tres capas (piel, tejido fibroso y mucosa), de acuerdo con su origen embriológico. La apariencia normal es perlada y opaca y su ligera concavidad da como resultado el “reflejo de luz”, un característico cono de luz triangular que se ve cuando la luz se refleja desde su superficie. La pars tensa es la sección inferior más grande de la membrana y tiene una capa fibrosa (media) bien organizada y un anillo o anillo engrosado en la periferia. En la parte superior más pequeña, la pars flaccida, la capa media fibrosa está mal organizada y el anillo es incompleto superiormente.
Mango del martillo
Anatomía del oído medio
El oído medio es un espacio que contiene aire y, en términos de desarrollo, una continuación de la trompa de Eustaquio. Contiene tres pequeños huesos del oído medio llamados osículos: el martillo, el yunque y el estribo. El tensor timpano conecta el martillo con el cartílago de la trompa de Eustaquio y amortigua los ruidos de fondo como la masticación***. ***El músculo estapedio de 1 mm de largo une el cuello del estribo a la eminencia piramidal de la pared posterior del oído medio y evita los ruidos fuertes que causan trauma acústico. También funciona de forma refleja para atenuar el sonido de fondo de baja frecuencia, como el sonido de la propia voz. Las ventanas redonda y oval, el canal semicircular lateral, el giro basal de la cóclea y el plexo timpánico de los nervios está estrechamente relacionado con el aspecto medial del oído medio.
Hueso temporal Las células mastoides neumatizadas (llenas de aire) en el hueso temporal se conectan al oído medio a través del aditus. Esta reserva de aire ayuda a evitar grandes fluctuaciones de la presión del oído medio. La enfermedad crónica del oído medio reduce la pneumatización, causando una mastoides esclerótica (densa).
El nervio facial tiene un largo y tortuoso curso a través del hueso temporal, saliendo a través del foramen estilomastoideo en frente del proceso mastoideo. El nervio facial controla la actividad motriz de la mayoría de los músculos faciales, y tiene una asociación íntima con el oído interno y medio después de que atraviesa el conducto auditivo interno en la parte petrosa del hueso temporal. También contiene aferentes sensoriales, incluido el cuerda del timpano, que transporta las fibras gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua. El nervio facial es posterosuperior a la pared medial del oído medio.
El tubo de Eustaquio se extiende desde la pared anterior del oído medio hasta la pared lateral de la nasofaringe. Alrededor de un tercio del tubo proximal al oído medio es óseo; el resto se compone de cartílago y la base levanta una elevación tubal, el torus tubarius, que se abre hacia la nasofaringe. El tubo es más corto, más ancho y más horizontal en los niños, lo que los hace más propensos a las infecciones del oído medio que los adultos. La apertura del tubo durante la deglución, con la acción de los músculos del paladar, permite la aireación del oído medio y la ecualización de las presiones a cada lado de la membrana timpánica.
Anatomía del oído interno
El oído interno está compuesto de:
• el vestíbulo y los canales semicirculares, responsables del equilibrio
• la cóclea, responsable de la audición.
Se encuentran dentro de un laberinto óseo (una red de conductos), que es uno de los huesos más densos del cuerpo y protege el laberínto membranoso adyacente y su neuroepitelio sensible. El laberinto membranoso es hueco y está lleno de endolinfa, un fluido con concentraciones iónicas similares a las del fluido intracelular. Perilinfa, que rodea el laberinto membranoso, es un filtrado de sangre y fluido cerebroespinal (CSF) y es similar al líquido extracelular. La endolinfa transmite vibraciones a las membranas a través de células electromecánicamente sensibles llamadas células ciliadas que generan potenciales de acción que posteriormente se transmiten al nervio vestibulococlear (nervio craneal VIII).
- *El vestíbulo es la “entrada” al oído interno**, a través de su ventana oval en la pared lateral (timpánica), y mide 5x5x3 mm. Se sienta detrás de la cóclea y frente al canal semicircular, la mácula consiste en dos sacos membranosos: el sáculo y el utrículo. Contiene receptores que detectan la gravedad y la aceleración.
- La cóclea** en forma de caracol es un sistema de 3 tubos en espiral y un núcleo óseo llamado el modiolo. Contiene el conducto coclear del laberinto membranoso, que tiene un par de cámaras llenas de perilinfa, la rampa vestibular y la rampa timpánica a cada lado. Dentro del conducto coclear, en una estructura conocida como el órgano de Corti, hay casi 20 mil células ciliadas, cada una conectada a su propio receptor nervioso. Estos son *_estimulados por el movimiento de la endolinfa generado por la placa del pie del estribo en la ventana oval._ El movimiento de la endolinfa es detectado por los estereocilios de las células ciliadas internas y externas.
Los tres canales semicirculares (superior, posterior y lateral) forman ángulos rectos entre sí. Cada canal tiene un ensanchamiento llamado ampolla que contiene las células ciliadas neuroepiteliales incrustadas. El movimiento rotatorio, la aceleración lineal y la desaceleración resultan en el movimiento de la endolinfa circundante y el movimiento correspondiente de las células ciliadas: las entradas vestibulares se integran con entradas propioceptivas y visuales en el tronco encefálico para mantener el equilibrio.
La vía auditiva de la cóclea a la corteza, con el procesamiento que ocurre en cada etapa, se puede resumir como sigue:
• Nervio coclear (o auditivo)
• Núcleos cocleares de la protuberancia y la médula oblongada
• Núcleo olivar superior del tallo cerebral (principalmente pontino)
• Colículo inferior del mesencéfalo
• Núcleo geniculado medial del tálamo
• Corteza auditiva del lóbulo temporal.
La vía vestibular es responsable del equilibrio y coordina la percepción del movimiento con el tono muscular postural:
• Nervio vestibular
• Cuatro núcleos vestibulares de médula (y protuberancia)
• Ramas para los núcleos musculares visuales:
• CN III (nervio motor ocular que inerva el recto interno)
• CN VI (nervio abducens que inerva el recto lateral)
• Ramas del tracto vestibuloespinal (coordinación del movimiento de la cabeza y el tronco)
• Ramas para el cerebelo.
anatomía de la nariz
La nariz externa consiste en un esqueleto óseo y uno cartilaginoso. Las dos cavidades nasales están separadas por un septo óseo y cartilaginoso y terminan en las coanas posteriores, lo que conduce a la nasofaringe.
El vestíbulo nasal es la parte más anterior de la nariz.
Cada uno está formado por cartílagos nasales, tejido conjuntivo y piel con pelo.
Los cartílagos principales son los mayores bilaterales
cartílagos alares (cartílagos laterales inferiores) y el tabique nasal cartilaginoso.
La unión entre el vestíbulo nasal y la cavidad nasal es la parte más angosta de la vía aérea nasal, conocida como la válvula nasal interna.
En la pared lateral de la nariz son tres cornetes (inferior, medio y superior) o crestas óseas que aumentan el área de la superficie de la mucosa nasal; ellos tener un sumnistro rico nervioso y de sangre, y por lo tanto son sensitivos. Los ostia (aberturas) de los senos paranasales, aparte del seno esfenoidal y la abertura del conducto nasolagrimal, se localizan en la pared lateral de la nariz en el meato que se encuentra por debajo del cornetes.
Suministro de sangre de la pared nasal medial
El área de Little es una parte anteroinferior del tabique nasal donde se unen cuatro arterias para formar el plexo de Kiesselbach. Esta es una anastomosis vascular rica entre los sistemas de la arteria carótida interna y externa.
anatomía de los senos paranasales
Los senos paranasales se dividen en grupos nombrados de acuerdo con los huesos en los que se encuentran:
• Los senos maxilares son los más grandes de los senos paranasales y están ubicados en los huesos maxilares. La pared superior es el piso de la órbita, el suelo sinusal está formado por el proceso alveolar del maxilar y algunas veces puede perforarse por los ápices de los molares. Este seno puede estar involucrado en la fractura de orbita y las infecciones dentales
• El seno frontal en el hueso frontal, superior a los ojos,
forma el techo de la órbita; su pared posterior es la fosa craneal anterior ósea
• Los senos etmoidales están formados por varias células de aire discretas dentro del hueso etmoides entre la nariz y los ojos. Se dividen más según su drenaje en grupos anterior y posterior. La pared lateral forma la lámina papirácea (fina como el papel), que separa el seno de la cavidad orbital. La infección etmoidal, especialmente en niños pero también en adultos, puede romper la lámina e involucrar a la órbita, con el potencial de afectar la visión al comprimir los contenidos orbitales
• Los senos esfenoidales están en el hueso esfenoidal en el centro de la base del cráneo debajo de la glándula pituitaria. Las paredes laterales están relacionadas con estructuras vitales, incluida la interna arteria carótida, seno cavernoso y nervios craneales II-IV. el enfoque transnasal a la glándula pituitaria es a través de la senos esfenoidales.
Anatomía del cuello
El cuello contiene varias capas de fascia que lo dividen en diferentes compartimentos:
• la fascia profunda es la capa más externa justo en el fondo del platisma
• la fascia prevertebral está delante de los músculos prevertebrales
• la fascia pretraqueal encierra la glándula tiroides y permite el movimiento de deslizamiento durante la deglución
• la vaina carotídea cubre la arteria carótida común, la vena yugular interna y el nervio vago.
El cuello se divide anatómicamente en triángulos anterior y posterior y se extiende desde la base del cráneo superior hasta el borde superior del esternón.
Los límites del triángulo anterior son:
_• Medial: línea media del cuello desde el mentón hasta el manubrio esternal
• Lateral: borde anterior del esternocleidomastoideo_
• Superior: el borde inferior del cuerpo de la mandíbula
El cuello anterior se subdivide en cuatro triángulos más pequeños por el músculo digástrico de arriba y el vientre superior del omohioideo por debajo. Estos cuatro triángulos más pequeños contienen las siguientes estructuras:
• El triángulo muscular: los músculos anteriores del cuello, la laringe, la tiroides, la tráquea y el esófago
•El triángulo carotídeo: la vaina carotídea
• El triángulo submandibular o el triángulo digástrico: la glándula submandibular, la arteria y la vena faciales, el nervio hipogloso, el hipogloso, el músculo milohioideo y el nervio y el nervio glosofaríngeo.
• El triángulo submentoniano: los ganglios linfáticos submentonianos y la vena yugular anterior.
El triángulo posterior contiene el nervio accesorio, el vientre inferior del omohioideo, la arteria occipital, la vena yugular externa, los ganglios linfáticos y la rama cutánea del plexo cervical.
Sus límites son:
• Anterior: borde posterior del músculo esternocleidomastoideo
• Posterior: borde anterior del músculo trapecio
• Inferior: el tercio medio de la clavícula
Niveles anatómicos del cuello
Los puntos de referencia anatómicos de los triángulos se subdividen en niveles I-VI para fines oncológicos
Anatomía de la faringe y cavidad oral
Nasofaringe Está unida superiormente por la base del cráneo e inferior por un nivel de línea imaginaria con el paladar blando. Anteriormente están las coanas posteriores y lateralmente las aberturas de la trompa de Eustaquio.
La nasofaringe posterior contiene mucosa faríngea y, en niños, tejido adenoide.
Orofaringe Esto se extiende desde el nivel del paladar blando hasta la base de la valeculla, es decir, el nivel del hueso hioides. Contiene las amígdalas palatinas bilateralmente.
Hipofaringe (laringofaringe) Se extiende desde la base de la valeculla hasta el borde inferior del cartílago cricoides. Tiene subdivisiones de la pared posterior de la faringe, la región postcricoide y las fosas piriformes.
Anatomía de laringe y tráquea
La laringe o “caja de la voz” tiene un esqueleto cartilaginoso que consta de tres simples (tiroides, cricoides y epiglotis) y tres pares de cartílagos (aritenoides, corniculados y cuneiformes). La laringe se extiende verticalmente desde la punta de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides.
Su interior se puede dividir en:
• Supraglotis: que consiste en toda la epiglotis, pliegues aritenoepiglóticos, pliegues vestibulares, ventrículos y aritenoides
• Glotis: las cuerdas vocales y el área 1 cm inferior a ellas
• Subglotis: debajo de la glotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides.
Funcionalmente, la laringe es esencial en la respiración, la fonación y la protección de las vías respiratorias contra la aspiración.
Las cuerdas vocales (o cuerdas) son la única parte de la laringe alineada (superiormente) por el epitelio escamoso estratificado; el resto del tracto respiratorio está revestido por epitelio columnar ciliado seudoestratificado.
Inervación
La rama interna del nervio laríngeo superior suministra inervación sensorial a la glotis y la laringe por encima de este nivel.
La rama externa del nervio laríngeo superior es el motor y suministra el músculo cricotiroideo.
Los nervios laríngeos recurrentes bilaterales suministran inervación sensorial a la subglotis e inervación motora al resto de los pares de músculos intrínsecos de la laringe:
• Cricoaritenoideos posteriores (los únicosabductores)
• Cricoaritenoidess laterales
• Aritenoides transversales
• Tiroaritenoideos.
El curso de cada nervio laríngeo recurrente es largo: el nervio laríngeo recurrente izquierdo gira alrededor del arco aórtico y viaja en el surco traqueoesofágico; el nervio laríngeo recurrente derecho pasa debajo de la arteria subclavia derecha y luego hacia arriba en el surco traqueoesofágico.
Ambos ingresan a la laringe en el borde inferior del cartílago tiroides.
Anatomía de glándulas tiroideas y paratiroides
Embriología
La glándula tiroides desciende del foramen ciego en la base de la lengua a su posición final frente a la tráquea. El conducto tirogloso normalmente involuciona por completo, sin embargo, se puede desarrollar un quiste tirogloso en cualquier lugar a lo largo del conducto, más comúnmente debajo del hueso hioides en la línea media.
Anatomía
La glándula tiroides es una glándula bilobulada en forma de mariposa con una hebra de tejido tiroideo que conecta los lóbulos llamados istmo. La glándula está rodeada por su propia cápsula y fascia pretraqueal. Entre las dos capas de la cápsula o justo fuera del lado posterior de los lóbulos se encuentran las glándulas paratiroides superiores (que surgen de la cuarta bolsa faríngea) e inferiores (que surgen de la tercera bolsa faríngea). La fijación firme de la glándula tiroides a la fascia pretraqueal subyacente significa que se mueve durante la deglución.
Suministro neurovascular y drenaje linfático
La tiroides es suministrada por la arteria tiroidea superior, una rama de la arteria carótida externa; la arteria tiroidea inferior, una rama del tronco tirocervical y en menos del 10% de la población la arteria tiroidea ima, una ramificación directamente del tronco braquiocefálico. El nervio laríngeo recurrente y la arteria tiroidea inferior están estrechamente relacionadas con el polo inferior de la glándula y se requiere una disección meticulosa y cuidadosa para evitar lesiones al nervio durante la cirugía de tiroides. El drenaje linfático con frecuencia pasa a los ganglios linfáticos cervicales profundos laterales y a los ganglios linfáticos pre y paratraqueales.