Control 3.2 Flashcards
Costos por órdenes
Se emplea principalmente en las empresas industriales y de ss que realizan trabajos especiales o que fabrican p sobre pedido.
Tb en las que es posible esperar los elementos de costo de una orden de fabricación distinta. Por cada orden la empresa puede calcular los costos y beneficios. Ej. Rolls Royce.
Por pedido: De acuerdo al proceso de fabricación
Cuando un p se manufactura de acuerdo con las especificaciones de un cliente
Por pedido: de acuerdo al producto
- Diferenciado
- heterogéneo de acuerdo al cliente
Por pedido: elementos del costo
MP, MOD y CIF; se acumulan de acuerdo a las órdenes de trabajo. Una vez terminada la orden de trabajo su costo se transfiere desde el inventario de trabajo en proceso al inventario de p terminados.
Costos por procesos
Acumulación de costos de Y por cada proceso. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o inventario de p terminados. Los Ctos U se determinan por departamento o centro de costo para cada periodo. Unidades equivalentes (unidades incompletas como completas).
Por proceso: De acuerdo al proceso de fabricación
Cuando los p se manufacturan mediante técnicas de Y masiva o procesamiento continuo.
Por proceso: de acuerdo al p
- Homogéneos
- estándar
- uniforme en grandes volúmenes
Por proceso: elementos del costo
Se acumulan de acuerdo al centro de costo, las cuentas se establecen por cada centro de costo. Una vez terminado el proceso el costo del último inventario en proceso se transfiere al de p terminados.
Costeo por órdenes de fabricación
Sistemas de costos aplicable a situaciones en las que por un departamento o centro de costos pasan p muy diferentes entre sí.
Aplicable a todas aquellas empresas en las que los p deben adaptarse al consumidor. Ej. imprenta, sastrería, taller de reparaciones, empresa de auditores o una empresa de construcción.
Mide los costos directos de cada pedido, se anotan y reparten los costos indirectos de los mismos de acuerdo con algún criterio, que normalmente será el de proporcionalidad con alguno de los costos directos.
La medición de los costos directos
Cada pedido, se acompaña (muchas veces incluso de manera física) de una “hoja pedido” y en ella se van anotando los costos directos del pedido conforme se va incurriendo en ellos. Normalmente dichos costos directos constan de MP y MOD y su recopilación no presenta mayores dificultades que algunos pequeños problemas de medida.
Materia Prima
En cuanto a la Q, debe incluir la Q de MP que se utilice realmente para fabricar el pedido, tanto si este queda completamente incorporado a los p finales vendibles como si forma parte de las unidades defectuosas que, estadísticamente, es inevitable que se produzcan.
Por lo que se refiere al costo en UM, será obviamente, el costo histórico; pero este puede ser distinto dependiendo del método de valoración de existencias (PEPS, Promedio) que se use en la empresa.
MOD
Se deberá anotar el costo de todas las horas que se inviertan directamente en la Y del pedido más todas aquellas en las que inevitablemente se incurrirá de manera estadística aunque no sean directamente productivas, como tiempos de espera, descansos, etc.,
Y en cuanto al costo de estas horas de MOD en términos monetarios incluirá todos los costos de la misma para la empresa: salario pagado al trabajador, horas extras, cargas sociales, aportes, etc., con lo que casi siempre será necesario hacer un promedio del costo anual del trabajador dividido por el número de horas de trabajo útil.
CIF
Si se tienen centros de Y y de ss; los CIF deberán acumularse en los centros de Y. Los costos así acumulados, entonces se podrán atribuir a los pedidos y a través de estos, las unidades de Y, mediante la utilización de alguna base de reparto.
En principio, para obtener los Ctos U de los p: costos directos + indirectos que le correspondan de acuerdo con la base de reparto. Esto normalmente, se hace a través de lo que se denomina una tasa de absorción.
Se suele utilizar en la práctica una tasa predeterminada o tasa estándar, que se establece a principio de año de datos obtenidos de la experiencia, con las modificaciones que sean esperables para aquel año, es decir en base a un presupuesto de CIF. Todos los pedidos se cargarán con aquella tasa hasta final de año, cuando sabemos ya el importe total de los CIF reales.
Una vez conocidos los CIF reales, debemos compararlos con los CIF aplicados en base a la tasa estándar.
Luego se realiza el ajuste.
Tasa de absorción
costos indirecto a repartir/# total de unid de la base de reparto.
Sub-aplicación o sub-absorción de CIF
Si el monto de CIF reales es mayor al monto de CIF aplicados