1 Flashcards
El desarrollo vegetal se basa en tres categorías globales:
División celular: una célula madura se divide en dos células separadas
Crecimiento celular: una o ambas células hijas aumentan de volumen (ensanchamiento)
Diferenciación celular: una célula se especializa (órgano, tejido)
Los tres niveles de control mencionados interactúan en una red fisiológica compleja para determinar el desarrollo general de una planta.
Expresión genética
Hormonas
Factores ambientales
Controles intrínsecos intra-celulares
cambios en la expresión de genes, síntesis de proteínas
Mecanismos de control extrínsecos
(luz, temperatura, gravedad, nutrientes, humedad, etc.)
Expresión genética
El desarrollo ordenado de una planta necesita una secuencia programada de activación y silenciamiento selectivo y diferencial de genes para así producir proteínas en el momento de desarrollo apropiado.
Hormonas
Las hormonas son moléculas que funcionan como mensajeros químicos que llevan información entre células distintas. Existen varios tipos de hormonas vegetales que promueven o inhiben diversos procesos del desarrollo de manera independiente o conjunta.
Factores ambientales
Los vegetales son bombardeados constantemente con señales provenientes de su medio ambiente que pueden ser interpretadas y usadas para modificar el desarrollo vegetal. Entre las señales más importantes se encuentran la luz, la temperatura, la gravedad, el campo magnético, el viento, y el sonido entre otras.
Percepción y transducción de señales
Para que una señal del control del desarrollo pueda ser útil, tiene que ser primero reconocida por la célula y segundo interpretada, para así producir algún cambio metabólico que dará origen a la respuesta pretendida.
Los receptores son de vital importancia para el desarrollo vegetal por dos razones principales.
En primer lugar, la presencia o ausencia de un receptor determina que clase de células pueden responder a una señal en específico, ya que solo las células que contengan el receptor apropiado podrán responder a una señal individual.
En segundo lugar, los diferentes tipos de células poseen distintas clases de receptores de membrana que en consecuencia producirán respuestas de diferente carácter con respecto a una única y misma señal, lo que explica el amplio rango de acción hormonal sobre el desarrollo vegetal.