El Estoicismo. Flashcards
Breve definición de “estoico”.
Acostumbra a designarse una actitud de serenidad ante el destino y de superación de las pasiones.
Definir el ideal estoico ante la vida.
Descansa en un supuesto metafísico: la realidad está ordenada racionalmente y quien conoce y se somete a ese orden puede elevarse sobre los azares y pesadumbres de esta vida.
El primer estoicismo, ¿de qué otra vertiente filosófica está impregnada ?
De cinismo, pues cínica es una vida libre de temores y de preceptos.
¿ Cuáles son las tres partes de la filosofía para los estoicos ?
La física, la ética y la lógica.
¿ Cuál es el centro de la filosofía de la stoa ?
El concepto de naturaleza como principio de todas las cosas y como norma a la que los seres humanos deben someterse para vivir moralmente.
Para los estoicos, el conocimiento comienza con las percepciones de los sentidos (sensualistamente), como las impresiones que el alma recibe desde las cosas. El juicio lo representa y lo aprehende de tal manera que el sujeto debe ser algo real. ¿Cómo se denomina esta representación ? ¿ y la aprehensión ?
Phantasía (representación). Katalepsis (aprehensión).
¿ Cuál es la postura de Zenón (más radical que la de Platón) acerca de las opiniones (dóxa)?.
Identifica la opinión con la ignorancia sin contemplar matices intermedios entre el que sabe y el que no sabe.
La idea de una legalidad universal de la naturalea juega un papel fundamental en la física de los estoicos. ¿ Con qué filósofo comparten esta idea?
Heráclito.
Cicerón en el De natura deorum recoge una idea de Crisipo para probar la existencia de dios, ¿cuál era esta idea a grandes rasgos ?.
Si los dioses no existen. ¿qué puede haber en la naturaleza mejor que el hombre ? pues sólo en él existe la razón. Siendo esto un delirio arrogante suponer que nada hay mejor que él en todo el Universo.
En el marco de la filosofía helenística, las reflexiones de índole epistemológico y físico están al servicio de un fin ético, los cuales se traducen en fines prácticos, ¿ cuáles son estos fines?
La ataraxia, la autarquía y finalmente la aphateia (parecido a la ataraxia epicúrea) o imperturbabilidad del ánimo.
Al igual que todos los seres humanos, el sabio experimenta pasiones y afectos, mas no deja que influyan en sus acciones ni en su actitud para con seguir…
Una total libertad.
Para los estoicos, ¿qué quiere decir “vivir de acuerdo con la naturaleza” o “seguir a la naturaleza” ?
Vivir de acuerdo con la racionalidad, ya que a la naturaleza la domina el Kosmos, siendo este pura racionalidad, producto de una razón divina ordenadora .
¿ Porqué para los estoicos, vivir conforme a la naturaleza se convierte en deber ?
Puesto que seguir a la naturaleza será la mejor forma de introducir orden racional en nuestras vidas.
Siguiendo a la naturaleza, haremos las acciones apropiadas. Nombre de este concepto en griego:
Kathékonta.
Definición de Kathékon:
En un sentido técnico, indica cualquier acción que debe hacerse por cualquier motivo y bajo toda circunstancia.
Para Zenón, las pasiones y los afectos son:
perturbaciones de la razón.
La razón, no porque se pervierta deja de ser razón. La división, por tanto, no se establece entre buenos y malos, sino entre:
Sabios y necios.
¿ Quién fue el transformador de las ideas estoicas a las necesidades del mundo romano ?
Panecio.
Panecio se aleja del cinismo aún latente de Zenón como del intelectualismo rigorista y dogmático de Crisipo, con la intención de:
“Civilizar” el primer estoicismo.
Panecio defiende la armonía, bajo el mando de la “recta razón, entre pensamiento, deseo y acción; esta armonía sigue siendo el fin de la vida humana feliz. Pero no piensa esto de una manera rigorista sino en función de :
Las disposiciones naturales de cada individuo. Hay que obrar de acuerdo con la naturaleza humana en general y de acuerdo con nuestra naturaleza en particular.
A diferencia de epicúreo, el sabio estoico no se aisla de su entorno, sino que se inserta en él, pero comprendiendo y aceptando que las relaciones sociales y políticas deben subordinarse a la relación con la ley cósmica:
Se convierte así en ciudadano del mundo, cosmopolita en sentido literal.