Entorno económico Flashcards
la economía es sobre todo
una ciencia social. Qué es ciencia por estar abierta a la crítica. Es decir, que cualquiera de sus teorías o postulados pueda ser sustituida por otro que muestre mayor poder explicativo.
Estudia los incentivos de la gente (de las personas) en su vertiente de interacción social.
“TEORÍA DE LAS CONSECUENCIAS NO INTENCIONADAS”.
Que un análisis pausado de los incentivos a los que están sometidos las personas nos explica muchos de sus comportamientos, que, con frecuencia son anti-intuitivos.
resumen de las ideas de la economía a lo largo de la historia
privilegios<—–mercantilismo, privilegios
reglas—->platon
aristoteles—->moral
cristianismo—>pobrismo
A.Smith—–>Sin privilegios, valor del trabajo
John stuart mill —->estado de bien estar
Marshal—>academia microeconomia
jevous—->T. sub del valor
keynes Macro
Hayek —>peligro al otorgar demasiado poder a los gobiernos.
Educación controlado por el estado
Por la existencia de Externalidades( beneficios que van más allá de los individuos que la reciben.)
La economía contempla los dos tipos de leyes, por lo que hay que evitar la confusión.
Que existen leyes normativas (verbigracia las jurídicas) y leyes positivas (verbigracia las físicas).
Las leyes normativas son aquellas que prescriben o prohíben comportamientos, y su cumplimiento depende de la voluntad de los individuos o entidades.
Las leyes positivas, en el contexto de las ciencias naturales, son aquellas que describen el funcionamiento de fenómenos naturales.
Que la economía es muy compleja, por lo que hace falta realizar simplificaciones. Éstas se realizan mediante la elaboración de
modelos (al igual que los mapas son una simplificación modelizada de un territorio), es decir, que el conocimiento económico suele avanzar (anti-intuitivamente) prescindiendo de información.
Que los modelos (o simplificaciones) normalmente adquieren tres formas: (1) las verbales (2) las algebraicas (matemáticas) (3) las gráficas.
También reflexionamos sobre la existencia de leyes jurídicas malas (que conducen a resultados malos) y leyes jurídicas buenas que están fundamentadas por tener en consideración los incentivos económicos que generan. En este sentido hay dos especialmente relevantes
1) las que defienden y respetan la propiedad privada y (2) las que defienden el respeto por el cumplimiento de los contratos, dando lugar a la MANO INVISIBLE, que transforma los intereses individuales en colectivos.
Platón,
fue el primer pensador acerca de muchas cosas, también en términos sociales, y, por tanto, económicos. Pues quería “diseñar” una sociedad (o ciudad) perfecta. Lo que conllevaba que la gente estuviese especializada en un trabajo heredado, aunque nunca desease cambiar su estatus, ya que cualquier cambio la alejaría del ideal alcanzado. Veía dos peligros principales para el mantenimiento de ese ideal, el cambio demográfico y el enriquecimiento económico. Lo solventaba mediante restrictivas reglas (las leyes) que debían establecer cómo tenía que ser la vida. El problema social lo solventaba con normas, reglas rígidas o leyes. La vida comunitaria sin la posesión de bienes materiales la considera más digna.
Su discípulo Aristóteles (Platón)
consideró que su maestro era demasiado rígido a la hora de determinar cómo se debía vivir la vida en sociedad. Por ello prefirió sustituir las normas platónicas por una moral “indigentia” de moderación. Con prohibiciones, a través de condenas morales, sobre todo, para el cobro de los tipos de interés y la obtención de beneficios extraordinarios (definió un precio justo, independiente de las leyes de la oferta y la demanda y el concepto de usura (USUS AUREUM, significa literalmente “empleo del oro”.) para los préstamos con interés. Se puede afirmar que el problema económico lo solucionaba mediante la difusión de la moral de moderación. Con esta forma de pensar la pobreza era moralmente superior a la riqueza y, especialmente, a la persecución de la riqueza. La vida comunitaria supone mayor dignidad por renuncia a las posesiones.
El cristianismo
toma esta última idea del maestro del gran Alejandro, Aristóteles, afirmando que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”. Por supuesto, el cobro de intereses se considera pecado de usura. También rechazan los beneficios (precio justo) y cualquier otra pretensión de mejora material. La vida comunitaria se considera también más digna al renunciar a las propiedades. La religión es una forma de difundir una moral al objeto de ordenar la sociedad, por tanto, de resolver el problema económico.
mercantilistas.
Con el renacimiento aparecen los Estados-Nación, y con ellos la necesidad de gobernarlos. Tarea que se encarga a los pensadores autores llamados mercantilistas. Sus ideas se pueden resumir en importar barato y exportar caro con mucho margen de beneficio. Para ello establecen altos aranceles a los productos extranjeros y monopolios (que implican precios altos) para los productos de exportación. Para reducir los costes, que son básicamente de mano de obra, llevan a cabo políticas poblacionistas (desecación de pantanos). Resuelven el problema económico con proteccionismo nacionalista concediendo privilegios (monopolios, licencias de exportación y aranceles).
Adam Smith
es considerado el padre de la economía al publicar en 1776 “La riqueza de las Naciones” en donde sostiene que la riqueza es buena, pues all perseguirla se hace el bien a los demás. Ésta consiste en el trabajo realizado de forma diligente (teoría del valor trabajo). Con su parábola de los alfileres nos indicará que para incentivar el mejor trabajo, que aproveche al máximo los recursos, el requisito fundamental es que la gente pueda decidir por sí misma: en libertad. Sus ideas quedaron plasmadas en la primera constitución de la primera república moderna (EEUU) que, en poco tiempo, se convertiría en la principal potencia mundial. Se puede decir que para este escoces el problema económico se resolvía mediante el incentivo al trabajo, lo que comporta libertad, propiedad y cumplimiento de los contratos sin privilegios.
John Stuart Mill,
observando las duras condiciones de los trabajadores industriales durante la primera mitad del siglo XIX, dirá que las leyes de la producción son de carácter positivo, esto es no pueden ser alteradas por los hombres. Al tiempo que las leyes de la distribución son de carácter normativo, como las jurídicas, por tanto, se puede legislar sobre ellas. Para este pensador el problema económico requiere libertad en la producción y reformas legales inspiradas en una mayor justicia para las leyes de distribución, es, pues un reformista.
William Stanley Jevons
observará, hacia la década de 1870, como las minas de carbón y otros recursos naturales tienen valor incluso antes de que nadie los trabaje. Por lo tanto, creerá que la riqueza consiste en la “utilidad que proporcionan los bienes”, con independencia de que éstos hayan sido trabajados o no. Y la utilidad es un elemento subjetivo que depende de la percepción de cada persona. Con su mentalidad el presidente norteamericano Ulisses S. Grant fundó el primer parque nacional natural del mundo, el de Yellowstone, pues desde entonces, la naturaleza pasó a considerarse un valor económico. Se puede decir, que para Jevons la utilidad es el fundamento de la economía.
Alfred Marshall
es el introductor de la disciplina económica en el sacrosanto mundo académico de la Universidad de referencia mundial: Cambridge. Su trabajo consiste en diseñar el “cajón de herramientas” del economista moderno, esto es, la microeconomía. Lo que se plasmó en el primer manual de nuestra materia hacia 1890. Fundiendo las ideas de Smith (sobre el trabajo como fuente de riqueza) a través de una curva de oferta con las de Jevons sobre la importancia de la utilidad a través de una curva de demanda. Entre ambas se configuran los precios, que constituyen (si son libremente pactados por las partes) el auténtico milagro económico que permite la colaboración de millones de personas para mejorar la vida de todos. El milagro de los precios es la concepción económica esencial de Marshall.