Anatomía e Histología del Intestino Delgado Flashcards
Porciones de Intestino delgado
El intestino delgado está constituido por 3 porciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
Origen anotómico del duodeno
El duodeno tiene la forma de un anillo incompleto (abierto arriba y a la izquierda) dispuesto alrededor de la cabeza del páncreas
Origen anatómico del yeyuno e íleon
EI yeyuno y el íleon constituyen la parte del intestino delgado comprendida entre la flexura duodenoyeyunal, en su extremo proximal, y la unión ileocecal, en el extremo distal
Calibre de la luz del yeyuno e íleon
Desenrollado, se presenta como un tubo de calibre regularmente decreciente, de 25 a 30 mm de diámetro en su origen y de 15 a 20 mm en su terminación
Longitud del Intestino delgado
Su longitud varía de 5,50 m a 9 m, con un promedio de 6,60 en el adulto
Configuración externa del duodeno
Se distinguen cuatro porciones y una terminación, la flexura duodenoyeyunal
Primera porción del duodeno (superior)
Está situada en el flanco derecho de la 1 ª vértebra lumbar, es oblicua hacia arriba, atrás y a la derecha, se extiende desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, donde se incurva hacia abajo y se continúa con la porción descendente.
Segunda porción del duodeno (descendente)
Forma con la precedente un ángulo de 60º a 80º, la flexura superior del duodeno). La porción descendente es vertical, está ubicada a la derecha de la columna lumbar, por delante de las apófisis costa les de L 1 a L4. Esta porción recibe a los conductos excretores biliar y pancreático.
Tercera porción del duodeno (horizontal)
Constituye con la porción descendente un ángulo de aproximadamente 90º, la flexura inferior del duodeno Se dirige de derecha a izquierda, pasa por delante de la columna vertebral a la altura de L3 y L4 y de los vasos prevertebrales, y por detrás de los vasos
mesentéricos superiores.
Cuarta porción del duodeno (ascendente)
Se dirige hacia arriba, hacia la izquierda y algo hacia atrás, hasta el flanco izquierdo de la segunda vértebra lumbar
Mucosa del intestino delgado
La mucosa está recubierta de epitelio simple cilíndrico compuesto por seis tipos celulares: enterocitos (células absortivas), células calicifórmes, células de Paneth. células enteroendocrinas, células madre y células M.
Células enteroendocrinas
Las células (EC) enterocromafines se encuentran en todo el tracto digestivo y se caracterizan por contener serotonina, las células (D) productoras de somatostatina, las células (S) productoras de secretina, Las células (I) productoras de colecistocinina, las células (K) productoras de péptido inhibidor gástrico, células (L) productoras de enteroglucagón, células (MO) productoras de motilina.
Submucosa del intestino delgado
La submucosa se compone de tejido conectivo bastante laxo y contiene los vasos sanguíneos y linfáticos de mayor tamaño. También se distinguen grupos de células ganglionares que pertenecen al plexo submucoso de Meissner. La submucosa sólo contiene glándulas en el duodeno (Glándulas de Brunner).
Túnica muscular del Intestino Delgado
El músculo liso intestinal está formado por una capa circular profunda y por una capa longitudinal superficial. Este músculo es vigoroso, tónico. Es el responsable de los movimientos peristálticos del intestino.
Túnica serosa del Intestino Delgado
La serosa está compuesta por mesotelio con subserosa subyacente. Una red bien desarrollada de fibras elásticas aparece justo por debajo de la membrana basal de las células mesoteliales. Existe una capa equivalente de elastina por debajo del mesotelio del revestimiento peritoneal parietal en el abdomen.