Anatomía e Histología de Estómago Flashcards
Origen anatómico del estómago
Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio. Está situado, parcialmente, en el receso subfrénico izquierdo, arriba del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma. Está orientado, al comienzo. hacia abajo y adelante, luego se acoda hacia la derecha franqueando la línea media
Configuración externa del estómago
Se describen: •Una porción vertical •Una horizontal, •Dos bordes o curvaturas •Dos orificios: del cardias y pilórico
Porción vertical del estómago
De arriba hacia abajo se distingue:
•El fundus gástrico. La parte más elevada del fundus gástrico se denomina fórnix gástrico.
•El cuerpo gástrico
•La extremidad inferior
Porción pilórica
Esta porción, de dirección horizontal, a menudo es oblicua hacia arriba y a la derecha, configurando un embudo que se estrecha en dirección al plloro. La primera parte de esta porción es el antro pilórico.
Curvatura mayor
Se extiende desde el borde superior del cardias hasta el borde inferior del píloro. En su origen, forma con el borde izquierdo del esófago abdominal un ángulo agudo abierto hacia arriba: la incisura del cardias (ángulo de His).
Curvatura menor
Se extiende también del cardias al plloro. La curvatura menor es más gruesa que la mayor, y presenta dos vertientes, una anterior y otra posterior. Por la curvatura menor llegan los vasos y nervios más importantes: puede considerársela como el hilio gástrico.
Cardias
El orificio del cardias es oval, orientado hacia arriba, adelante y en especial a la derecha. No se encuentra marcado por ningún relieve muscular.
Píloro
El píloro está situado en la parte inferior de la curvatura menor, marcado exteriormente por un espesamiento y un estrechamiento que corresponde al esfínter pilórico, anillo de músculo liso que abre o cierra el orificio. Controla así la abertura del estómago en el intestino. Este orificio está orientado a la derecha, algo atrás y arriba.
Composición de la pared gástrica
La pared gástrica comprende cuatro capas que, de la más superficial a la más profunda, son:
- Serosa.
- Muscular.
- Submucosa.
- Mucosa
Mucosa gástrica
Toda la membrana mucosa del estómago está ocupada por glándulas tubulares simples, las glándulas gástricas, que desembocan en el fondo de las fovéolas gástricas. Epitelio de superficie. Toda la superficie libre y las fovéolas están revestidas por epitelio simple cilíndrico alto, que cerca del píloro se continúa con el epitelio simple cilíndrico del duodeno.
Glándulas corpofúngicas
En las glándulas corpofúndicas se encuentran cinco tipos celulares: células principales, células parietales, células mucosas del cuello, células endocrinas y células madre
Función de las células gástricas
- Células principales: producen pepsinógeno.
- Células parietales: producen ácido clorhídrico.
- Células mucosas del cuello: Segregan mucosa protectora de la pared del estómago.
- Células G: Producen gastrina
- Células madre: tienen capacidad de dividirse por mitosis y producir células de toda estirpe.
Submucosa gástrica
La submucosa se compone de tejido conectivo bastante laxo que contiene grandes vasos sanguíneos y linfáticos, además de nervios. En la submucosa se encuentran células ganglionares pertenecientes al plexo de Meissner.
Capa muscular del estómago
La muscular externa se compone de tres capas: una externa longitudinal, una intermedia circular y otra interna de recorrido oblicuo. La capa intermedia circular se hace más gruesa cerca del píloro, donde forma un grueso músculo
circular de cierre, el esfínter pilórico
Serosa del estómago
Superficial, formada por el peritoneo. Cubre al estómago por dos hojas que, en forma continua, tapizan su pared anterior y posterior. La serosa está separada de la muscular subyacente por una capa muy delgada de tejido celular (subserosa), por la cual cursan vasos y nervios del estómago.