Daniel 7 Una Sorprendente Profecia Flashcards
- ¿Qué visión tuvo Daniel en el primer año del rey Belsasar?
En el primer año de Belsasar rey de Babilonia, vio Daniel un sueño y visiones de su cabeza en su cama; luego escribió el sueno, y la suma de los negocios. Habló Daniel y dijo: Veía yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían de la mar. La primera era como un león, y tenia alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue quitada de la tierra: y púsose enhiesta sobre sus pies a manera de hombre, y fuele, dado corazón de hombre. “Y he aquí la segunda bestia, semejante a un oso, la cual se puso al un lado. y tenia en su boca tres costillas entre sus dientes; y fuele dicho así: Levántate, traga carne mucha. Después de esto yo miraba, y he aquí otra, semejante a un tigre, y tenia cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y fuele dada potestad. “Después miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en gran manera fuerte; la cual tenia unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes que ella. y tenia diez cuernos. “Estando yo contemplando los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí en este cuerno había ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas.” Daniel 7:1-8. Nota: Se le mostró a Daniel cuatro bestias, diferentes una de la otra. Surgieron del mar. La cuarta bestia tenía diez cuernos, y al fin un cuerno pequeño surgió entre los diez.
- ¿Qué tres clases de símbolos vio Daniel?
Se le mostró el mar, cuatro bestias, y cuatro vientos que combatían en el mar.
- ¿Qué simbolizan los vientos en la profecía bíblica?
Nota: Leyendo Jeremías 49:35-37 y 51:1,11, se advierte que en la profecía los vientos denotan lucha, conmoción política y guerra. Entonces, los vientos en lucha en esta profecía describen el surgimiento y la caída de los reinos. Estos eventos se realizaron mediante lucha política.
- ¿De qué son símbolos el mar y las aguas?
Y él me dice: Las aguas que has visto . . . son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas. Apocalipsis 17:15. Léase Isaías 17:12.13.
- ¿Qué representan las cuatro bestias?
El mismo capitulo 7 de Daniel lo indica: “Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra.” “La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará.” Daniel 7:17,23. Nota: La gran imagen de Daniel 2, hecha de metales, representa cuatro reinos. Las cuatro bestias representan los mismos cuatro reinos: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Y el cuarto reino se dividió en diez partes.
- ¿Qué simbolizan los diez cuernos?
Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes: y tras ellos se levantara otro, el cual será mayor que los primeros, y a tres reyes derribará. Daniel 7:24. Nota: No es una conjetura que los diez reyes mencionados aquí, sean diez reinos. El verso 17 dice que las cuatro bestias representan a cuatro reyes y la cuarta bestia es llamada específicamente “un cuarto reino” (verso 23). Y siendo que los cuatro cuernos de Daniel 8:22 son llamados cuatro reinos, es razonable asumir que estos diez cuernos son también diez reinos.
- ¿Qué asevera Daniel acerca de la primera bestia?
Según Daniel 7:4, la primera bestia era un león, con alas de águila, y al fin se le dio corazón de hombre. Las alas de águila indica la rapidez de las conquistas de Babilonia (Deuteronomio 28:49). Pero en los años finales de Babilonia desapareció la audacia y rapidez de sus conquistas, y un corazón débil y desfalleciente reemplazó la fuerza del león.
- ¿Qué se dice acerca del oso?
En Daniel 7:5 se lo ve al oso con tres costillas en su boca, lo que simboliza la conquista que hicieron los Medo-persas de Babilonia, Lidia y Egipto.
- ¿Qué dice el profeta acerca de la tercera bestia?
Daniel 7:6 la presenta semejante a un leopardo, y sus cuatro alas denotan la rapidez sin precedentes de sus movimientos. Esto se cumplió en el imperio griego. Las cuatro cabezas eran las cuatro partes en que se dividió el Imperio Griego después de la muerte de Alejandro, entre sus cuatro generales: Casandro, Lisímaco, Tolomeo y Seleuco.
- ¿Cómo se describe la impresionante cuarta bestia?
Esta bestia está descripta en Daniel 7:7, potente y terrible, con grandes dientes de hierro. Tenia diez cuernos que representan, como los diez dedos de la imagen de Daniel 2, las diez partes en que se dividió el Imperio Romano; a saber: Alamanes, ostrogodos, visigodos, francos, vándalos, suevos, burgundios, hérulos, anglosajones y lombardos.
- ¿Qué surgió entre los diez cuernos (las diez naciones europeas)?
Daniel 7:8 y 24 explican que subió un cuerno pequeño que tenía “ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas.” Esto describe el surgimiento del papado, como veremos en seguida. Los hérulos, los ostrogodos y los vándalos eran opuestos a la enseñanza papal e impedían al papado. Cuando fueron arrancados se abrió camino para la supremacía papal. Este cuerno pequeño -al principio- iba a ser diferente de los diez reinos, indicando que seria un poder religioso, que operaria particularmente en el reino de la religión, tanto como en los asuntos políticos. Al fin el papado consiguió arrancar a los hérulos, en el año 493 DC, a los vándalos en 534 DC y a los ostrogodos en el año 538 DC. En esta última fecha comenzó la supremacía papado.
- ¿Qué cuatro especificaciones proféticas identifican al papado?
Hablará palabras contra el Altísimo, y los santos del Altísimo quebrantará, pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo Daniel 7:25. Nota: Dos importantes señales identificadoras son el tiempo y el lugar. El cuerno pequeño se levantó después de la disolución del Imperio Romano occidental, lo que sucedió en el 476. El cuerno pequeño surgió entre las naciones occidentales de Europa. Por lo tanto, es evidente que este cuerno pequeño se levantó en el tiempo y en los lugares predichos.
- ¿Cumplió el papado todo lo que indica la profecía? a. Hablará palabras contra el Altísimo”.
El papa asumió títulos que pertenecen sólo a Dios. La obra católica Prompta Bibliotheca, en el articulo Papa II, dice “El papa es de tan alta dignidad y tan exaltado que no es un mero hombre sino por así decirlo, un Dios, y un vicario de Dios. “El papa es como si fuera Dios en la tierra, el único soberano de los fieles de Cristo, jefe de reyes, con plenitud de poder, a quien el omnipotente Dios le ha confiado la dirección, no sólo lo terrenal, sino también del reino celestial.” Traducción de Lucio Ferraris, en el tomo VI, págs. 25-29.
- ¿Cumplió el papado todo lo que indica la profecía? b. “A los santos del Altísimo quebrantara.”
Este es un cuadro de una era de implacable persecución. En forma conservadora, los historiadores estiman que durante la Edad Media 50 millones de mártires fueron muertos por el poder papal. La Inquisición fue la creación -el instrumento papal para exterminar a los que ellos consideraban herejes.
- ¿Cumplió el papado todo lo que indica la profecía? c. “Pensara en mudar los tiempos y la ley.
De acuerdo a Daniel 2:21 es Dios quien tiene a las naciones bajo su control, y es prerrogativa sólo de Dios cambiar los tiempos. Que el cuerno pequeño procure cambiar los tiempos, significa que ejerce el papel de Dios, intentando conformar la historia. ¿Cómo intentó el papado cambiar la ley? Basta recordar la apostasía de los primeros siglos de nuestra era, en los cuales muchas doctrinas y prácticas contrarias a Dios fueron introducidas en la iglesia. Además y sin embarazo el papado admite ser responsable de haber cambiado el reposo del sábado, ordenado por la ley de Dios, al domingo. El historiador católico Lucio Ferraris dice: “El papa tiene tan grande autoridad y poder que él puede modificar, explicar o interpretar hasta las leyes de Dios.” -Ibid. En casi cualquier catecismo romano se ve que el segundo mandamiento de la ley de Dios ha sido completamente omitido, el cuarto mandamiento que ordena guardar el sábado ha sido cambiado, y el décimo mandamiento está dividido en dos.