Unidad 2 - Macroeconomía Flashcards
Qué es una variable macroeconómica?
Una variablemacroeconómicaes unavariable económica que refleja el comportamiento de un fenómeno macroeconómico
¿Para qué sirven una variable macroeconómica?
La idea fundamental de una variable macroeconómica es reflejar de forma numérica, parte de larealidad económicaagregada. Su estudio es fundamental para saber en qué parte del ciclo económico estamos o para entender quépolíticas económicaspodrían ser más efectivas.
Cuáles son los objetivos más relevantes de la macroeconomía?
1) alcanzar un elevado nivel y un rápido crecimiento de la producción y del consumo;
2) lograr una tasa de desempleo baja y un elevado nivel de empleo, y
3) alcanzar la estabilidad del nivel de precios.
De qué se trata el “Alcanzar un elevado nivel y un rápido crecimiento de la producción y del consumo, se medirá con la Tasa de Crecimiento”?
Contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año.
De qué se trata el “Lograr una tasa de desempleo baja y un nivel de empleo elevado”?
Probablemente la variable macroeconómica que más directamente afecte a los individuos sea el empleo. Cuando finaliza el período de formación, todas las personas desean encontrar rápidamente un buen empleo, es decir, aquel que ofrezca un salario elevado, buenas condiciones laborales, seguridad en el puesto de trabajo y atractivas compensaciones extrasalariales. Si estas condiciones se cumplen para la mayoría de las personas que pueden trabajar, la economía tendrá un elevado nivel de empleo.
La otra cara de la moneda es el desempleo. Generalmente se mide mediante la tasa de desempleo, que es el porcentaje de la población activa que está desempleada.
¿De qué se trata el “Alcanzar la estabilidad del nivel de precios”?
Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estable es un objetivo macroeconómico clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por lo tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos.
El indicador más frecuente del índice general de precios es el índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de una canasta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio. Las variaciones del nivel de precios se conocen como tasa de inflación, que refleja la tasa de crecimiento o el descenso del nivel de precios de un año con respecto a otro.
¿Qué es la inflación?
La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un período de tiempo determinado.
Puede también definirse como la permanente pérdida de valor de la moneda nacional. Como ésta pierde valor y los precios están expresados en unidades monetarias, éstos aumentan en términos de la moneda.
¿Cómo se mide el crecimiento de los precios?
El crecimiento de los precios se mide mediante la evolución de un índice, por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor.
La inflación medida por el IPC es igual a la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el período de tiempo considerado.
¿Qué tipos de inflación se distinguen?
Inflación Reptante: cuando la variación de precios es menor al 10% anual.
Inflación Moderada: cuando la variación de precios es de 2 dígitos, pero todavía baja.
Alta inflación: se refiere a una inflación elevada pero todavía controlable. Surgen importantes distorsiones por el uso de monedas sustitutas para operar, como el dólar.
Hiperinflación: cuando se producen tasas de crecimiento de los precios exageradas y fuera de todo control, los precios ya no significan nada. Argentina en fines de la década del ’80.
¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la inflación sobre la economía?
Pérdida del poder adquisitivo: la inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, es decir, reduce el valor de lo que se puede comprar por una cantidad de dinero determinada.
Redistribución del ingreso: La inflación no incide sobre todos los individuos por igual, sino que puede perjudicar más a unos grupos sociales que a otros, e incluso puede llegar a beneficiar a determinados individuos o grupos.
Explique otro objetivo de la macroeconomía como el Déficit Público.
El déficit público, medido como la diferencia entre los gastos y los ingresos públicos, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público. Según cual sea la cuantía del déficit público, así serán las necesidades de financiación de las administraciones públicas. Cuando este déficit es elevado, también lo serán las necesidades financieras del sector público, lo que presionará al alza las tasas de interés e incidirá negativamente sobre la inversión privada. Por lo tanto, el déficit público es otra variable que preocupa a los responsables de la política económica.
Explique otro objetivo de la macroeconomía como el Desequilibrio Exterior.
El desequilibrio en las transacciones con el resto del mundo es otra variable clave de la política macroeconómica. Las relaciones de un país con el resto del mundo se reflejan en la balanza de pagos. Esta, al ser un documento contable, siempre está en equilibrio, por ello lo que interesa es el saldo de determinados grupos de transacciones. Así, un déficit en el saldo de la balanza de cuenta corriente –es decir, cuando las importaciones son mayores que las exportaciones implica que el país en cuestión está absorbiendo más recursos de los que produce y el déficit debe compensar el préstamo recibido del resto del mundo.
Explique otro objetivo de la macroeconomía como el Tipo de Cambio.
Al analizar cómo se forma el tipo de cambio, hay que tener en cuenta que, para llevar a cabo transacciones internacionales, son necesarias dos monedas: la moneda nacional (en nuestro caso, el peso) y la extranjera (vamos a suponer que, generalmente, es el dólar).
El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas (como en cualquier otro mercado) mediante la intersección de las curvas de oferta y demanda de divisas.
Téngase en cuenta que si existen solo dos monedas, la oferta de dólares es también la demanda de pesos, y viceversa.
¿Cómo está determinado el tipo de cambio de una moneda?
El tipo de cambio de una moneda está determinado por las transacciones internacionales efectuadas con ella, las cuales originan ofertas y demandas de la moneda.
¿Cómo se produce la oferta de dólares y cómo se fundamenta?
Así, ofertarán dólares (demandarán pesos) los exportadores nacionales que reciben dólares a cambio de mercancías y desean pesos a cambio de dólares, así como los turistas y los inversores estadounidenses que tienen que convertir sus dólares en pesos para realizar gastos e inversiones
La oferta de dólares se fundamenta en las exportaciones de bienes y servicios y en las entradas de capitales.
La oferta de dólares (demanda de pesos) proviene de las personas o entidades que desean cambiar dólares (u otras divisas) por pesos.
¿Cuáles son los motivos fundamentales para ofertar dólares?
Existen tres motivos fundamentales para ofertar dólares en el mercado: las exportaciones, la entrada de turistas y las entradas de capitales financieros:
Las exportaciones. Las personas que ofertan dólares (demandan pesos) son, en primer lugar, los exportadores nacionales, tanto de bienes como de servicios. Al vender sus productos en el extranjero, los exportadores de mercancías reciben dólares, que posteriormente desean convertir en pesos.
La entrada de turistas. Recuérdese que los ingresos por turismo se consideran una exportación de un servicio por parte de la Argentina. Este tipo de ingresos se genera cada vez que un extranjero que visita nuestro país cambia una divisa por la moneda local, por ejemplo, dólares por pesos.
Las entradas de capitales financieros. También demandan pesos los residentes en el extranjero que desean colocar sus capitales financieros en la Argentina. Estas personas y empresas necesitan cambiar los dólares por pesos para comprar activos (acciones, deuda pública, obligaciones, etc.).
¿Cuál es el origen de la demanda de dólares?
La demanda de dólares o, lo que es lo mismo, la oferta de pesos provendrá de los importadores nacionales, así como de los turistas y los inversores argentinos en Estados Unidos que necesiten cambiar sus pesos por dólares para adquirir mercancías norteamericanas y realizar sus inversiones.
¿Cómo se obtienen dólares y dónde se origina la demanda de dólares?
Para obtener dólares, acuden a las instituciones financieras, que los comprarán en el mercado de cambios y los entregarán a cambio de pesos. De esta forma, un aumento de las importaciones incrementará la demanda de divisas en el mercado de cambios. La demanda de dólares será tanto más elevada cuantos mayores sean las importaciones y las salidas de turistas y capitales financieros.
La demanda de dólares se origina en las importaciones de bienes y servicios y en las salidas de capitales financieros.
La demanda de dólares proviene de las personas o entidades que desean cambiar pesos por dólares.
¿Cuáles son los motivos fundamentales para demandar dólares?
Las importaciones. Las personas que ofrecen pesos son los importadores, tanto de bienes como de servicios. Para pagar el importe de los bienes que compran en el extranjero, los importadores de mercancías necesitan dólares; por lo tanto, ofrecen pesos a cambio de dólares.
Los turistas argentinos que viajan al extranjero. Recuérdese que los pagos por turismo se consideran una importación de un servicio. Los turistas argentinos que viajan al exterior, por ejemplo, a los Estados Unidos, deben cambiar sus pesos por dólares y, por ello, demandan dólares.
Las salidas de capitales financieros. Ofrecen pesos a cambio de dólares las personas y empresas que desean comprar activos financieros en el extranjero. Estas personas necesitan cambiar los pesos por dólares para adquirir activos financieros en Estados Unidos (acciones, deuda pública, obligaciones, etc.).
¿Qué es un sistema de tipo de cambio y cuál es su vigencia?
Un sistema de tipos de cambio es un conjunto de reglas que describen el papel del Banco Central en el mercado de divisas.
La vigencia de un sistema de tipos de cambio o de otro está condicionada por el grado de intervención del Banco Central en la determinación del tipo de cambio.
¿Cuáles son los tres principales sistemas o regímenes de determinación del tipo de cambio?
Los tres principales sistemas o regímenes de determinación del tipo de cambio son:
• Los tipos de cambio flexibles.
• Los tipos de cambio fijos.
• Los sistemas mixtos o semifijos o ajustables.
¿Cómo funciona un Sistema de Tipo de Cambio Flexible?
En un sistema de tipos de cambio flexibles o libremente fluctuantes, el tipo de cambio depende exclusivamente del juego de la oferta y la demanda de divisas.
Cuando el tipo de cambio no es aquel que compatibiliza los deseos de los demandantes y los oferentes de divisas, la aparición de un exceso de oferta que presiona el tipo de cambio a la baja o de un exceso de demanda que fuerza el tipo de cambio al alza harán que el tipo de cambio alcance el equilibrio en forma libre y sin ninguna clase de intervención del Banco Central.
El tipo de cambio que establece el mercado es el que garantiza el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas.
Tomando como ejemplo al dólar, los movimientos o alteraciones del tipo de cambio están causados por desplazamientos de las curvas de oferta y demanda de dólares.
¿Cómo funciona un Sistema de Tipo de Cambio la Flotación Sucia?
La flotación sucia tiene lugar cuando, bajo un sistema de tipos de cambio flexibles, los bancos centrales de los diversos países realizan, a corto plazo, intervenciones para alterar los tipos de cambio en una determinada dirección.
Esta intervención consiste en la compra o la venta de su propia moneda, según se desee frenar la depreciación, es decir, la disminución de su precio, con respecto a otras monedas, o la apreciación o incremento de su precio.
La flotación sucia tiene lugar cuando, en un sistema de tipos de cambio esencialmente flexible, los bancos centrales intervienen para tratar de alterarlos en una determinada dirección.
Los bancos centrales intervienen en el mercado de divisas comprando o vendiendo divisas, manipulando la política monetaria, alterando las tasas de interés.