2 parcial Flashcards
Micetoma
EPIDEMIOLOGÍA LATINOAMÉRICA
En el continente Americano se han reportado en la mayoría de los países, pero predominan por orden decreciente en: México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala y El Salvador; en Europa y Estados Unidos se comunican casos esporádicos
Micetoma
EPIDEMIOLOGÍA MÉXICO
es frecuente en México (65%); en zonas torácicas o craneales lleva a la muerte.
En lo que respecta a México, las zonas geográficas donde se observan la mayor parte de casos: Guerrero-Morelos; norte de Veracruz; San Luis Potosí, sur de Nuevo Léon y sur de Sinaloa
Micetoma
VÍA DE ENTRADA
El micetoma es inicialmente subcutánea y genera micosis profunda
por traumatismos (espinas, astillas, etc). M4:F1, entre los 20-50 años. Hormonas.
Micetoma
Relación a ocupación
Campesinos, pastores, obreros mecánicos. La topografía clínica está en relación con la ocupación. Padecimiento crónico de meses a años (virulencia, inóculo y estado inmunitario)
Micetoma
PATOGENIA
- Vía de entrada cutánea en forma de granos (masas filamentosas), inoculación directa, produce una infección dérmica y subcutánea, que puede alcanzar planos profundos alcanzando músculo y hueso.
- Granos: Mucopolisacaridos-ácido-sulfatados. Se extienden por contigüidad tomando tejidos profundos e induciendo una respuesta inflamatoria que genera fibrosis. Se producen fístulas y se diseminan por vía linfática y sanguínea.
- Factores de virulencia para actinomicetos. Enzimas como proteasas, peptidasas, hialuronidasas.Hongos: Melanina. GRANOS EVITAN LA FAGOCITOSIS
Micetoma
CLÍNICA
El micetoma es una enfermedad local, crónica y progresiva de la piel, tejidos subcutáneos y óseo, que se caracteriza por una tumefacción que en muchas ocasiones es grotesca y desfigurante, con fístulas que drenan un exudado serosanguinolento o purulento que contiene gránulos.
Micetoma
ETIOLOGÍA
Se organizan en agregados de hifas o filamentos bacterianos, respectivamente, construyendo los gránulos que pueden ser de diferente tamaño, color y consistencia dependiendo de la especie causante del micetoma.
Micetoma
TOPOGRAFÍA CLÍNICA
Clínica habitual (70%) es en miembros inferiores, por la posibilidad de sufrir con mayor facilidad traumatismos; de esta localización, la mayor parte de las veces se presenta en el pie (50%), en especial a nivel de la articulación tibiotarsiana, y en menor proporción en planta y dedos; el resto se da en piernas, rodillas, huecos poplíteos, muslos, cadera, nalgas e incluso en la región perianal
La segunda localización (15%) se presenta en la espalda y nuca; es común en cañeros y leñadores. El 10% de los casos restantes se dan en miembros superiores y afectan en particular manos, brazos y codos. Al margen de las localizaciones anteriores, se han reportado en abdomen, cara anterior de tórax, escroto, vulva, cara y cráneo, este último de muy mal pronóstico.
Micetoma
DIAGNOSTICO
El exámen de los gránulos, es crítico para el diagnóstico. Éstos se deben ver microscópicamente para ver hifas o filamentos, lo cual ayuda en la diferenciación entre micetomas por hongos y bacterias. Los granos son examinados a través de preparaciones en fresco con KOH y Gram del exudado proveniente de un trayecto fistuloso. Los granos eumicóticos presentan hifas septadas, que no toman el Gram, y filamentos mayores de 1nm. Los granos actinomicóticos, son Gram negativos en el centro pero con márgenes radiadas Gram positivas de 1nm de diámetro
Micetoma
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Dentro de ellos están el lipoma, el fibroma, los sarcomas osteogénicos, el melanoma maligno, los granulomas de cuerpo extraño y la tuberculosis ósea, la cual radiológicamente es muy similar al micetoma.
Cromoblastomicosis
GENERALIDADES
NO se transmite por contagio interhumano
Los hongos productores de la afección no producen esporas, ni formación de temas (blastosporas) en su vida parasitaria; por lo que la designación correcta debería ser cromomicosis
Micosis subcutánea o profunda de curso crónico causada por un grupo de hongos melanizados o dematiáceos (negro). En el mundo los dos principales agentes etiológicos son: fonsecaea pedrosoi y cladophialophora carrionii; se caracteriza por la formación de nódulos de aspecto verrugoso localizados en particular en miembros inferiores.
Cromoblastomicosis
OTROS NOMBRES
Cromomicosis, dermatitis verrugosa, enfermedad de Fonseca, enfermedad de Pedroso y Lane, cladosporiosis
Cromoblastomicosis
LOCALIZACION
Pie, pierna, manos, brazos, tronco, etc. (en miembros 95%; es más frecuente en los inferiores 75%, con un claro predominio hacia la parte dorsal del pie; el resto de los casos se presentan en tronco y rara vez en cara y pabellones auriculares)
Tiende a la recidiva (fármacos)
Riesgo de ocupación → más en miembros inferiores: por ocupación
Se ve más en campesinos
Predominan en el sexo masculino entre 30 a 60 años, trabajadores rurales (80% campesinos)
Factores de riesgo → estado nutricional e inmunocompromiso
Cromoblastomicosis
ETIOLOGÍA
Fonsecaea pedrosoi y cladophialophora carrionii
Las dos especies más frecuentes son: fonsecaea pedrosoi y cladophialophora carrionii.
En menor proporción se aíslan: Phialophora verrucosa, Rhincladiella aquaspersa, Exophiala dermatitis, etc.
Cromoblastomicosis
EPIDEMIOLOGÍA EN MÉXICO:
Vive en el suelo, vegetales, y sobre todo, se han aislado de diversas plantas y de la pulpa de la madera. Lugares cálidos.
La cromoblastomicosis se encuentra con frecuencia, aunque no sobrepasa al micetoma y a la esporotricosis. Las zonas de mayor endemia son: la Huasteca, el sur de Veracruz, puebla, Tabasco y Chiapas; se han encontrado también en la denominada franja del Pacífico: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.