Enfermedades Flashcards
Rubéola
Se caracteriza por una erupción maculopapular y puntiforme difusa, que a veces se asemeja a la del sarampión o la escarlatina.
Los adultos sufren un pródromo de 1 a 5 días, constituido por hipertermia, cefalea, mal estado general, coriza y conjuntivitis. La linfadenopatía retroauricular, occipital y cervical posterior es el signo más característico y se presenta de 5 a 10 días antes de la erupción.
Caso probable; Enfermedad Febril Exantemática
Caso confirmado; rash maculopapular generalizado agudo, temperatura mayor de 37.2° C, artralgia, artritis, linfadenopatía, conjuntivitis y que en laboratorio la serología sea positiva para anticuerpos IgM específicos para rubéola o que se aísle el virus.
Sarampión
Enfermedad vírica aguda sumamente contagiosa
Síntomas prodrómicos de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Köplik).
Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica con manchas rojas parduscas, que comienza en la cara y después se generaliza.
Caso probable: Toda persona de cualquier edad que presente fiebre y exantema maculopapular, y uno o más de los siguientes signos y síntomas: tos, coriza, conjuntivitis o adenomegalias (retroauriculares, occipitales o cervicales).
Parotiditis
Enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, por lo regular la parótida, y a veces las sublinguales o las submaxilares. La orquitis, que suele ser unilateral, se observa en 20 a 30% de los hombres pospúberes, e incluso en 31% de las mujeres mayores de 15 años aparece mastitis; la esterilidad es una secuela extraordinariamente rara.
Caso: dolor o endurecimiento entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, acompañado de inflamación, unilateral o bilateral, fiebre de 39° C y disfagia.
Caso descartado: Toda persona que presente dolor o endurecimiento entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, acompañado de inflamación, sin fiebre, unilateral. A la exploración física presente absceso dentario.
Tos ferina
Enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias
Agente: Bordetella pertussis (B. pertussis),
Se identifican tres períodos o fases en el cuadro clásico:
1. Catarral: con duración de una a dos semanas, de inicio insidioso con catarro y tos irritante, es el periodo de máxima transmisibilidad de la enfermedad,
2. Paroxística: dura de cuatro a seis semanas, aquí disminuye la transmisibilidad, se presenta un aumento progresivo en las crisis de tos intensa que evoluciona a paroxismos con accesos repetidos y violentos seguidos de un estridor inspiratorio de tono alto y característico de la enfermedad, durante los paroxismos puede presentarse cianosis y vómito postusígeno. En esta fase por lo general no hay fiebre, salvo que aparezcan complicaciones.
3. Convalecencia: puede durar varias semanas o meses, a pesar de continuar la tos, los enfermos ya no son contagiosos en este periodo.
Caso probable: Niño mayor de 3 meses que presenta: tos de 14 o más días de evolución con dos o más de los siguientes signos y síntomas: tos en (accesos, paroxística, espasmódica, cianozante) o tos seguida de estridor laríngeo;
Rabia
Encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal; su comienzo suele ser precedido por sensación de angustia, cefalalgia, fiebre, malestar general y alteraciones sensitivas indefinidas
La excitabilidad y la aerofobia son frecuentes. La enfermedad evoluciona hasta la aparición de paresia o parálisis, con espasmo de los músculos de la deglución, lo que provoca miedo al agua (hidrofobia); después surgen delirio y convulsiones.
Sin intervención médica, la enfermedad suele durar de dos a seis días o un poco más, y a menudo la muerte sobreviene a consecuencia de parálisis respiratoria.
Brucelosis
Enfermedad bacteriana generalizada de comienzo agudo o insidioso
Agentes infecciosos: Brucella abortus, B. melitensis, B. suis y B. canis.
Reservorio: Ganado vacuno, porcino, caprino y ovino.
Caracterizada por fiebre continua, intermitente o irregular de duración variable; cefalea; debilidad; sudación profusa; escalofríos; artralgias; depresión; pérdida de peso y malestar generalizado.
Pueden presentarse infecciones supurativas localizadas de al- gunos órganos, como el hígado y el bazo, así como infecciones crónicas localizadas.
Caso Sospechoso: Toda persona que presente fiebre insidiosa, elevada de una o más semanas de duración, con predominio vespertino o nocturno, sin infección aparente, acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas, cefalea, sudoración profusa, calosfríos, artralgias, depresión, adinamia, linfadenopatía, hepatomegalia, esplenomegalia pérdida de peso, pancitopenia.
Afecta a varias especies de mamíferos domésticos y silvestres, la cual accidentalmente puede transmitirse al hombre, por lo que se considera una zoonosis.
Influenza
Enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias
Se caracteriza por fiebre, cefalea, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta y tos.
Agente infeccioso: Se reconocen tres tipos de virus de la in- fluenza: A, B y C
Persona de cualquier edad que presente o refiera haber tenido fiebre mayor o igual a 38° C, tos y cefalea, acompañadas de uno o más de los siguientes signos o síntomas: rinorrea, coriza, artralgias, mialgias, postración, odinofagia, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal o diarrea.
VARICELA
Infección viral producido por el herpesvirus α (humano) de tipo 3, el cual provoca un cuadro que se caracteriza, tras un breve período prodrómico con malestar general, fiebre y dolor localizado, por la aparición de pápulas eritematosas que se transforman rápidamente en vesículas.
Las lesiones varicelosas, que aparecen en brotes sucesivos en el transcurso de varios días y se infectan con frecuencia de forma secundaria, forman costras secas.
Caso confirmado: Toda persona que presente fiebre moderada acompañada de una erupción cutánea macular al inicio (unas pocas horas) y vesicular durante tres o cuatro días que deja costras granulosas en todo el cuerpo.
Cólera
Enfermedad bacteriana intestinal aguda que, en su forma grave, se caracteriza por un inicio repentino, diarrea acuosa y profusa sin dolor (“heces en agua de arroz”), náusea y vómitos abundantes al comienzo del cuadro. En los casos no tratados, la des- hidratación rápida, la acidosis, el colapso circulatorio, la hipogluce- mia en los niños y la insuficiencia renal pueden causar la muerte rá- pidamente.
Es una infección intestinal aguda causada por el Vibrio cholerae O1 o por Vibrio cholerae O139 toxigénicos, que se transmite al hombre por la ingesta de agua o alimentos contaminados por alguno de estos microorganismos.
se considerará caso probable a todo enfermo de diarrea que tenga cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución (“regla de los cincos”).
Leishmaniasis cutánea
Enfermedad polimorfa de la piel y de las mucosas causada por varios protozoos pertenecientes a especies del género Leishmania
La enfermedad comienza con una mácula y luego una pápula, que crece y se transforma de manera característica en una úlcera indolora y poco activa cuando no hay infección bacteriana
Caso probable: Todo caso sospechoso que presente alguno o varios de los siguientes signos y síntomas.
- Caso probable de Leishmaniosis Cutánea Localizada (LCL): aparición de una o más lesiones nodulares o úlceras de bordes indurados, fondo limpio e indoloro, o bien reacción positiva a la intradermorreacción (IDR).
- Caso probable de Leishmaniosis Mucocutánea (LMC): obstrucción o perforación de membranas mucosas de nariz, boca y garganta.
- Caso de Leishmaniosis Cutánea Difusa (LCD): presencia múltiple de nódulos que se diseminan a lo largo de casi todo el cuerpo con anergia a la intradermorreacción (IDR).
Tétanos
Enfermedad aguda no contagiosa, producida por una endotoxina del bacilo Clostridium tetani el cual prolifera en anaerobiosis en el sitio lesionado y se, caracterizada por rigidez de los músculos esqueléticos de cualquier parte del cuerpo, espasmos de tipo tónico y convulsiones.
En los niños mayores y en los adultos es común la rigidez abdominal como un primer signo que indica tétanos, aunque a veces la rigidez se limita a la zona de la lesión.
Caso confirmado: Toda persona que presente una fase aguda de hipertonía y contracturas musculares dolorosas (usualmente de los músculos maxilares y del cuello), espasmos musculares generalizados sin causa aparente o cuadro sugestivo de tétanos diagnosticado por personal de salud.
Lepra (Enfermedad de Hansen)
Enfermedad bacteriana crónica de la piel, los nervios periféricos y, en la forma lepromatosa, de las vías respiratorias superiores. Las manifestaciones clínicas varían en un espectro con- tinuo entre dos formas extremas o polares: 1) lepra lepromatosa (multibacilar), caracterizada por nódulos, pápulas, máculas e infiltrados difusos, todos ellos simétricos y bilaterales, por lo común numerosos y extensos; la afección de la mucosa nasal puede causar costras, obstrucción de la respiración y epistaxis; la afección de los ojos causa iritis y queratitis, y 2) lepra tuberculoide (paucibacilar), con lesiones cutáneas únicas o escasas, claramente demarcadas, anestésicas o hipoestésicas; la afección bilateral y asimétrica de los nervios periféricos tiende a ser grave
Un caso de lepra es una persona que cumple uno o varios de los siguientes requisitos y que no ha recibido todavía un ciclo completo de tratamiento:
• una o varias lesiones cutáneas hipopigmentadas o rojizas, con pérdida definida de la sensibilidad;
• afección de los nervios periféricos(engrosamiento definido,con pérdida de la sensibilidad);
• frotis del material obtenido de la piel positivo para bacilos acidorresistentes.
Caso Probable: Toda persona que presente manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas.
Difteria
Enfermedad de origen bacteriano causada por el Corynebacterium diphteriae de los biotipos gravis, mitis o intermedius.
forma aguda afecta las vías respiratorias y otras membranas mucosas o la piel, y en ocasionas las conjuntivas o la vagina. La lesión característica causada por la liberación de una citotoxina específica consiste en una membrana de color blanco grisácea, adherente, asimétrica, con inflamación en su periferia. En la zona periamigdalina se presenta dolor de moderado a intenso, con agrandamiento y dolor a la palpación de los ganglios linfáticos cervicales; en los casos moderados o graves hay notable aumento de volumen y edema del cuello, con membranas en la tráquea que pueden provocar obstrucción de las vías respiratorias; la miocarditis y la neuropatía periférica son las complicaciones más severas de la enfermedad.
Caso probable: Toda persona de cualquier edad que presente infección de vías aéreas superiores, con presencia de una pseudomembrana blanco-grisácea, con alguna de las siguientes características: adherente, con borde hiperémico, consistencia dura, fácilmente sangrante que cubra las amígdalas, la faringe o el tabique nasal, y con uno o más de los siguientes signos o síntomas: disfagia, adenomegalias cervicales, disnea, fiebre o estado tóxico infeccioso.