Unit 3 Flashcards
Cual es el valor que Kettemann ve en el deporte?
Hay virtudes positivas en el deporte, que sirven como ilustraciones concretas y reales de las recompensas de la diligencia, el trabajo duro, la perseverancia y la búsqueda de la excelencia; y el deporte proporciona actividad física saludable e interacción humana.
En cual manera responde la iglesia al deporte en el presente e históricamente?
El lugar que ocupa el deporte entre los cristianos y la iglesia cristiana hoy día está minando recursos y vitalidad de nosotros, e incluso amenaza el compromiso de muchos con Cristo. Para muchos, la fe en el deporte realmente reemplazará la fe y los valores cristianos. A medida que los cristianos evangélicos han intentado deshacerse de las imágenes del pudor victoriano y puritano, hemos enfatizado las virtudes recreativas de cosas como jugar a la pelota el domingo sobre cualquier distracción de la adoración o la necesidad de descansar en el Día del Señor. De la misma manera que los cristianos han renunciado al esfuerzo de dejar de lado el trabajo rutinario para días que no sean domingos, eligiendo unirse a nuestros homólogos seculares en tiendas y restaurantes, hemos adoptado un enfoque de “si Ud. no puede vencerlos, únase a ellos” para el deporte. Es cierto que debemos evitar las celebraciones dominicales o prohibiciones puramente legalistas, pero en términos de servir como sal y luz en nuestra cultura, es posible que hayamos Arado la fruta fresca con la podrida. De hecho, es probable que el deporte, para un número creciente de cristianos profesos, sea en realidad su religión principal, con la práctica cristiana tomando un asiento trasero a la dedicación al deporte, incluidos sus rituales, tradiciones y valores.
Una discusión significativa sobre la relación contemporánea entre el deporte y el cristianismo debe reconocer que, para muchas personas, el deporte es la única “religión” que practican. Esta tendencia no es una moda pasajera, sino una revolución social, cultural y económica en toda regla, cómodamente situada en la cultura de la posmodernidad.
Los creyentes piensan en sí mismos como individuos primero, como estadounidenses en segundo lugar y como cristianos en tercer lugar.
La relación entre el deporte y el cristianismo surgió del contexto cultural que existía en el primer siglo. Debido al significado religioso pagano en la antigua cultura grecorromana, la iglesia primitiva no abrazó estas actividades . Existía la preocupación de que la participación en deportes pudiera interferir con la devoción religiosa. El emperador romano cristiano profesante Teodosio I detuvo los Juegos Olímpicos que habían llegado a presentar carreras de carros y combates violentos de matar o morir.
Hilmi Ibrahim resume el estado del deporte en la historia de la civilización. Argumenta que a los juegos helénicos se les dio algún significado religioso. También señala que los “calvinistas se opusieron al juego en la América colonial cuando Massachusetts y Connecticut prohibieron los quoits (el tejo), los bolos o cualquier otro juego ilegal en las horas, el patio, el jardín o la parte trasera … Todo deporte era impío en la América colonial”. Continúa diciendo que la América colonial estaba dominada por la religión y carecía de deporte.
Las actitudes hacia el deporte en los Estados Unidos comenzaron a cambiar a mediados de la década de 1850 y a medida que la población comenzó a cambiar de rural a urbana y el trabajo pasó del trabajo manual a las máquinas y la industria, el bienestar físico se convirtió en una preocupación.
Los escritores ingleses Charles Kingsley, quien elogió Origin of the Species (El origen de las especies) de Darwin, afirmando que esta era la forma en que Dios creó las muchas especies diversas, y Thomas Hughes, quien en 1879 escribió The Manliness of Christ (La hombría de Cristo) y más tarde fundó una comunidad utópica en Rugby, TN, se les atribuye la idea del “cristianismo musculoso” y el término se popularizó en un artículo del Saturday Review del 21 de febrero de 1857 por el clérigo T. C. Sanders, quien revisó la novela de Kingsley Two Years Ago (Hace Dos Años). Filipenses 3:14 fue descrito por Marjorie B. Garber en Symptoms of Culture (Síntomas de la cultura). Psychology Press (8 de abril de 1998) como “la piedra angular del cristianismo muscular”. El desarrollo del concepto del cristianismo muscular ha tenido un impacto muy significativo en la relación contemporánea de los deportes y el cristianismo.
El cristianismo muscular reunió la piedad y la salud física e hizo popular la idea de que había valor espiritual en los deportes: la salud física y moral. Los médicos y ministros promovieron el concepto de un cuerpo sano y saludable a través de la actividad física y las universidades contratan médicos para promover la salud entre los estudiantes. La YMCA fue fundada cuando el cristianismo musculoso ganó influencia. Este movimiento ensalzaba la aptitud como un medio para glorificar a Dios cuidando el cuerpo. El baloncesto fue inventado por James Naismith para ayudar a construir el carácter cristiano y para apoyar la actividad en la recién fundada YMCA, al igual que el voleibol, inventado por William Morgan. Amos Alonzo Stagg, un estudiante de teología de la Universidad de Yale a quien se le atribuyen muchas innovaciones en equipos de fútbol y prácticas de ser entrenador, también promovió el concepto del cristianismo muscular y ayudó a vincular el cristianismo con el fútbol americano universitario.
Ronald B. Woods afirma que, “En el siglo pasado, los líderes religiosos organizados gradualmente abrazaron el deporte como otra vía para llegar a las masas e influir en su comportamiento hacia una existencia digna y divina”. (pág. 257) Por ejemplo, el evangelista D.L. Moody predicó sobre el cristianismo musculoso, mientras que el campeón olímpico Eric Liddell y el evangelista de principios del siglo XX Billy Sunday fueron ejemplos tempranos de deportistas que usaron el reconocimiento de sus logros deportivos para avanzar en sus agendas evangélicas.
La Confraternidad de deportistas cristianos, Awana y Promise Keepers también fueron influenciados por lo que comenzó como un cristianismo musculoso.
Hoy día hay una fusión de la cultura deportiva estadounidense y el cristianismo de forma que los deportistas están siendo utilizados para vender religión. El problema es la celebridad cristiana y la evaluación acrítica generalizada de las celebridades por parte de la subcultura evangélica.
Cuánto dinero se invierte en los deportes tanto por creyentes como por incrédulos?
Según Plunkett Research, una firma de investigación de mercados líder en la industria, los deportes y la recreación fueron una industria de $ 435 mil millones en los Estados Unidos en 2012. Algunas categorías seleccionadas que componen los cálculos de Plunkett para el gasto en esta área se enumeran a continuación:
• Deportes para espectadores: $ 33 mil millones.
• Club deportivo – $ 21 mil millones.
• artículos deportivos al por mayor - $ 77 mil millones
• Equipamiento deportivo minorista - $ 41 mil millones
• MLB - $ 7.7 mil millones.
• NCAA – $777 millones (2011).
• NASCAR – $629 millones (2011)
• NFL – $9.5 mil millones.
• NBA – 4.300 millones de dólares.
• NHL – 3.0 mil millones
Estados Unidos es un país de más de 300 millones de personas, por lo que el gasto solo en deportes de espectadores fue de $ 110 por hombre, mujer y niño en Estados Unidos. El gasto per cápita para deportes y recreación el año pasado fue de $ 1,450 y para una familia de cuatro, la factura de deportes y recreación fue de $ 5,800. Esto representa el 9.7% del ingreso unitario promedio del consumidor de $63,685 en 2011.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dio el siguiente desglose del gasto estadounidense en 2011 en su “Encuesta de gastos del consumidor”:
• Ingreso promedio antes de impuestos: $ 63,685
• Gastos anuales promedio - $ 49,705
• Vivienda - $ 16,803
• Transporte - $ 8,293
• Entretenimiento - $ 2,698
• Contribuciones en efecAvo - $ 1,721
Según estas estadísticas, las contribuciones en efectivo representan el 3.5% de los gastos para la unidad de consumo promedio, mientras que los gastos de entretenimiento son del 5,4%. Las contribuciones en efectivo se redujeron en un promedio de $ 100 por unidad en 2011 en comparación con 2010, mientras que el gasto en entretenimiento se mantuvo constante en 5.4%.
Estas estadísticas significan que, en promedio, las unidades de consumo gastan un 36% más en entretenimiento que en contribuciones en efectivo. El entretenimiento incluye las muchas formas en que las personas participan o ven deportes; Pero también incluye asistencia al teatro, conciertos musicales y parques de atracciones. Las contribuciones en efectivo se definen como donaciones o regalos a cualquier organización exenta de impuestos. Esto incluye iglesias, así como muchas otras organizaciones caritaAvas como la Cruz Roja Americana, la Asociación Americana del Corazón, Goodwill, misionees como Misión Urbana, etc. El punto obvio es que el gasto deportivo ha eclipsado las donaciones a los ministerios cristianos, y especialmente a la iglesia local. El gasto anual para deportes tiene tentáculos que se extienden a todos los aspectos de la economía nacional y global y representa una gran parte del producto nacional bruto de Estados Unidos. Esta es una poderosa evidencia de las verdaderas prioridades en la cultura contemporánea.
Cual es el concepto del “cristianismo muscular” y su referencia bíblica?
Los escritores ingleses Charles Kingsley, quien elogió Origin of the Species (El origen de las especies) de Darwin, afirmando que esta era la forma en que Dios creó las muchas especies diversas, y Thomas Hughes, quien en 1879 escribió The Manliness of Christ (La hombría de Cristo) y más tarde fundó una comunidad utópica en Rugby, TN, se les atribuye la idea del “cristianismo musculoso” y el término se popularizó en un artículo del Saturday Review del 21 de febrero de 1857 por el clérigo T. C. Sanders, quien revisó la novela de Kingsley Two Years Ago (Hace Dos Años). Filipenses 3:14 fue descrito por Marjorie B. Garber en Symptoms of Culture (Síntomas de la cultura) Psychology Press (8 de abril de 1998) como “la piedra angular del cristianismo muscular”. El desarrollo del concepto del cristianismo muscular ha tenido un impacto muy significativo en la relación contemporánea de los deportes y el cristianismo.
El cristianismo muscular reunió la piedad y la salud física e hizo popular la idea de que había valor espiritual en los deportes: la salud física y moral. Los médicos y ministros promovieron el concepto de un cuerpo sano y saludable a través de la actividad física y las universidades contratan médicos para promover la salud entre los estudiantes. La YMCA fue fundada cuando el cristianismo musculoso ganó influencia. Este movimiento ensalzaba la aptitud como un medio para glorificar a Dios cuidando el cuerpo. El baloncesto fue inventado por James Naismith para ayudar a construir el carácter cristiano y para apoyar la actividad en la recién fundada YMCA, al igual que el voleibol, inventado por William Morgan. Amos Alonzo Stagg, un estudiante de teología de la Universidad de Yale a quien se le atribuyen muchas innovaciones en equipos de fútbol y prácticas de ser entrenador, también promovió el concepto del cristianismo muscular y ayudó a vincular el cristianismo con el fútbol americano universitario. (Woods, Yiannakis y Melnick, Mary Jane Dunlap (13 de marzo de 2012) Universidad de Kansas.)
Ronald B. Woods afirma que, “En el siglo pasado, los líderes religiosos organizados gradualmente abrazaron el deporte como otra vía para llegar a las masas e influir en su comportamiento hacia una existencia digna y divina”. (pág. 257) Por ejemplo, el evangelista D.L. Moody predicó sobre el cristianismo musculoso, mientras que el campeón olímpico Eric Liddell y el evangelista de principios del siglo XX Billy Sunday fueron ejemplos tempranos de deportistas que usaron el reconocimiento de sus logros deportivos para avanzar en sus agendas evangelisticas.
“prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
Filipenses 3:14 RVR1960
Cual es la cantidad de horas que se deben invertir para que algo sea considerado “grandioso”?
Según Malcolm Gladwell, el umbral de la grandeza en cualquier cosa comienza a las 10,000 horas. En su libro más vendido Outliers, Gladwell examina multitudes de datos estadísticos sobre la vida de miles de deporAstas profesionales, abogados de alto nivel y empresarios de compañías informáticas tremendamente exitosos, Gladwell muestra que el coste de ser el mejor en cualquier cosa es un mínimo de 10,000 horas, o, en otras palabras, todo lo que tienes. Este principio es válido en la música, los negocios, las profesiones como el derecho y, especialmente, en el deporte. ¿Cómo encaja este hallazgo con las exigencias del Evangelio en la vida de los cristianos? Si bien podemos admirar a aquellos que se han dedicado a ser los mejores en cualquier campo elegido, debemos preguntarnos: “¿Qué precio se exige por este logro?” La Biblia advierte claramente: “¿De qué sirve si un hombre gana el mundo entero, pero pierde su alma eterna?” ¿Cuántos de nosotros aspiramos a alcanzar el umbral de 10,000 horas de excelencia en el conocimiento de la Biblia, en las disciplinas cristianas como la oración y el ayuno, o en el servicio a personas heridas y necesitadas? ¿Cuántos de nosotros estamos alentando a nuestros hijos a aspirar a esto en lugar de logros deportivos? ¿Cuántos de nosotros glorificamos al deportista o artista que lo ha dado todo para hacerse famoso por sus logros, pero no glorificamos al cristiano que lo ha dado todo para conocer verdaderamente a Dios y servirle?
Cual versículo sugiere Kettemann para usar cuando pensamos en los deportes?
1Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Que dice Pinson acerca de los himnos antiguos?
Las iglesias necesitan usar la música con letras teológicamente profundas que recuerdan a los himnos más antiguos, y con música que no trae entretenimiento, centrado en el ser humano y la mentalidad de consumo a la iglesia. Por lo tanto, la música moderna y más nueva puede y debe ser utilizada. Pero debe ser profunda musical y líricamente y debe ser cantada y tocada de una manera que no recuerde el bagaje de la cultura pop: “Al leer estas páginas, tenga en cuenta que estoy convencido de que deberíamos usar música nueva. … Sin embargo, los usamos no para atraer a la gente…”
Que dice Pinson acerca de la tradición en el cristianismo?
Si queremos ser discípulos fieles, debemos recuperar la sabiduría y las riquezas de las Escrituras y de la tradición cristiana. Al hacer esto, nosotros, como iglesia, podremos vivir en el mundo sin ser del mundo, para ser esa comunidad contracultural de Dios que Él nos ha llamado a ser.
Lo queremos en un segundo. Ya que tenemos que tenerlo todo ahora mismo, comenzamos a enfocarnos en el ahora, en lo inmediato, en lo actual. Nos centramos en el aquí y ahora. Así que ignoramos el pasado y lo que podemos recibir de la tradición. E ignoramos los efectos que nuestras decisiones actuales tendrán en las generaciones futuras.
Tenemos mucho trabajo duro que hacer para librarnos de nuestra amnesia cultural y religiosa, recuperar las riquezas de la herencia cristiana y transmitirla inalterada a nuestros hijos. Si queremos mantener la fidelidad a través de las generaciones y perpetuar la fe una vez entregada a todos los santos, debemos recuperar la antigua noción cristiana de la communio sanctorum, la comunidad de los santos. Este es el gran cuerpo de creyentes pasados, presentes y futuros. En la forma en que vivimos por fe en nuestras propias vidas y en las vidas de nuestras familias e iglesias, debemos mantener la continuidad con esa gran nube de testigos que nos ha precedido. Sólo así seremos fieles a las Escrituras y seremos capaces de transmitir esa herencia inalterada a las generaciones futuras.
Sin embargo, la cultura popular se resiste firmemente a esta noción. La cultura popular no se trata de fidelidad intergeneracional, sino de segmentar las generaciones, separándolas para que sea más fácil venderles cosas. Neil Postman argumenta que la rebelión de la cultura moderna contra la tradición y la autoridad ha dejado un vacío en la formación de los valores. En el vacío viene lo que él llama “Technopoly”, que “deja de lado todas las narrativas y símbolos tradicionales que sugieren estabilidad y orden.”61 Dos ingredientes necesarios del tecnopolio, el marketing y el entretenimiento, tienen que demoler las tradiciones y los lazos intergeneracionales porque cosas como esas arruinan la estrategia de marketing.
Que dice Pinson acerca del mandato cultural?
El desafío más importante de la iglesia en nuestro tiempo es discernir cómo estar en el mundo, pero no ser del mundo, cómo lograr un modelo que es verdaderamente una en la que Cristo va transformando la cultura. Cuando hagamos esto, evitaremos un modelo de Cristo contra la cultura (no en el mundo, no del mundo) y un modelo de Cristo de la cultura (en el mundo y del mundo). Y también evitaremos lo que con demasiada frecuencia caracteriza al cristianismo evangélico: una mentalidad de “no en el mundo sino del mundo”, donde imitamos la cultura del mundo mientras nos retiramos a un gueto evangélico que nos impide involucrarnos verdaderamente con el mundo. En resumen, como han dicho escritores como Thomas Oden y Marva Dawn, debemos estar en contra del mundo (contra mundum) para estar a favor del mundo.
Estar en el mundo y no ser del mundo, estar motivado por las actitudes y valores del reino de Cristo en lugar de los reinos de este mundo, significará que los mismos productos culturales que creamos serán transformados. Redimir la cultura implica necesariamente transformarla. Así que los productos culturales que creamos serán diferentes. Y esto no solo significa diferente en el mensaje que estamos comunicando. Significa diferente en la forma en que comunicamos ese mensaje. Nuestra orientación al reino transformará radicalmente no sólo nuestro contenido sino también nuestra forma.
Que dice Pinson acerca de la tecnología?
Si queremos entender la cultura pop, debemos verla como resultado del consumismo. El escritor de Dallas Morning News, Rod Dreher, da algunos de los rasgos del consumismo que subyacen y están entretejidos en el tejido de la cultura pop. Dice que glorifica la “elección individual,” “da la bienvenida a la tecnología sin cuestionar” y “premia la eficiencia”. “Una sociedad consumista alienta a sus miembros a encontrar y expresar su identidad personal a través del consumo de productos. Su objetivo final es la difusión de la felicidad y el bienestar a través de la mejora de las condiciones materiales.
Las sociedades consumistas dan la bienvenida a la tecnología y los productos tecnológicos sin ninguna evaluación crítica y sin límites. La modernidad tiene un enfoque acrítico e ingenuo de la tecnología.29 Damos la bienvenida con entusiasmo a todas y cada una de las tecnologías como si no pudieran tener ningún problema, como si no pudiéramos necesitar limitarlo.
No somos así con la naturaleza. Sabemos que la creación está bajo una maldición. Sabemos que hay algunas cosas en la naturaleza, como la hiedra venenosa o los tigres o los tornados o las medusas o la heroína o el exceso de sol, que nos lastimarán e incluso nos matarán. Así que gobernamos, limitamos y planificamos adecuadamente nuestra exposición a la naturaleza. Somos cuidadosos con la naturaleza y de mente crítica al respecto. Al igual que con la cultura pop, no es así con la tecnología.
La familia humana ha hecho un mal trabajo haciendo frente a la tecnología. No hemos sido críticos con ella, no hemos sido cautelosos con ella. Hemos fallado en limitar su control sobre nuestras vidas. Es por eso que pasamos más tiempo con los dispositivos que con las personas. Como Neil Postman ha dicho en su excelente libro Technopoly, hemos estructurado toda nuestra sociedad, toda nuestra forma de percibir la realidad, para servir a la tecnología.30 Sin embargo, las Escrituras nos dicen que tomemos dominio sobre la creación. No hemos tomado dominio sobre la tecnología. Ha tomado dominio sobre nosotros. Esto está entrelazado con el dominio de la cultura pop sobre los cristianos. Tomar dominio significará usar la tecnología como una herramienta, y luego dejarla, no convertirla en el aire que respiramos y la realidad a la que servimos.
Por supuesto, todos reconocemos los beneficios de la tecnología digital moderna. La respuesta al problema de nuestra inmersión en la tecnología digital obviamente no es prohibirla. En cambio, lo está limitando cuidadosamente.
Que dice Pinson acerca de la influencia de la cultura popular y el discipulado?
La cultura pop y sus contextos y productos socavan sutilmente nuestra capacidad de participar fielmente en el discipulado cristiano y la adoración.
Cómo la inmersión en la cultura pop hace que sea difícil participar en el discipulado y la adoración cristiana?
Esto es difícil, porque los cristianos de hoy están tan acostumbrados a pensar legalistamente. Como dice Leroy Forlines, hay dos tipos de legalismo: el legalismo de lista larga y el legalismo de lista corta.5 El legalismo al que nos oponemos con mayor frecuencia es el legalismo de lista larga, el tipo farisaico que tiene una larga lista de prohibiciones extrabíblicas que se aplican estrictamente y se consideran pecaminosas. Sin embargo, creo que para los cristianos de principios del siglo XXI, la tentación no es el legalismo de lista larga, sino más bien el legalismo de lista corta. Este es el tipo de persona que quiere un capítulo y un versículo, un “No lo harás”, para que se abstengan de una actividad en particular.
Pero el discipulado cristiano en las Escrituras se trata la mayoría de las veces más de vivir sabios y vivir para agradar a Dios por amor a Él, no solo de guardar mandamientos. Así que la mentalidad bíblica para el discernimiento en la cultura pop no es “No lo harás”. En cambio, se trata de temas del Antiguo Testamento como crecer en sabiduría y temas del Nuevo Testamento como “todas las cosas son lícitas para mí, pero no todas las cosas son convenientes” (beneficiosas, edificantes, etc.).7
Así que nuestro objetivo es “mantener los ojos abiertos”, pensar mucho y usar la sabiduría cuando se trata de nuestra interacción con la cultura pop. Nuestro objetivo es verlo críticamente, no ingenuamente. Cuando hagamos esto, seremos capaces de elevarnos por encima de la cultura pop a vidas más auténticas, satisfactorias y grratificantes de discipulado cristiano como individuos, familias e iglesias.8
Primero, necesitamos tener una idea de cómo los principios de las Escrituras deben influir en nuestro análisis y crítica de la cultura pop, cómo las virtudes cristianas deben dar forma a nuestras vidas culturales. En segundo lugar, tenemos que mirar bajo la superficie a la cultura pop y preguntarnos cómo se compara con las virtudes cristianas y los hábitos de corazón y mente que Dios nos está llamando a encarnar. Tercero, necesitamos hablar sobre algunas formas prácticas de seguir adelante con alternativas a la cultura pop que pueden darnos a nosotros y a nuestras familias vidas más enriquecedoras de discipulado y adoración y darnos una herencia para pasar a nuestros hijos y nietos para que los transmitan a sus hijos y nietos, manteniendo así la fidelidad generacional.
La cultura pop dificulta el discipulado y la adoración cristiana. Por lo tanto, no necesitamos estar inmersos en ella. Obviamente, en la medida en que ciertos estilos y artefactos individuales de la cultura pop militan contra las virtudes cristianas discutidas en este ensayo, debemos evitarlos. Sin embargo, debemos ser más conscientes del hecho de que demasiada exposición mediática, incluso a lo que no tiene contenido moralmente objetable, puede drenarnos de nuestra capacidad para una vida completa de discipulado y adoración.
Recuerde la ilustración de Ken Myers de la cultura alta, tradicional y pop como comida gourmet, cocina casera tradicional y Burger King. La discusión de Marva Dawn sobre esas categorías aplicadas a la adoración llega al corazón de la cuestión de cómo la cultura pop hace que sea difícil participar en el discipulado cristiano de todo corazón. Ella responde a un crítico de su uso de la ilustración de alimentos de Myers en su primer libro sobre adoración, Reaching out without Dumbing Down (Extender la mano sin bajar el nivel intelectual). Un firme defensor del uso de estilos pop en la adoración, este escritor dijo que la mayoría de la gente hoy preferiría Burger King a un elegante restaurante francés, y que la cocina casera tradicional no es una opción porque está desapareciendo. Luego dijo: “La mayoría de los defensores de la adoración contemporánea, incluyéndome a mí, optarían por Burger King; en una semana determinada alimenta a mucha más gente, y la comida satisface las necesidades. … ¿Qué tipo de servicio de comida crees que Jesús y Pablo elegirían?” 77 Dawn responde a esta pregunta con una serie de preguntas. Dawn continúa haciendo siete preguntas que llegan al corazón de comparar la adoración con el consumo de comida rápida.
1. ¿No es el evangelio a veces difícil de digerir? . . . [El] Señor… dice: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos” … El nuestro es un Cristo que repetidamente dice: “¡Ay de ti!”. Eso puede ser muy difícil de digerir.”
2. ¿No cuesta mucho en tiempo y dinero el discipulado [como la comida gourmet]? … ¿No tenemos un Cristo que le dijo a un hombre rico que vendiera todo lo que tenía, que advirtió a aquellos que querían regresar a casa que no eran aptos para el reino? … Si nuestra adoración no es costosa en términos de tiempo, participación y compromiso, ¿cómo enseñaremos lo que significa el discipulado? El medio debe coincidir con el mensaje.
3. ¿Qué tipo de servicio de comida eligió Jesús? Dado que participó fielmente en la adoración en el Templo y la sinagoga local, en los festivales ritualizados y fiestas judías, podríamos comparar sus elecciones tanto con la cocina casera como con la comida gourmet. ¿Y qué clase de “servicio de comida” significa Pablo cuando nos insta a “buscar las cosas que están arriba”? ¿Qué tipo de servicio de comida nos dará “un anticipo de la fiesta venidera”?
4. Tenemos que preguntarnos por qué la cocina casera de la tradición en el culto está desapareciendo. ¿Ya no es importante la herencia que podría envolvernos en el lenguaje de la fe practicada a través de los siglos? ¿Por qué hemos perdido las tradiciones que nos unen a las personas de fe a través del tiempo y el espacio?
- ¿Qué necesidad satisface la comida de Burger King además de la necesidad de velocidad? Si nuestra adoración es como Burger King, ¿cómo formaremos los hábitos y prácticas, las costumbres y los modales de ser el pueblo de Dios … la meditación profunda, el silencio asombrado, la reflexión sobre doctrinas carnosas, la profundidad musical, la memorización de textos extensos, la intimidad constante con el Dios verdadero, la continuidad de la Iglesia, la comunidad genuina, el arrepentimiento sincero, el lamento afligido, el discipulado que realmente toma su cruz, la verdad eterna, la belleza de la santidad y la bondad fiel? ¿Aprenderemos eso si nuestra adoración es como la comida de Burger King?
- No estoy abogando por un solo restaurante gourmet (francés). Estoy abogando por una plétora de ellos. … ¿Aprenderemos diversidad en Burger King?
- No importa a qué tipo de servicio de comida se parezca nuestra adoración, debemos preguntarnos si satisface nuestras necesidades genuinas: las necesidades de nuestro mundo solitario, desilusionado, sin esperanza y posmoderno. … ¿Qué es bueno para nosotros y nuestros vecinos? ¿Qué contribuirá realmente al crecimiento en la fe? Mientras comemos, ¿nos estamos volviendo más fuertes o simplemente más gordos?78
Estas son ideas profundas sobre cómo la cultura pop puede dificultarnos ser auténticos discípulos y adoradores de Dios en esta era presente.
El resultado de la influencia de la cultura pop en la adoración da como resultado un “estilo de adoración que carece de sustancia teológica, invita a la pasividad y fomenta un consumismo fácil de escuchar que no proporciona música ni palabras que ayuden a los participantes de la adoración a recordar verdades profundas. Una de las terribles consecuencias de adoptar esta técnica de solución rápida es que los problemas reales, a saber, la falta de educación sobre el significado y la práctica de la adoración, la falta de comprensión de las verdaderas idolatrías que impiden que las personas participen en la Iglesia y la falta de equipar el sacerdocio de todos los creyentes para llegar al mundo, siguen sin abordarse.
Que dice Pinson acerca de los artistas originales del rock and roll y su precepción de la música?
Ligado al concepto de tradición está el concepto de autoridad, como se ve en la cita de Postman anterior. La cultura pop ha surgido de lo que se conoce como la cultura juvenil. El concepto de cultura juvenil tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. La corriente principal de la cultura pop actual tuvo su nacimiento en la década de 1960, cuando los movimientos contraculturales buscaron liberarse de la autoridad de la sociedad estadounidense establecida.62 Por lo tanto, las bandas de rock de las décadas de 1960 y 1970 se vieron a sí mismas como heraldos de una nueva autoconciencia que encarnaba la rebelión contra las estructuras sociales autorizadas de la década de 1950. Esto se ilustra en un artículo de 1971 del editor de Rolling Stone, Jann Wenner:
Rolling Stone fue fundada y sigue operando así en la creencia de que la música rock ‘n’ roll es el centro de energía para todo tipo de cambios que giran rápidamente a nuestro alrededor: sociales, políticos, culturales, como quiera describirlos. El hecho es que para muchos de nosotros que hemos crecido desde la Segunda Guerra Mundial, el rock ‘n’ roll proporcionó la primera visión revolucionaria de quiénes somos y dónde estamos y dónde estamos en este país.63
Los principales músicos de rock de finales de los años 1960 y 1970 habían llegado a ver su arte como un reflejo de la profunda conciencia que era la contracultura de los años sesenta. Se veían a sí mismos como revolucionarios, rebelándose contra los puntos de vista políticos, sociales y sexuales de las generaciones anteriores. Su música era de rebelión contra la tradición y la autoridad. Esto causó que muchos de los primeros críticos del rock cristiano lo reprendieran por tratar de casar una forma rebelde de música con el evangelio. Los primeros músicos de rock negaron que el estilo de su música pudiera caracterizarse como rebelde. Más bien, argumentaron que era enérgico. Eventualmente, sin embargo, músicos de rock cristiano como la banda “Audio Adrenaline” comenzaron a estar de acuerdo en que la forma de su música comunicaba rebelión. Sin embargo, dijeron que se estaban rebelando de la misma manera que Jesús se rebeló contra la autoridad de su época.64
Un aspecto importante de la rebelión contra la tradición y la autoridad recibidas que se originó en la contracultura de los años sesenta fue una revuelta contra la racionalidad. Esto se ve en el ampliamente celebrado libro de Charles A. Reich de 1970, The Greening of America. Llamó a la nueva mentalidad “Conciencia III”: “La “Conciencia III” comienza con uno mismo. En contraste con la “Conciencia II,” que acepta la sociedad, el interés público y las instituciones como la realidad primaria, la “Conciencia III” declara que el yo individual es la única realidad verdadera. Así vuelve a la América anterior: “Yo mismo canto”. El primer mandamiento es: no haga violencia a Ud. mismo”. Como dice Ken Myers, la “Conciencia III” era “profundamente irracional, e iba a ser mediada por el rock, que había inyectado una nueva energía pulsante en la cultura”.
Cuales son los tres tipos de cultura en las sociedades industrializadas?
Alta cultura, cultura tradicional, cultura popular
la cultura pop proviene de productos culturales producidos en masa que están destinados a ser consumidos. La naturaleza misma de la cultura pop es que está destinada a ser consumida. No está destinada a ser duradera o permanente o importante. La cultura pop está diseñada para el mercado y dirigida a grupos de edad y grupos de afinidad específicos. Al igual que los coches y las canciones pop, nadie espera que los artefactos de la cultura pop dentro de cinco años sean como lo son ahora. De hecho, gran parte de la música pop de hace cinco o diez años se ríe de los adolescentes de hoy. Esta es solo una forma en que la cultura pop difiere de la alta cultura y la cultura tradicional.
Que dice Pinson en cuanto a crear cultura y nuestra disposición ante la cultura?
Escritores cristianos como Ken Myers, Russell Moore, Marva Dawn y otros están abogando por que la iglesia vuelva a crear productos culturales que tomen sus señales de los valores del reino que transforman la cultura, el arte y la música del mundo.
La cultura pop está diseñada para el consumo. Los artefactos de la cultura pop no se crean deliberada y cuidadosamente para perdurar. No están diseñados para ser transmitidos a las generaciones posteriores como una posesión preciada, como lo fueron los productos de las culturas altas y tradicionales. Así que la cultura pop, como los medios de comunicación que la generaron, hace que las personas sean consumidores de cultura, no creadores de ella. El profesor de estudios de medios de comunicación Mercer Schuchardt ha dicho acertadamente: “El consejo número uno que doy a mis estudiantes es ser un creador de cultura, no un consumidor de cultura…. Ud. tiene que tener tiempo para crear, y para crear, tiene que deshacerse de esas cosas que le roban el tiempo. La televisión es el gran ladrón de tiempo en Estados Unidos.”41
Ser consumidores de cultura en lugar de productores o creadores hace que las personas sean pasivas, no activas. Y demasiado entretenimiento hace que la gente sea pasiva. De hecho, “… la palabra en inglés amuse proviene de la palabra francesa amuser, ¡que significa ‘mirar fijamente’! La diversión y el entretenimiento más comunes se encuentran cuando miramos una pantalla.”42 Esta es la razón por la cual la frase “teleadicto” encontró su acogida en el idioma inglés en la década de 1970.43 Sin embargo, el yo pasivo es un yo insatisfecho e inmaduro, un yo que no está moldeado por el patrón de la enseñanza de las Escrituras, sino más bien por el espíritu de la época.44
Antes de la era de los medios de comunicación, la gente creó cultura, no sólo en su trabajo sino en su tiempo libre. “La mayoría de las actividades de ocio a principios del siglo XX eran participativas e interactivas.”
Realidad dominante vs Realidad flexible o desechable
Que dice Pinson acerca del consumismo y lo que este predica?
Una sociedad consumista alienta a sus miembros a encontrar y expresar su identidad personal a través del consumo de productos. Su objetivo final es la difusión de la felicidad y el bienestar a través de la mejora de las condiciones materiales.
El consumismo glorifica la elección individual, y los comercializadores lo aprovechan. Es en su mejor interés perpetuar el “evangelio de elección” (esta cita de Myers). “Después de todo, nos hace sentir bien tener opciones.” Sin embargo, los ejecutivos de televisión, cuyo éxito depende de la publicidad, no quieren que “pensemos demasiado sobre nuestras elecciones,” porque si lo hiciéramos, podríamos no comprar lo que están vendiendo. Las sociedades consumistas ponen el énfasis en la eficiencia sobre la bondad, la verdad o la belleza. Así que el hecho de que algo sea rápido y barato (incluso si se desgasta rápidamente) es más importante que ser bueno y verdadero y hermoso y duradero.25
Un problema aún mayor con el consumismo, sin embargo, es que da forma a nuestras identidades. Permitimos que lo que compramos se vincule con nuestra identidad. Es lo que los especialistas en marketing llaman ser parte de un “grupo de afinidad.” Por lo tanto, lamentablemente, la identidad de tantas personas no está moldeada, como en el pasado, por cosas como la familia, la iglesia, las creencias, la tradición, la comunidad, el patriotismo y el aprendizaje. Más bien, nuestra identidad está formada por personas en lugares lejanos como Nueva York, Tokio y Hollywood que tienen algo que quieren comercializar a nuestro grupo de afinidad. Y compramos lo que se supone que nuestro grupo de afinidad o nuestra “generación” quiere comprar.
Nuestra identidad se ata a una “tribu” que no es natural y orgánica, sino que es hecha por el hombre, de hecho, hecha por el mercado. Lo triste es que estas “tribus”, estos “grupos de afinidad” no son duraderos como las instituciones sociales tradicionales. Serán arrastrados y arrojados y dejados atrás cuando surja la próxima moda. La Biblia insta a nuestras identidades, a nosotros mismos, a ser moldeados por cosas que son trascendentes, por cosas que son duraderas y eternas. Sin embargo, la cultura pop nos está llamando a tener nuestras identidades moldeadas por las modas de esta era malvada pasajera.
La cultura pop no puede existir sin consumismo, y el consumismo no puede existir sin cultura pop. Esto lleva a John Seebrook a definir la cultura pop como “la cultura del marketing y el marketing de la cultura.”26 La orientación consumista de la cultura pop fomenta la codicia, la envidia y la avaricia: el deseo de tener cosas que pertenecen a otras personas, el deseo de tener una identidad distinta a la nuestra debido a nuestra infelicidad, el deseo de tener más posesiones materiales. Como uno de los personajes de Wendell Berry, el viejo Jack, preguntó: “¿No debería ser ‘extraño, irreal’ para nosotros … que toda una habitación llena de gente se siente con la boca abierta como un nido de pájaros jóvenes, mirando en una caja de imágenes cuyo mensaje invariable es la conveniencia de algo más o en algún otro lugar?”27
El psiquiatra Richard Winter dice que la cultura pop, que está ligada al marketing, “engendra en Ud. insatisfacción y descontento con su casa, su coche, su cuerpo, su ropa [¿sus relaciones?] - en otras palabras, estimular en Ud. el deseo de más de lo que Ud. tiene. En el lenguaje bíblico anticuado a Ud. le inspira a codiciar. Le promete satisfacción, paz, significado y felicidad, pero solo si satisface sus necesidades ahora.”
Cual es el significado de “todo lo amable”?
“Todo lo amable” se refiere a que algo es hermoso. Esto es principalmente una cuestión de forma o estilo. Holley argumenta que debemos resistir la noción de relativismo cultural: que la belleza está “en el ojo del espectador”. Nuestras nociones de belleza, al igual que nuestras nociones de verdad y bondad, están moldeadas por la cultura cristiana, que trae la revelación bíblica a las cuestiones estilísticas. Esto llega al corazón mismo de lo que dije antes acerca de llevar las virtudes cristianas no solo a la espiritualidad interpersonal sino también a la creación. La belleza no es relativista. Podemos discernir la belleza de un producto cultural al ver cómo ejemplifica las mismas virtudes que Filipenses 4: 8 y pasajes similares.
Cuales fueron los primeros conservadores que adoptaron el estilo de vida relativo?
Los evangélicos son los primeros conservadores conscientes de sí mismos en la historia en creer que el estilo es relativo. Otra forma de decir esto es que muchos evangélicos son relativistas culturales o estéticos. Es decir, las culturas y sus productos son relativos. Esto lleva a los líderes de la iglesia a decir cosas como: “No importa cuáles sean los métodos, siempre y cuando el mensaje no cambie”. Esto es filosóficamente ingenuo. Ningún filósofo que valore la tradición filosófica occidental, es decir, que sea conservador, diría que hay verdad sobre la naturaleza de la realidad, verdad sobre cómo conocemos la realidad, verdad sobre cómo nos comportamos éticamente, pero luego dan un salto y dicen que no hay verdad en el ámbito de la estética o la cultura.
Cual analogía utiliza Pinson para describir los tres tipos de cultura?
La analogía de la comida: la comida gourmet correspondería a la alta cultura. La cocina casera tradicional se relacionaría con la cultura tradicional, y la comida rápida (restaurantes o cenas congeladas en el microondas) correspondería a la cultura pop. Él usa esta analogía para señalar las formas sutiles en que la cultura con la que nos rodeamos da forma a nuestras sensibilidades de una manera que afecta nuestras percepciones espirituales.21 Como dice Myers, La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que la comida rápida tiene deficiencias que las otras dos categorías no tienen, no solo en el valor nutricional o en el sabor, sino en el ethos, la forma en que se sirve, consume y experimenta la comida. La mayoría de los hombres jóvenes de medios moderados que tratan de causar una impresión positiva en una mujer joven no la invitan a una comida en el Burger King más cercano. Ahora, si cada comida que alguna vez comió Ud. fue de un restaurante de comida rápida, ¿eso afectaría su perspectiva sobre el significado de las comidas? . . . ¿Afectaría sus impresiones de la metáfora bíblica de la Cena de las Bodas del Cordero?
Cual es la cantidad de relaciones básicas existentes?
- Nuestra relación con Dios
- Nuestra relación con los demás
- Nuestra relación con nosotros mismos
- Nuestra relación con la creación
Cual modelo de cultura prefiere Pinson?
Cristo transformando la cultura