Clase 1 - Capítulo 3 Flashcards
Los métodos de neuroimagen se pue- den agrupar en estructurales y funciona- les, cuál es la diferencia
Los estructurales buscar caracterizar las propiedades estructurales de un órga- no del sistema nervioso, mientras que los funcionales buscan evaluar los cambios en su actividad de manera directa o indi- recta.
Los métodos funcionales a su vez se pueden clasificar en pasivos y activos, cuál es la diferencia
Los pasivos son aquellos que no alteran de ninguna manera la actividad del cerebro, como la electro o magneto-encefalografía, mientras que los activos interfieren con el equilibrio metabólico del cerebro, como la resonancia funcional magnética, la to- mografía por emisión de positrones o la estimulación trans-craneana.
Cómo funciona la tomografía axial computarizada (TAC)
La TAC es usada para crear imágenes seccionales de estructuras del cuerpo. Se irradian pequeñas cantidades de rayos al cuerpo en diferentes ángulos. Estos rayos atraviesan los tejidos siendo más o menos atenuados por la densidad de éstos y luego salen del cuerpo. Alrededor del cuerpo hay detectores de rayos que capturan la radiación emergente desde di- ferentes ángulos y las integran computa- cionalmente para generar imágenes en 3 dimensiones (3-D) llamadas tomogramas.
Cómo funciona la resonancia magnética (RM)
La resonancia magnética utiliza la ca- pacidad de los tejidos de ser temporalmen- te magnetizados. completar
Cómo funciona una tractografía
La tractografía es un procedimiento de imagenología que se utiliza para identificar y rastrear tractos neurales. Para ello utili- za una variante de la imagen por RM, que captura la difusión de moléculas de agua al interior de los axones, los cuales están delimitados por las vainas de mielina, permitiendo el mapeo de la conectividad estructural entre diferentes zonas del cere- bro.
Cuáles son los métodos que evalúan las variaciones en la actividad electromagnética más usados en huma- nos
la electroencefalografía (EEG) y la magnetoencefalografia (MEG).
Cuáles son los métodos que evalúan las variaciones a nivel regional del gasto metabólico y/o el flujo vascular (respuesta hemodinámica) más usados en humanos
son la resonancia magnética fun- cional (RMf) y la tomografía por emisión de positrones (PET).