Bases para el Manejo de Enfermedades Reumatológicas en Atención Primaria Flashcards
La Reumatología es la subespecialidad de la Medicina Interna que se ocupa de:
La enfermedades del tejido músculo esquelético (EME), de cualquier etiología, ya sean: inflamatorias (autoinmunes e infecciosas), degenerativas (artrosis), mecánicas (lumbago inespecífico o de origen tensional), metabólicas (osteoporosis), tumorales (primarias y secundarias), y genéticas (hiperlaxitud articular).
La Reumatología NO TRATA:
Las enfermedades del tejido músculo esquelético de origen traumático o de resolución quirúrgica, ya que, estas dependen de la rama de la TRAUMATOLOGÍA.
La Atención Primaria en Salud (APS) recibe una alta carga de consultas reumatológicas (20%), por lo que, es preciso:
Conocer acerca de las enf. reumatológicas, ya que, el principal síntoma que presentan es el dolor persistente, cuya demanda al no ser resuelta puede derivar en la automedicación del paciente. Asimismo, estas poseen alto impacto personal, en los ámbitos físico (dolor crónico, limitaciones, invalidez, disminución de la expectativa de vida, complicaciones de órganos vitales y aumento de mortalidad); psicológicas (disminución autoestima y aumento de problemas emocionales); sociales (disminuye calidad de vida y dificultades laborales) y económicas directas, indirectas e intangibles.
Por ello, se incorporan tres patologías reumatológicas del adulto y una infantil dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES): artritis reumatoide, lupus erimatoso sistémico, artrosis de cadera y rodillas; y artritis idiopática juvenil.
En Chile, las EME no traumáticas ocupan el primer lugar en el número de días de licencias médicas otorgados y de solicitudes de invalidez, debido a:
Problemas de la columna dorsal y lumbar, y menos frecuentemente, por problemas inflamatorios.
Dada la alta demanda de atención por EME, es imposible derivar a todos los pacientes al especialista reumatólogo, por lo que, los médicos en APS deben:
Contar con conocimientos, habilidades y destrezas que permitan resolver la mayoría de las EME; y conocer los criterios adecuados de derivación.
Las enf. reumatológicas de mayor gravedad son aquellas que:
Comprenden las EME inflamatorias y del tejido conectivo que pueden provocar compromiso vital de órganos y de la vida del paciente; a diferencia de los reumatismos articulares o de partes blandas sin inflamación sistémica que poseen mejor pronóstico.
Las primeras deben ser derivadas al especialista; mientras que las de menor gravedad deben ser adecuadamente abordadas por su repercusión en la vida del paciente.
Para diagnosticar en reumatología, se debe abordar exhaustivamente:
La anamnesis y examen reumatológico, que nos permitirá orientar la solicitud de exámenes de laboratorio e imageneológicos.
Dentro de las molestías en reumatología, se encuentran:
Dolor músculo-esquelético; aumento de volumen inflamatorio o no inflamatorio, sea articular o periarticular; debilidad muscular; parestesias; síntomas constitucionales y manifestaciones sistémicas (extra-articulares).
La anamnesis reumatológica debe contener:
¿Qué le duele realmente al paciente?
¿Cuál es la estructura del SME responsable?
¿Es localizado o generalizado?
¿Es agudo o crónico, autolimitado o progresivo?
¿Es inflamatorio?
¿Existe daño de estructuras del SME?
¿Es sistémico o existen manifestaciones extra-articulares?
¿Puede provocar limitaciones físicas o incapacidad temporal o permanente?
Si no se analiza el origen del dolor, el paciente posee:
Un dolor músculo esquelético inespecífico.
El dolor periarticular es aquel que compromete:
Tendones, ligamentos o bursas.
Otras fuentes de dolor músculo esquelético, además del articular y periarticular, son:
Dolores extra-articulares que provienen del periostio, músculos adyacentes, u de otro sistema de origen (neurológico, vascular, referido).
El dolor articular es aquel que:
Presenta sensibilidad (dolor a la palpación) o inflamación en toda la articulación; inclusive en la artrosis, donde puede existir un aumento de volumen con tensión articular o evidencias de derrame. Además de compromiso o limitación dolorosa del movimiento de la articulación en todos los planos.
Los reumatismos de partes blandas (RPB) son:
Dolores no articulares localizados producidos por daño de origen mecánico, degenerativo o inflamatorio local, en tendones, ligamentos, bursas o por atrapamiento de un nervio periférico.
Ej de tendinitis: síndrome del manguito rotador, epicondilitis.
Ej de bursitis: trocantérea.
Ej de atrapamiento neurológico (presenta parestesias o disestesias -dolor neuropático-): sd del túnel carpiano y meralgia parestésica.
Los RPB deben diferenciarse de:
Monoartralgias, ya que, aparecen en la cercanía de una articulación.