2.3.2. Planificar y evaluar las intervenciones sanitarias Flashcards
Una vez que se ha hecho el diagnóstico del estado de salud de la población
se pueden planificar las intervenciones sanitarias, determinando las prioridades y distribuyendo los recursos de forma adecuada para cada población, según sus necesidades de salud.
La prioridad de intervención se centrará
enfermedades de mayor prevalencia e incidencia, las que tengan medidas de prevención demostradas, las que amenacen a población infantil o las que produzcan mayor coste social o económico.
El hecho de recoger de manera continuada en el tiempo los datos referentes a la enfermedad de la población permite realizar una
correcta vigilancia epidemiológica. La vigilancia epidemiológica asegura la actuación sociosanitaria inmediata ante los problemas de salud que van surgiendo en la población, disminuye riesgos y evita la aparición de situaciones de emergencia difíciles de solucionar
En nuestro país quienes son son los encargados de realizar la vigilancia epidemiológica.
En nuestro país, el Instituto de Salud Carlos III (ISC I) y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad son los encargados de realizar la vigilancia epidemiológica. El ISC III se un organismo de ámbito estatal responsable de asuntos relacionados con al salud pública.
Disponer de la información epidemiológica permite, también
evaluar, la eficiencia de las intervenciones sanitarias.
Los estudios de evaluación de la eficiencia tienen en cuenta dos tipos de efectos:
- Los efectos sobre los recursos: el coste económico que se produce.
- El efecto sobre la salud.