12. Isabel II. Las regencias Flashcards
Las regencias entre 1833 y 1843
La de su madre Mª Cristina y la del general progresista Baldomero Espartero.
Ideológicamente, coinciden estos años con la implantación del liberalismo en potencias absolutistas como Francia o Portugal y era fácil analizar que el absolutismo no tendría muchas probabilidades de supervivencia en nuestro país.
Liberalismo en España
Entre 1833 y 1868 se va a producir la implantación del liberalismo en España, puede decirse que durante el periodo de las Regencias se asentó la ideología liberal y durante el reinado efectivo de Isabel II se buscó organizar el nuevo modelo de Estado con las instituciones necesarias para darle estabilidad.
Que provocó la ruptura del antiguo régimen?
La ruptura del Antiguo Régimen estuvo ligada a una guerra dinástica. El apoyo de los sectores absolutistas a Carlos Mª Isidro, hizo que la reina gobernadora Mª Cristina se viese forzada a buscar el apoyo de los liberales, aun sin simpatizar con sus ideas, para asegurar en el trono a su hija Isabel.
Liberalismo español
Dividido en dos tendencias que ahora se conocerán como: moderados y progresistas. Ambos eran grupos de notables y ambos defendían el sistema monárquico constitucionalista en la persona de Isabel II
Quien formaba el liberalismo moderado?
El grupo moderado estaba formado por terratenientes, altos mandos militares, comerciantes e intelectuales conservadores junto a la tradicional aristocracia y alto clero.
Que defendían los moderados?
Defendían una soberanía compartida entre la Corona y las Cortes y un sufragio censitario muy restringido para impedir la participación de las masas en política
Cual era la prioridad para los moderados?
Para ellos era prioritario el orden y seguridad de sus propiedades, apoyaban por tanto la supresión de la Milicia Nacional
Que pensaban los moderados respecto a la iglesia católica?
Respecto a la Iglesia católica, defendían la confesionalidad del Estado y le otorgaban una gran influencia social.
Con que apoyo contaban los moderados?
Contaron con el apoyo de la Corona quien aceptó la separación de poderes siempre que recayese en ella el poder ejecutivo con la potestad de nombrar al jefe de gobierno
el poder legislativo con los moderados
Un fuerte control del poder legislativo a través del derecho de veto y la capacidad de disolver Cortes. Éstas, siempre bicamerales, con un Senado no electivo sino designado por la reina.
Quien formaba el liberalismo progresista?
En el grupo progresista predominaban las clases medias urbanas: media y pequeña burguesía industrial y financiera, la oficialidad media del ejército y las clases populares urbanas
Que apoyaba el liberalismo progresista?
Eran partidarios de una soberanía nacional y un predominio de las Cortes limitando los poderes del monarca.
Que proponía el liberalismo progresista?
Proponían un sufragio censitario más amplio y elecciones populares en los Ayuntamientos así como reformas más profundas en las libertades de asociación, prensa, religión, enseñanza.
De quién desconfiaban y que apoyaba el liberalismo progresista?
Desconfiaban del clero y apoyaban la desamortización de sus bienes.
Que provoca la inclinación moderada de la corona?
La inclinación moderada de la Corona será la causante de la mayoría de los levantamientos y pronunciamientos de este período, al forzar a los liberales progresistas a recurrir a las Juntas revolucionarias y Milicia Nacional para poder asumir ellos el gobierno y propiciar los cambios jurídicos y políticos necesarios para romper definitivamente con las estructuras del Antiguo Régimen.
Los primeros gobiernos de transición
Los primeros gobiernos de transición se iniciaron a la muerte de Fernando VII, en su testamento se establecía la creación de un Consejo de gobierno para asesorar a la regente Mª Cristina, lo presidía Francisco Cea Bermúdez y lo integraban, en su mayoría, absolutistas moderados.
Como era la política Cea Bermúdez?
Su política fue más propia de un Despotismo Ilustrado con tímidos cambios administrativos como una nueva división provincial
Que causas provocaron el cambio de gobierno?
La extensión de la insurrección carlista, la presión de los mandos liberales del ejército, así como la necesidad de apoyo político y financiero de Gran Bretaña, obligaron a la regente a situar al frente del gobierno al liberal moderado Martínez de la Rosa recién vuelto del exilio.