Desarrollo de conceptos Flashcards
Piroclastos
Los piroclastos son fragmentos sólidos de material volcánico expulsados durante una erupción volcánica. Estos pueden ser de diferentes tamaños y formas, y se clasifican en cenizas (partículas de menos de 2 mm de diámetro), lapilli (fragmentos de entre 2 y 64 mm), escorias volcánicas (fragmento de lava solidificada de tamaño mayor que el lapilli pero menor que una bomba volcánica) y bombas volcánicas (fragmentos de más de 64 mm de diámetro).
Tipos de conos volcánicos
Los conos volcánicos son formaciones que resultan de la actividad volcánica. Dependiendo de la materia expulsada en la erupción, adoptan diversas morfologías. Los tipos más comunes son los conos salpicados, los de toba, y los de escoria.
Composición de gases volcánicos
Los gases volcánicos son los gases emanados por un volcán y constituyen la mayor parte del volumen de las erupciones volcánicas. El vapor de agua es el gas volcánico más común, constituyendo normalmente más del 60% de las emisiones. Otro gas abundante es el dióxido de carbono que suele comprender de 10 a 40% de las emisiones. Otros gases volcánicos son el sulfuro, halógenos y helio.
Tipos de erupciones volcánicas
Los tipos de erupciones volcánicas dependen de la temperatura, composición y viscosidad de los elementos magmáticos. Existen tres tipos de erupciones generales: erupciones magmáticas, freáticas y freatomagmáticas.
Cráter y Caldera
Un cráter volcánico es una depresión circular causada por actividad volcánica, generalmente ubicada en la cima del volcán. Una caldera volcánica, por otro lado, es una gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes factores, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento.
Volcanes de Guatemala
Aurora Boreal
Ramas de la Geología
Riesgos Volcánicos
Poster científico
Tipos de magmas
Rasgos del relieve