Digestivo | Glándulas anexas Flashcards
Cuáles son las glándulas anexas del sistema digestivo?
- Glándulas salivales
- Higado
- Páncreas
Función de las glándulas salivales xd?
- Producción de saliva: equivalente a su propio peso cada 15 mins
Componente de la saliva:
- aguita de uwu
- iones
- enzimas:
a) amilasa
b) mucinas
c) lisozimas - inmunoglobulinas
y más
Características estructurales de las glándulas salivales:
- Sistema ductal: intercalar - estriado - excretor (epitelio cubico simple)
- Secretómero: puede ser mucoso, seroso o mixto
Glands. salivales mayores?
- PAROtida: acinar compuesta | serosa
- Submandibular: tubuloacinar compuesta | mixta + serosa
- Sublingual: tubuloacinar compuesta | mixta + mucosa
Glands. salivales menores?
Tiene una secreción de tipo mucoso; excepto aquellas que se encuentran en relación a las papilas caliciformes (Von Ebner) que son serosas
Glándulas mixtas = nepe?
Las serosas son el glande
Cual es el recorrido de la saliva en su secreción?
- Se secreta en acinos que vierten hacia conductos intercalares (epitelio cubico simple). Después se pasa a los conductos estriados (ambos son intralobulillares). Vienen los interlobulillares rodeados de TC, no de adenomeros.
- En los conductos estriados (nombrados así pq tienen muchas mitocondrias) se absorbe Na y Cl, mientras que se secreta K y HCO3 (Bicarb)
Características del páncreas exocrino:
- Secreta enzimas digestivas
- Son glándulas tubuloacinares compuestas (igual que submandibular/lingual) con células de secreción serosa
- La unidad morfofuncional corresponde al acino pancreático
- En el adenómero o acino de las glándulas que componen al páncreas exocrino encontramos cells centroacinares (se ven como si el ducto intercalar partiera antes) que secretan Bicarb.
Características del páncreas endocrino:
- Secreta hormonas
- Son los islotes de Langerhans
Cómo es el sistema ductal del páncreas?
El conducto intercalar continúa como conducto estriado (ambos intralobulillares) y cada vez se hacen más grande ocupando los tabiques y se hacen interlobulillares, hasta que finalmente terminan en el conducto excretor principal del páncreas.
[IGUAL QUE LAS SALIVALES]
Característica principal de los granulos de secreción del páncreas exo?
Son ricos en enzimas proteolíticas, pero se sintetizan como proenzimas, para proteger a la misma gland.
Cómo es la irrigación del páncreas? (a nivel micro)
- Las arteriolas llegan a los islotes de Langerhans y luego se ramifica la vasculatura hacia los acinos pancreáticos. Esto se conoce como sistema insulo-acinar y relaciona al Páncreas exo y endo de manera funcional.
Why?
ej:
Una dieta rica en hidratos de carbono aumenta la expresión de amilasa por acción de la insulina y disminuye la de las proteasas, de esa manera tenemos ese acoplamiento funcional.
Características generales del hígado? 7
- biggest gland.
- Exocrino: bilis
- Endocrino: prots séricas que intervienen en la homeostasis
- Recibe sangre de la vena porta (80%) y de la Aa hepática; saca sangre por las vena hepáticas
- El parénquima está constituido por los hepatocitos, separados por capilares sinisoidales
- El estroma es de TC laxo y fibras reticulares (C III)
- Su unidad estructural es el lobulillo hepático (esto es variable):
a) vena central
b) espacio porta
Cuales son las distintas unidades estructurales del higado?
1) Lobulillo clásico: Basado en la función endocrina. Se basa en el flujo sanguíneo desde espacios porta a la vena central
2) Lobulillo portal: Basado en la función exocrina. Es según el flujo de la bilis en diferentes lobulillos hacia la rama de un conducto biliar en el espacio porta.
3) Acino hepático: Basado en el O2 y nutrientes de la sangre en el higado. Depende del flujo de 2 espacios porta hacia la vena central.
En los acinos hepáticos, desde el espacio porta hacia la vena central como se van distribuyendo los componentes?
- O2 y Horm. extra-hepáticas disminuyen
- Aumentan enzimas que sintetizan ac. grasos y las que se involucran en la glicosis
Cómo se relacionan los hepatocitos con sus capilares sanguineos sinusoidales?
Podemos encontrar distintas estructuras:
1) Espacio de Dissé: Separa el dominio basolateral de los hepatocitos de los vasos sanguineos. Absorbe prots.
* Cuando este espacio se une a los vasos linfáticos se llama*
2) Espacio de Mall: Continúa el espacio de Dissé y delimita el lobulillo hepático. Drena a los vasos linfáticos.
3) Canal de Hering: Conecta los conductillos biliares. Está tapizado por epitelio plano-cúbico simple.
Características generales de los hepatocitos?
- Mucho RER/REL
- Entre dos hepatocitos se forman los canalículos biliares
Cómo es la separacion entre vaso y hepatocito?
Se separan de los sinusoides (que tienen una membrana basal discontinua y cells de Küpffer o macrófagos) por el espacio de Dissé.
Qué encontramos en el espacio de Dissé?
- Cells perisinusoidales o de Ito:
a) almacenan Vit A
b) sintetizas MEC (por lo que son las responsables de la fibrosis hepática en varias patologías) - Linfocitos
- C III
Cómo se forman los canalículos biliares?
Se forman entre 2 hepatocitos y ellos confluyen a:
- Canales de Hering
- Ducto biliar
- Ducto hepático (epitelio cubico simple)
Características de la bilis?
- Se producen aprox. 600 ml/día.
- Formada por ácidos biliares, fosfolípidos, colesterol, pigmentos biliares, bilirrubina, Na+ y Cl-
- Es transportada por los espacios que se forman entre los hepatocitos (canalículos biliares).
- Su síntesis es un mecanismo esencial de eliminación de colesterol.
Características de la vesicula bliar?
- Lugar donde llega finalmente y se concentra la bilis.
- Epitelio cilíndrico simple
- Mucosa con abundantes pliegues (depende también de cuan llena esté)
- Tiene células con abundantes mitocondrias y sistemas de transporte iónico
- Capas (del interior al exterior): mucosa, muscular de la mucosa, muscular, cápsula de tejido conectivo denso.
Qué espacio delimita al lobulillo hepático?
El espacio de Mall