Definition of concepts Flashcards
Innovación
Del latín innovatio: “crear algo nuevo”. El prefijo in, de origen latino, equivale a en, adentro, al interior.
Es una realización motivada desde fuera o dentro, que tiene como intención de mejora o cambio de la realidad existente.
Joseph Schumpeter introdujo este concepto en su teoría de las innovaciones. Define como el establecimiento de una nueva función de producción, la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica en los emprendedores.
Evolución del concepto de innovación educativa.
-Innovación es un término que llegó a la educación en los 60s, proviene del campo de la administración.
-En los 70s y 80s se vinculó con un movimiento innovador que puso énfasis en el protagonismo de los docentes, y dio una señal de nuevos tiempos con su participación en los cambios educativos.
-Las reformas educativas de los 90s promovieron innovaciones asociadas a modelos de descentralizacion y autonomia de los centros educativos.
-En la primera parte del sXXI la innovación se vínculo con la incorporación de las TICs y con el protagonismo de las instituciones educativas y docentes en el cambio desde abajo.
Innovación Educativa
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar… cambiar.” Juan Escudero
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Francisco Imbernón, 1996.
“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica inherentes al acto educativo.” Jaume Carbonell.
Innovación e Investigación
“Las relaciones entre investigación y práctica docente han sido siempre complejas y poco amigables, al menos en nuestro medio. Muchos docentes no parecen muy inclinados a incorporar los avances de la investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje; miran a los investigadores con recelo, como a teóricos (aunque sus investigaciones sean empíricas) que desconocen la realidad de las aulas”.
“La investigación y la innovación están estrechamente vinculadas. Cualquier tipo de actuación que se pretenda llevar a cabo en el aula debe estar diseñada antes, ya que las innovaciones no surgen de forma espontánea sino que deben partir de una tarea previa de investigación. En este sentido, se puede considerar que la investigación es una fase previa a la innovación; por otro lado, también puede utilizarse la investigación para averiguar si las innovaciones educativas que se han implantado en el aula han conseguido sus objetivos”.
“Puede afirmarse que la innovación es un proceso que se sustenta en la investigación; pero que no todo proceso de investigación culmina necesariamente en una innovación educativa”. Moreno 1995.
Docente Investigador.
Los profesionales de la educación no deberían ser meros ejecutores de proyectos de innovación que diseñan otros expertos, ni participar simplemente de proyectos de investigación, sin tener conocimiento del proceso, la metodología o la manera de obtener resultados. Es necesario contar con las competencias necesarias para planificar y desarrollar este tipo de actuaciones en las aulas o los centros educativos.
Es necesario dotarlos de las nociones básicas para innovar y despertar en ellos un espíritu indagador y abierto al cambio.