volver Flashcards
analiza el tema de la muerte
Es claro que se utiliza la muerte para demostrar las diferencias entre la ciudad y el campo. Pese a que la muerte en el pueblo manchego ficticio está vinculada con las costumbres, las tradiciones y la solidaridad, la muerte en Madrid es desconcertantemente real y rapida a diferencia de Alcanfor de las infantas. La muerte de tía Paula muestra las culturas manchegas ilustrar por su funeral típico de la zona, donde rezan por la noche y las mujeres están separadas de los hombres. Almodóvar presenta la vida del campo como una comunidad muy unida, que transmite la esencia de la España tradicional; la muerte no es más que un viaje hacia el más allá. Aunque las muertes de Paco y Tía Paula ocurren al mismo tiempo y conectados también por la técnica con un plano cenital, difieren en su naturaleza. Mientras que la muerte de la tía Paula es natural, tranquila y lenta, la de Paco es trágica, violenta y repentina. En Madrid, enfrentada al cadáver de Paco, Raimunda friega rápidamente el suelo de su sangre, lava el arma del crimen y se deshace del cuerpo en el arcón frigorífico del restaurante - la muerte en la ciudad es despersonalizada y prosaica, como si esconder el cuerpo fuera lo único que importara. Esto demuestra cómo la ciudad no tiene el mismo sentido de comunidad en cuanto a la muerte que el campo, ya que nadie cuestiona la desaparición de Paco ni se molesta por su ausencia, en contraste con las muchas lágrimas derramadas en el funeral de Tía Paula.
Cabe destacar que la muerte significa un cambio en la película. A pesar de que algunas muertes son traumáticas, los efectos de la muerte en los personajes tienen pinta de ser positivos a largo plazo. La muerte de Paco permite a Raimunda abrir el restaurante y obtener un trabajo que realmente disfruta sin la preocupación de que un hombre borracho gaste el dinero que tanto le costó ganar en alcohol. Otro aspecto positivo es que ahora Raimunda puede concentrarse en cuidar a su hija, Paula, como su madre no lo hizo por ella. Además, en las primeras escenas, se retrata a Paula como una adolescente típica, pero ella se ve forzada a madurar rápidamente con el intento de abuso de Paco. Su madurez naciente se ve en su relación que tiene con el ‘fantasma’ de su abuela y el apoyo para su madre. Se revela que las relaciones entre los personajes femeninos se fortalecen a lo largo de la trama frente a la tragedia y cómo las muertes hacen aflorar el tema de la solidaridad femenina. Debido a la muerte de Tía paula, Irene vuelve a enmendar los conflictos familiares, y aunque se perdió un miembro de la familia, esta brecha es reemplazada por un miembro de la familia que estuvo prácticamente muerto durante gran parte de la vida de Raimunda, incluso cuando ella estaba viva. La muerte sirve como una herramienta para unir relaciones rotas y cambiar positivamente la vida de los personajes.
Finalmente, otro dato a tener en cuenta al abordar el tema de la muerte es que revela el concepto del realismo mágico y cuánta influencia tienen los muertos sobre los vivos. Se impone que incluso cuando uno deja de respirar, no necesariamente muere, como lo demuestra la creencia de que Irene es un “fantasma” que se ve en el pueblo así que los fantasmas que vuelven después de muertos aparecen como algo normal. Una vez más, la muerte es capaz de educar al espectador sobre los ritos y costumbres de la España tradicional. Aunque hay muchos indicios de que Irene puede no ser un fantasma, la configuración de la película de su personaje convence al público hasta la revelación del final de que ella es un mero espectro y no existe en la carne en absoluto. Sin embargo, la gran revelación no es su estado de vida, sino la dura verdad sobre el incendio. De esta manera, la película aparentemente se burla de los espectadores por su vulnerabilidad para permitirse ilusiones fantasiosas cuando los extraños hechos y eventos de la realidad son mucho más engañosos.
analiza la diferencia entre el campo y la ciudad
Almodóvar presenta la vida del campo como una comunidad muy unida, que transmite la esencia de la España tradicional. Por ejemplo, una tradición de la que se habla constantemente a lo largo de la película es la creencia de que los fantasmas coexisten con los vivos. En la primera escena de Volver, muchas mujeres limpian compulsivamente las tumbas de los difuntos, introduciendo como tema principal la influencia que tienen los muertos sobre los vivos. Las diferencias entre los muebles de La Mancha y los muebles de Madrid muestran cómo el pueblo representa una versión más vieja de España. Muebles antiguos se ven durante el velatorio por el funeral de tía Paula. La casa está decorada con muchas plantas, paredes de azulejos y muebles de madura. Almodóvar utiliza un plano picado para que el espectador pueda ver los detalles de tales costumbres. El pueblo le da a la audiencia una idea de dónde crecieron los personajes y los valores que tienen como la religión, magnificando que representa un refugio de las presiones de la vida moderna de la ciudad. A lo largo de la película Sole, Tía Paula e Irene utilizan expresiones típicas de la región como “darle a la lavadora”. Los sufijos diminutivos -ico/a son también escuchados con frecuencia, por ejemplo, “igualico” o “dinerico”. Esto divide a la gente de La Mancha y la gente de Madrid, significando que Sole no tiene que estar físicamente en Madrid para seguir siendo parte de su comunidad familiar en el pueblo, magnificando que representa un refugio de las presiones de la vida moderna de la ciudad.
El pueblo alberga lo sobrenatural, mientras que la ciudad representa el mundo natural. Raimunda y Sole son mujeres de clase trabajadora, con ingresos modestos, obligadas a vivir en las afueras para evitar los costes prohibitivos de Madrid. La vida en la ciudad es mucho más rápida y exigente ya que las hermanas tienen mucho que hacer. Raimunda se presenta como una persona trabajadora, que mantiene su casa, cuida a su familia y tiene dos trabajos. La gente vive en apartamentos pequeños, y aunque al igual que en el pueblo, los vecinos son muy amables y serviciales, el hecho de que viven en espacios privados crea una falta de sentido de comunidad que tiene el pueblo. El estilo de vida urbano no tiene tiempo para viejas tradiciones como los muebles antiguos y la ciudad de Madrid se describe como una jungla de cemento. Es importante que notemos que hay una ausencia de símbolos religiosos en Madrid ya que no es extraño que haya menos tradiciones en la ciudad en contraste con el pubelo. La ubicación rural ofrece la oportunidad de escapar, mientras que la ubicación urbana es el escenario de una realidad adulta más desafiante y compleja donde los personajes se ven obligados a enfrentar peligros de la vida real como la violación, sin embargo es verdad que también hubo violación en el pueblo en cuanto al padre de Raimunda.
Si bien puede ser más fácil resaltar las diferencias entre las localidades rural y urbana, la fuerza y la solidaridad entre las mujeres es evidente en ambos lugares. Por ejemplo, antes de que tía Paula muriera, Raimunda, Sole y Paula la visitaban con frecuencia para ver cómo estaba y se tomaban el tiempo para hablar con ella. Sin embargo, esta solidaridad no sólo se refleja entre la familia, sino que también existe entre las vecinas. Por ejemplo, Raimunda cuenta con la ayuda de dos vecinas, Regina, una prostituta con un corazón de oro, e Inés, una ama de casa con grandes dotes gastronómicas para organizar su primera cena como dueña temporal del restaurante para un equipo de filmación. La ayudan a crear una atmósfera vibrante en un área miserable sin mucha persuasión. Almodóvar muestra cómo las mujeres compartirán problemas y harán grandes esfuerzos para ayudarse mutuamente.
analiza la importancia de la familia y la solidaridad femenina en volver
La familia se presenta como protectora en Volver y está claro que hará todo lo posible para asegurarse de que los demás estén a salvo. Un gran ejemplo para demostrarlo es cuando Raimunda se entera de la muerte de Paco. La reacción de Raimunda ante el asesinato de Paco por parte de Paula no es de juicio ni de ira, pero se apresura a asumir la culpa y limpiar lo que su hija ha dejado atrás. Es un punto de inflexión en la película para su relación madre-hija, ya que su culpabilidad compartida las lleva a tener un vínculo más fuerte. La historia se repite ya que el padre de Raimunda también se aprovechó de ella, lo que hizo que se convirtiera en una figura materna más protectora mientras se esfuerza por ser la madre que nunca tuvo. Sin embargo, la protección no se detiene cuando alguien muere, los muertos son tratados con tanto respeto como los vivos. Por ejemplo, la primera escena muestra a Raimunda, Sole y Paula limpiando a fondo las tumbas de sus seres queridos, incluso en condiciones de mucho viento. Esto muestra la importancia de la familia y cómo están preparados para hacer todo lo posible para cuidarse unos a otros.
Es importante que el espectador comprenda como la historia familiar ha afectado los personajes, especialmente el efecto de abuso. Aunque el padre de Raimunda nunca aperece porque está muerto, sus acciones plagan la trama de la película y son la razón central por lo cual la familia está rota, mostrando una vez más cómo los hombres en Volver solo causan daño. La infancia problemática de Raimunda podría sugerir las razones por las que se muestra tan reservada y dura, ya que su abuso le ha llevado a tener problemas de confianza y convertirse en una mujer fuerte e independiente a una edad temprana. Almodóvar destaca cómo los hombres se aprovechan de las mujeres y se puede suponer que Raimunda fue vista como un objeto sexual a los ojos de un hombre, incluso cuando era una niña, y como adulto, el director la presenta de una manera que atrae a la audiencia masculina. Unos ejemplos de esto son cuando ella no está interesada en tener sexo con Paco, y se la ve con una mirada de asco y pena mientras él se masturba junto a ella y después de la muerte de Paco, hay un plano en picado de ella limpiando el cuchillo que se enfoca en su escote Volver magnifica la importancia de la maternidad y cómo los hombres no son tan familiares, anteponiendo sus deseos a las necesidades de los demás.
La familia sustituta juega un papel significativo en la comedia dramática de Almodóvar. Hay un sentido de comunidad abrumador que se ve a lo largo de la película, las vecinas actúan como familia y muestran el mismo cuidado que un pariente. Raimunda cuenta con la ayuda de dos vecinas, Regina, una prostituta con un corazón de oro, e Inés, una ama de casa con grandes dotes gastronómicas para organizar su primera cena como dueña temporal del restaurante para un equipo de filmación. La ayudan a crear una atmósfera vibrante en un área miserable sin mucha persuasión. Es increíble que pongan tanto empeño en apoyarla y en querer que triunfe sin necesidad de persuadirla mucho. Almodóvar le enseña a la audiencia una lección de que la familia son las personas que están a tu lado en momentos de necesidad y solo quieren lo mejor para ti. Regina es cómplice de ayudar a Raimunda a enterrar la nevera que contiene el cuerpo de Paco y aunque asume que está haciendo algo ilegal, no deja que Raimunda haga el trabajo sola. Otra escena que muestra la unidad de la comunidad como una gran familia es la cantidad de personas que acudieron al funeral de Tía Paula para presentar sus respetos. La película demuestra que la familia no se trata de sangre, se trata de quién está dispuesto a apoyarte en los buenos y malos momentos.
analiza el rol de la mujer
Un rol importante de la mujer en Volver es su papel de madre. La película a menudo se centra en las relaciones entre madre e hija y enfatiza cómo este vínculo puede moldear a los personajes. Por ejemplo, el título de la película “Volver” significa el regreso de la madre de Raimunda, Irene, en forma fantasma y humana. A lo largo de la película hay indicios de que Raimunda e Irene no tienen una relación cercana, especialmente porque Raimunda se mudó cuando era más joven para vivir con su tía Paula, separándose de su familia. Tía Paula asume el papel de madre para Raimunda e Irene no cumplía con los requisitos para ser esa figura para ella. Así lo demuestra la gran cantidad de besos sonoros que tía Paula le da a Raimunda en comparación con Sole. Aunque Irene no está presente en la mayor parte de la vida de Raimunda, al final de la película la importancia de la maternidad supera todo el trauma y el sufrimiento por lo que han pasado ambos personajes, reconciliando su relación. La falta de atención que recibió Raimunda cuando era más joven hizo que ser una buena madre fuera su máxima prioridad, ya que Irene le presentó un modelo de lo que una madre no debería ser. Almodóvar muestra la importancia del amor de una madre y muestra hasta dónde llegarán para proteger a sus hijos, como lo ve Raimunda, quien asume la culpa de que Paula haya matado a Paco.
Almodóvar presenta a las mujeres en Volver como objetos sexuales a través de la mirada masculina. La protagonista parece simbolizar una mujer glamorosa que cuida mucho de su apariencia física a pesar de tener dos trabajos y una vida muy ocupada. A pesar de estas impresionantes cualidades, Almodóvar magnifica cómo a los hombres solo parece importarles la gratificación sexual, como presenta a Paco, que no está agradecido de que Raimunda se apresure a conseguir otro trabajo y, en cambio, trata de aprovecharse de ella en la cama, y también ve a su hijastra de una manera sexual. Paco actúa sobre sus pensamientos repugnantes, intentando violar a Paula, sin embargo, ella se defiende y lo mata en el proceso. Después de la muerte de Paco, hay un plano en picado de Raimunda limpiando el cuchillo y se ve el escote, recordando a la audiencia sus cualidades físicas una vez más. El director quiere presentarnos la belleza del cuerpo femenino y además subrayar que las mujeres pueden ser trabajadoras, madres, tener vidas muy estresantes y ser atractivas al mismo tiempo.
Almodóvar utiliza el papel de la mujer para mostrar estereotipos dentro de una sociedad patriarcal. Raimunda es limpiadora, que se ve estereotipadamente como un trabajo de mujer, y todos sus compañeros de trabajo también parecen ser mujeres en la escena donde la vemos haciendo limpieza de aeropuerto. Además, Sole es peluquera, que también se considera un trabajo de mujer. Sin embargo, Almodóvar supo crear una cierta identidad femenina que se rebeló contra la represión franquista que oprimía a las mujeres y las obligaba a ajustarse a los roles femeninos tradicionales de madres y esposas fieles. Aunque Raimunda se presenta de forma estereotipada como una española sexy, Almodóvar no sacrifica su feminidad para que la tomen en serio y es poderosa a la par que bonita, yendo en contra de los estereotipos que conlleva la belleza.
analiza el tema de los secretos y mentiras en la película
Raimunda es el personaje que mantiene más secretos en la película, principalmente unos de su infancia. Desde su niñez, Raimunda ha guardado un secreto horrible, su padre la violó y esto provocó que Raimunda se separara de su familia. Entonces, Paula es su hija y también su hermana y aunque al final de la película, la audiencia e Irene saben quién es el padre biológico de Paula, este secreto no se le cuenta a Paula, quien nunca se entera. Este secreto es crucial para destacar el tema de la maternidad en la película ya que muestra cómo Raimunda fue preparada para enfrentar experiencias traumáticas por su cuenta para proteger a su hija. Así que, no es sorprendente que Raimunda sienta tanta fuerza por Paula cuando Paco intenta agredirla sexualmente, ya que ella ha experimentado el mismo abuso del poder de un padre. Además, Almodóvar usa este secreto para crear un vínculo más cercano entre Raimunda y Paula ya que Raimunda es la madre que nunca tuvo. El propósito de este secreto es reparar las relaciones, exhibido por Irene que “renace de las cenizas” para suplir su falta de conocimiento debido a que ella desconocía previamente la desgracia de su hija, enviando un mensaje claro de que el amor de una madre siempre prevalece.
Un secreto muy grave en la película es que Irene no es un fantasma, aunque todo el pueblo piensa que lo es. Almodóvar presenta la vida del campo como una comunidad muy unida, que transmite la esencia de la España tradicional y una tradición de la que se habla constantemente a lo largo de la película es la creencia de que los fantasmas coexisten con los vivos. Así que, no es anormal que la gente crea que Irene ha renacido en forma espiritual, sin embargo, solo su familia sabe que todavía está viva. Sole es la primera persona que descubre que su madre es una persona real, cuando encuentra a Irene en el maletero de su coche. Irene ayuda a Sole con su peluquería ilegal, otro secreto, mientras Sole miente a sus clientes y les dice que Irene es una inmigrante rusa que no sabe nada de español. La próxima en saber del secreto es Paula puesto que se queda en el apartamento de Sole y conoce a su abuela, recuperando el tiempo perdido. Paula esconde la vuelta de Irene de Raimunda. Por eso, Raimunda es el último miembro de la familia en descubrir que su madre no está muerta. El hecho de que Sole y Paula mantengan el secreto de la existencia de Irene genera tensión en la película, ya que la audiencia se pregunta constantemente cuándo Irene y Raimunda se volverán a encontrar oficialmente.
Finalmente, una mentira importante que se cuenta en Volver es que la madre de Agustina no falta y los padres de Raimunda y Sole no murieron en un incendio. Lo cierto es que Irene quemó su casa en la que estaban su marido y la madre de Agustina. Por lo tanto, las cenizas que se encontraron y que se presume que eran de Irene eran en realidad las del amante de su esposo. Es obvio que Irene mantuvo en secreto esta mentira ya que podría haber sido enviado a prisión, y además no hubiera podido enfrentar a sus hijas y Agustina si supieran lo que había hecho. Esta mentira en conjunto con los secretos del abuso de Raimunda y Paula muestra que la maldad de los hombres persigue a las mujeres. Sus acciones las obligan a matarlos para que dejen de dañar la familia y a las mujeres, pero una vez muertos quedan con la carga de secretos y mentiras junto con la culpa. Se puede decir que desde el comienzo de la película, se enseña a los espectadores que el enemigo es el hombre, ya que se les representa abandonando sus responsabilidades familiares siendo infieles y motivados por sus deseos sexuales.
los vecinos - Agustina
Una manera en que Agustina presenta los vecinos en los pueblos de La Mancha en una luz positiva es que, ella, junto con los demás vecinos, es claramente un ser humano abnegado. Por ejemplo, la mejor habitación en la casa de Agustina se usa por el funeral de tía Paula, demonstrando su estrecha relación con la familia, además de mostrar la unidad de los vecinos porque todas las mujeres se apretujan en una habitación para consolarse mutuamente. Asimismo, cuando Agustina tiene la oportunidad para mejorar el tratamiento de su cancér, yendo en la televisión, sacrifica su salud por vínculo con Raimunda y su familia. Agustina no es la única persona que es considerada con los demás. Raimunda cuenta con la ayuda de dos vecinas, Regina, una prostituta con un corazón de oro, e Inés, una ama de casa con grandes dotes culinarias para organizar su primera cena como dueña temporal del restaurante para un equipo de filmación. La ayudan a crear una atmósfera vibrante en un área miserable y es sorprendente cómo se esfuerzan tanto en apoyarla y querer que tenga éxito sin mucha persuasión. A través de estos actos bondadosos de los vecinos, Almodóvar magnifica la importancia de la colectividad en el éxito de la vida de alguien, así que los vecinos son ejemplos positivos para mejorar la felicidad.
Otra manera en que Almodóvar usa el personaje, Agustina, para presenta una imagen muy positiva es que muestra la solidaridad de las mujeres ya que casi todos los vecinos que se presentan a la audiencia son mujeres. Por ejemplo, la primera escena enseña a la audiencia sobre las costumbres del campo así que la caméra envuelve a una multitud de mujeres limpiando las tumbas de sus familiares, y en el caso de Agustina, sus propias tumbas. Las mujeres trabajan al unísono, mostrando que todas son conectadas y que los vecinos siempre se preocupan por su familia y vecinos, incluso cuando están muertos. Además, Agustina saluda a Raimunda, Sole y Paula con mucho cariño, revelando por los besos ruidosos. Esta demostración pública inmediato de afecto, ilustrar más que todos en la comunidad son bienvenidos con los brazos abiertos y que la familia no es siempre la sangre. La música feliz que suena del fondo en la escena crea una sensación de jubilación, a pesar de estar situada en un cementerio. Esto contrasta con los sentimientos que tráela muerte en la ciudad, con la muerte de Paco, que provoca una gran aflicción a los personajes. La diferencia entre La Mancha y Madrid se enfatiza por la falta de apoyo en la ciudad, mostrando cómo el campo se asocia con el positivismo a través del personaje alegre, Agustina y con ello los vecinos en los pueblos de La Mancha.
Agustina se presenta como una luchadora, y es fundamental que nos solidaricemos con las mujeres de la mancha que libran muchas batallas sociales, económicas y morales. Agustina ha tenido que lidiar con la desaparición de su madre, una figura a la que estaba muy unida, lo que la llevó a vivir sola. Sin embargo, no se muestra sola, sino que disfraza sus problemas con una sonrisa, sin mencionar el hecho de que ella desarrolla una enfermedad potencialmente mortal. Tiene mucha negatividad en su vida, pero continúa siendo percibida como un personaje positivo, que no se da por vencida, pero que no va en contra del círculo de la vida. Esto se ve cuando muere en la cama en la que nació. Por lo tanto, aunque todos las vecinas de la mancha no tienen una vida tranquila, no dejan que afecte negativamente a la comunidad.