Torax Flashcards
La exploración física del tórax en todo paciente cuyos síntomas sugieran un posible padecimiento de ese aparato, deberá incluir:
Anomalías de forma y volumen torácico, cicatrices de cirugía, alteraciones de la frecuencia y amplitud de las
excursiones respiratorias, asimetría de los movimientos respiratorios, crecimiento de los ganglios linfáticos, crecimiento tiroideo, desviación de la tráquea, aspecto de la expectoración.
Tórax enfisematoso
Hay aumento en todos los diámetros del tórax, pero en especial el anteroposterior, adquiere un aspecto “en tonel”. Los espacios intercostales son anchos y están ligeramente abovedados; las regiones supraclaviculares también tienden a volverse salientes, los movimientos respiratorios son poco amplios.
Ejemplos de patologías en donde se presenta el torácico enfisematoso
enfisema pulmonar y neumopatía obstructiva crónica avanzada.
Tórax tísico
Hay disminución de los diámetros transversal y anteroposterior del tórax. Las costillas siguen una dirección muy oblicua; los espacios intercostales están muy hundidos; el ángulo costal es agudo. Todos los huesos del tórax hacen prominencia, debido al escaso desarrollo de los tejidos muscular y adiposo.
En qué pacientes se puede observar el tórax tísico
individuos consumidos por la tuberculosis pulmonar (“tisis”), y caquexia y en individuos sanos desde el
punto de vista genético predispuestos.
Aumento de tamaño de la base del tórax
se debe al aumento de volumen del abdomen y el resultado es una exageración de la forma cónica de base inferior que por lo general tiene el tórax
Aumento de tamaño de la base del tórax
por meteorismo acentuado, embarazo, tumores y sobre todo por ascitis con tensión.
Causas del aumento de volumen unilateral.
ºAumento de volumen del tejido pulmonar (por obstrucción bronquial, lesiones pulmonares o pleurales, entre otros).
ºDistensión del hemitórax correspondiente, por derrames pleurales, grandes procesos neumónicos y tumores intratorácicos.
ºEscoliosis acentuada.
Causas de la disminución de volumen unilateral.
Retracción del hemitórax por fibrosis pleural o pulmonar.
Colapso del pulmón correspondiente, por obstrucción de su bronquio principal.
Tórax “de zapatero” o pectus excavatum
consiste en una depresión infundibuliforme de la extremidad inferior del esternón, suele dar lugar a la aparición de una onda en el ECG (debida al cambio que experimenta la posición del corazón), que puede dar lugar a error, por confundirse con el signo electrocardiográfico de infarto de miocardio.
Tórax “de pichón” o pectus carinatum
el esternón se proyecta hacia adelante, en forma de quilla de barco. Cuando a esta anomalía se añade la presencia del rosario raquítico, consistente en una serie de abultamientos en las uniones condrocostales, así como de cifosis dorsal.
Costal superior
Respiración normal, los músculos respiratorios superiores y las costillas superiores son los que ejecutan los movimientos más amplios. Este tipo de respiración es característico de las personas de sexo femenino.
Abdominal
Respiración normal, predominan los movimientos del diafragma, dando lugar a levantamientos rítmicos de la pared abdominal. Es característico de los varones.
Costal inferior
Respiración normal, se observa en los niños, en los cuales la mayor amplitud de los movimientos respiratorios corresponde a las costillas y músculos intercostales inferiores.
Exageración de la respiración costal.
Se observa en los pacientes de sexo femenino cuya movilidad diafragmática sufre un impedimento
Causas de la exageración de la respiración costal.
padecimientos dolorosos o intervenciones quirúrgicas del abdomen superior; distensión abdominal exagerada por embarazo, meteorismo, ascitis o masas sólidas; abscesos de la cúpula hepática o subfrénicos; pleuritis diafragmáticas
Exageración de la respiración abdominal.
Se presenta en varones con lesiones pulmonares o pleurales dolorosas de la parte superior del tórax.
¿Cuál es la frecuencia normal, en el adulto?
16 a 18 respiraciones/min.
amplitud
Se denomina amplitud de los movimientos respiratorios a la magnitud de la excursión de las paredes torácicas durante la respiración.
Aumentan la amplitud
ansiedad y ejercicio físico, y compensación del pulmón por disfunción de la totalidad del otro pulmón, o de un segmento pulmonar.