Vacunas y agentes patógenos Flashcards
Vacunas
Vacunas Es posible inducir inmunidad activa mediante inmunización. La inmunidad activa se desarrolla después de la exposición a antígenos. Esta inmunidad además puede ser inducida en forma natural y artificial. Si, por ejemplo, una persona con varicela estornuda junto a uno y nos contagia, desarrollaremos inmunidad activa natural. También se puede inducir inmunidad activa artificialmente por inmunización exponiéndonos a una vacuna. Las vacunas son preparados de antígenos de organismos patógenos y, por lo regular, contienen a los mismos microorganismos, pero atenuados o muertos. Los antígenos provocan una respuesta inmunitaria, la cual crea memoria y da pie a una respuesta rápida, si se presenta una infección real
pais
Nuestro país cuenta desde 1978 con un programa nacional de inmunizaciones, lo cual ha reducido significativamente la morbilidad y mortalidad de enfermedades infectocontagiosas comunes. Los logros más importantes fueron la erradicación de la viruela en 1950, poliomielitis en 1975 y sarampión en 1992 (todas enfermedades virales). Actualmente podemos presenciar como la vacunación reduce los riesgos de hospitalización y muerte ante la infección de Covid-19 en nuestro país según lo reportado por el Ministerio de Salud (MINSAL).
Tipos de agentes patógenos
Tipos de agentes patógenos Desde el descubrimiento de las bacterias en 1648 por Antoni van Leeuwenhoek, la vacunación contra la viruela en 1798 por Edward Jenner y la introducción del concepto de virus en 1889 por Martinus Beijerink, la microbiología avanzó hasta permitirnos el conocimiento de la variedad microbiana que nos rodea.
Virus
Virus Corresponde a un agente infeccioso no celular que solo puede replicarse dentro de un sistema celular. La constitución básica de los virus consiste en material genético (ADN o ARN) envuelto en una cubierta proteica denominada cápside. Algunos virus pueden tener un sistema membranoso que protege a su cápside llamado envoltura vira Los virus se pueden presentar en dos estados; el primero como virión, que es la forma extracelular de un virus, cuando aún no ha infectado a una célula. La versión activada de este microorganismo, es decir, cuando logra entrar a una célula y comienza su proceso de reproducción, se conoce como virus. Estos tipos de microorganismos son elementos genéticos altamente específicos, es decir, infectan específicamente a una especie y a un tipo celular en particular. Además, los podemos clasificar en virus de ADN y ARN de acuerdo con el tipo de material genético que contienen. Los ARN virus también son conocidos como retrovirus debido a que deben utilizar una enzima llamada retro transcriptasa inversa para convertir el ARN en ADN al interior de la célula hospedera, y así producir viriones. La figura 5 muestra algunos ejemplos de estos.
bacterias
Bacterias Las bacterias corresponden a microorganismos unicelulares procariotas. La gran parte de ellas pertenecen a bacterias ambientales con importantes funciones asociadas al flujo de la materia y energía en los ecosistemas. Algunas de ellas han evolucionado a ser simbiontes (interacción interespecífica donde dos organismos viven en juntos y se benefician mutuamente) de otros organismos, tal como aquellas que forman parte de nuestra flora microbiana normal. Un subgrupo de estos microorganismos ha evolucionado para ser patógenos, invadiendo y dañando a los tejidos vivos. Con respecto a la organización celular interna de una bacteria, la figura 7 esquematiza sus componentes básicos.
Hongos
Hongos Anatomía de una bacteria Figura Nº 33: Organización de estructura interna de una célula procariota. Los hongos corresponden a microorganismos muy variados, todos ellos con células eucariontes sin clorofila. Pueden vivir sobre materia orgánica en descomposición o dentro de un organismo vivo, generando en este último una enfermedad. Los hongos en las uñas, tiña, pie de atleta, candidiasis, aspergilosis, meningitis micótica, son ejemplos de patologías gatilladas por este grupo de microorganismos. Los hongos causantes de enfermedades son considerados como patógenos oportunistas ya que suelen proliferar con mayor facilidad en personas inmunodeprimidas (con sistema inmune débil). Su principal vía de transmisión es por el ambiente y contacto directo con una persona que padezca una enfermedad micótica (causada por hongos)
Parásitos
Parásitos Los parásitos corresponden a organismos multicelulares eucariotas que requieren de otro organismo para la obtención de nutrientes y reproducirse. Estos pueden vivir en el exterior o interior de un huésped o mesonero (quien los alberga), generándole una enfermedad parasitaria. Existen tres tipos de parásitos:
Protozoos
Protozoos Organismos unicelulares microscópicos. Algunos de ellos afectan a los animales. Entre las especies parasitarias podemos mencionar a: Entamoeba, Giardia, Lesishmania, Palsmodium, Cyptosporidium. Muchos de ellos generan graves infecciones en el tracto gastrointestinal humano y nervioso. Un ejemplo es la ameba Naegleria fawleri, presente en aguas dulces como lagos, lagunas, aguas termales y piscinas que genera meningoencefalitis amebiana primaria, que provoca un daño mortal a nivel de las estructuras del sistema nervioso central.
Helmintos
Helmintos Organismos multicelulares que abarcan varios tipos de gusanos. Esxisten tres tipos: Gusanos planos (platelmintos) como las tenias de cerdo o vacunos. Gusanos de cabeza espinosa (acantocéfalos), residen en el tracto gastrointestinal y son formas intermedias entre los otros dos tipos de gusanos. Gusanos cilíndricos (nemátodos), son pequeños con forma tubular, pueden residir en el tracto gastrointestinal o en la sangre. Por ejemplo Enterobius vermicularis, más c
Ectoparásitos
Ectoparásitos Incluye un amplio número de artrópodos, algunos de ellos hematófagos (se alimentan de sangre), como mosquitos, garrapatas, pulgas, piojos y ácaros. Muchos de ellos pueden actuar como vectores que transmiten otras enfermedades, como por ejemplo las garrapatas que transmiten a la bacteria que genera la enfermedad de Lyme; las pulgas que transmiten bacterias como fue la peste bubónica; la vinchuca que transmite el protozoo del mal de Chagas, entre otros.