Arcipreste de Hita Flashcards
Amor casi siempre frustrado
Obra escrita en 1350 (XIV), el protagonista Juan Ruiz, arcipreste de Hita; pero no hay datos históricos concluyentes para poder confirmar que ese sea el nombre del autor de esta obra.
El libro es una narración ficticia de carácter autobiográfico cuyo tema fundamental es la búsqueda del amor. Hay varios episodios, pero la constante que da unidad es el deseo del protagonista de emparejarse con las mujeres más características de la sociedad castellana de la Edad Media (damas de la nobleza, doncellas, monjas, serranas, viudas, moras…)
Pero casi siempre fracasa.
El arte de amar: consejos de don amor
Una noche, se le aparece el dios Amor y le da unas reglas para asegurarse el triunfo en el amor: mantener la higiene, no beber mucho, tocar algún instrumento… Y, sobre todo, debe servirse de una alcahueta.
Trotaconventos: antecedente de Celestina (vieja que ideo Fernando de Rojas)
El arcipreste se hace con los servicios de una alcahueta y hechicera llamada trotaconventos. Su condición de vendedora ambulante le abre las puertas de cualquier casa. Es portadora de mensajes y regalos para persuadir las mujeres que sus clientes solicitaban.
Primera conquista: boda de don Melón y doña Endrina
Trotaconventos empareja al arcipreste (don Melón de la hueta) con doña Endrina (joven y bella viuda) esta historia acaba en boda, es el episodio más extenso del libro.
Muerte de trotaconventos
El protagonista se sentía tan agradecido por los favores de Trotaconventos que, cuando esta muere, expresa su dolor en una de las elegías más conocidas de la literatura española.
Estructura: episodios variados asociados al argumento principal
El libro está compuesto por numerosos relatos, fábulas y composiciones poéticas que se asocian al argumento principal de la obra, constituido por las aventuras amorosas del arcipreste con diversas damas.
Los tres episodios más destacados son los relaciones de don Melón con doña Endrina, y dos peleas alegóricas: la que enfrenta al arcipreste con don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma.
Pelea entre don carnal y doña cuaresma
Tras sus aventuras con unas rudas vaqueras de la sierra, el arcipreste vuelve a casa a descansar. Es tiempo de Cuaresma, es decir, de ayuno y penitencia, y hay que poner freno a los placeres. Se produce, entonces, una batalla alegórica de carácter humorístico.
Doña Cuaresma reúne un ejército de hortalizas y peces dispuesto a enfrentarse con las tropas de don Carnal (los placeres), corderos lechales, los faisanes y el tocino. Es de noche y ambos ejércitos instalan sus tiendas de campaña a la espera de que amanezca para iniciar la batalla. Pero la tropa de don Carnal, en lugar de dormir hace juerga.
Intención del autor: loco amor o buen amor
El autor muestra una actitud deliberadamente ambigua o equívoca cuando explica la intención con la que ha escrito su obra. En la introducción afirma que se pretende advertir a hombres y mujeres de que se aparten del loco amor y se inclinen hacia el buen amor o amor a Dios. Sin embargo, añade “como pecar es cosa humana, si algunos, lo que no les aconsejo, quisieran servirse del loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello”