El Arte Del Cambio Flashcards
Realidad de primer orden y realidad de segundo orden
Los problemas que queremos resolver mediante el cambio no son problemas relacionados con las propiedades de los objetos o de las situaciones –la realidad de primer orden , como se ha propuesto llamarla (Watzlawick 1976)–, sino únicamente relacionados con el significado, el sentido y el valor que hemos llegado a atribuir a estos objetos o situaciones (su realidad de segundo orden ).
Primer herejía
La «herejía» es el paso de los sistemas teóricos cerrados» a los sistemas teóricos «abiertos», del concepto de «verdad científica» al de «probabilidad»; de la «causalidad lineal» determinista a la «causalidad circular» elástica; de la «ortodoxia» a la «duda metódica». En otras palabras, se pasa de la actitud fideísta del creyente a la actitud desengañada del investigador, en la convicción de que el criterio fundamental de validez y verificación de un modelo terapéutico no ha de ser su «arquitectura teórica», o la «profundidad» de los análisis que manifiesta, sino su valor heurístico y su capacidad de intervención real, medidos en términos de eficacia y eficiencia en la resolución de los problemas a los que se aplica.
Segunda herejía
La tarea del terapeuta se centra no en el análisis de lo «profundo» y la búsqueda de las causas del problema hasta la extrapolación de las verdades escondidas, sino en cómo funciona y cómo se puede cambiar la situación de malestar de un sujeto, de una pareja o de una familia. El paso es de los contenidos a los procesos, y se trata de un saber cómo más que de un saber por qué .
Sistema perceptivo reactivo rígido
El sistema perceptivo-reactivo rígido de una persona problemática se expresa a menudo en la obstinada perseverancia en utilizar una estrategia que aparentemente puede proporcionar la solución del problema, o que en el pasado ha funcionado en la resolución de un problema similar, pero que, en la situación actual, funciona como auténtico y verdadero regenerador del problema mismo.
Tercera herejía
El terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en el comportamiento y en las concepciones del sujeto que pide ayuda.
El terapeuta estratégico
a ) En terapia estratégica, el terapeuta mantiene la iniciativa en todo aquello que ocurre durante el tratamiento y estudia una técnica particular para salir al paso de cada problema concreto. Para él, el interrogante primario en realidad debe ser: ¿qué estrategia funciona mejor en un caso dado?
b ) Si una terapia funciona, podemos tener la convicción de que aparecerán rápidamente, ya en los primeros compases del tratamiento, determinados indicadores de cambio. Si esto no sucede, muy probablemente la estrategia terapéutica utilizada no funciona y se hace necesario cambiarla por otra que parezca más funcional.
c ) Se exige del terapeuta una gran elasticidad mental unida a la posesión de un amplio repertorio de estrategias y técnicas de intervención terapéutica que, como veremos, provienen de sectores aplicados que no son la clásica psicoterapia.
Cuarta herejía
Para cambiar una situación problemática, antes hay que cambiar el obrar y, como consecuencia, el pensar del paciente, o mejor, el punto de observación, el «marco» de la realidad.
Insight y procedimientos de toma de conciencia
En esta perspectiva, el insight y los procedimientos de toma de conciencia de cuanto se refiere a los trastornos y a las causas del problema han de ser considerados, en los primeros compases de la terapia, como una maniobra contraproducente por cuanto aumenta la resistencia al cambio.