Tipos de tejidos Flashcards
Epitelial
El tejido epitelial cubre las superficies internas y externas del cuerpo y se caracteriza por estar formado por células cercanas entre sí, formando una capa continua.
Conectivo
El tejido conectivo es el tejido más abundante en el cuerpo y tiene la función de proporcionar soporte y cohesión a los órganos y tejidos.
Muscular
El tejido muscular está especializado en la contracción y relajación, lo que permite el movimiento del cuerpo y de los órganos internos. Hay tres tipos principales de tejido muscular: esquelético (voluntario y asociado a los huesos), liso (involuntario y presente en órganos internos) y cardíaco (involuntario y específico del corazón).
Nervioso
El tejido nervioso está formado por neuronas y células gliales. Es responsable de transmitir y procesar información mediante señales eléctricas y químicas.
Óseo
l tejido óseo es un tipo de tejido conectivo que forma los huesos y proporciona soporte estructural al cuerpo. Está compuesto principalmente de células llamadas osteocitos y una matriz mineralizada que le confiere resistencia y rigidez.
Cartilaginoso
El tejido cartilaginoso es otro tipo de tejido conectivo especializado que se encuentra en áreas como las articulaciones, las orejas y la nariz. Tiene una matriz firme y flexible compuesta por colágeno y proteoglicanos que proporciona soporte y amortigua los impactos.
Adiposo
El tejido adiposo, también conocido como tejido graso, está formado por células adiposas que almacenan energía en forma de lípidos (grasa). Además de su función de reserva energética, también actúa como aislante térmico y protege órganos internos de posibles impactos.
Hematopoyético
El tejido hematopoyético es responsable de la formación de las células sanguíneas. Se encuentra en la médula ósea roja, ubicada en el interior de ciertos huesos, como la pelvis y el esternón.
Linfático
El tejido linfático incluye órganos como los ganglios linfáticos, el bazo y la amígdala. Forma parte del sistema linfático, que es responsable de la producción y el transporte de la linfa, así como de la respuesta inmunológica del cuerpo.
Esquelético
El tejido esquelético, también conocido como tejido estromático, es un tipo de tejido conectivo especializado que forma el estroma o estructura de soporte de los órganos sólidos, como el hígado, el páncreas y los órganos linfáticos.
Conjuntivo Especializado
Este grupo de tejidos conectivos incluye tejido adiposo marrón, tejido cartilaginoso elástico, tejido reticular y tejido óseo esponjoso.
Cardiaco Especializado
El tejido cardiaco forma el músculo del corazón. A diferencia del tejido muscular esquelético, el tejido cardíaco es involuntario y posee propiedades contráctiles y conductivas únicas que permiten que el corazón se contraiga de manera coordinada para bombear la sangre.
Endotelial
El tejido endotelial es un tipo de tejido epitelial especializado que reviste el interior de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Participa en la regulación del flujo sanguíneo, la permeabilidad vascular y la interacción con componentes sanguíneos.
Mucoso
El tejido mucoso es una variante del tejido epitelial que recubre las cavidades del cuerpo que se abren al exterior, como el tracto digestivo y el respiratorio. Se caracteriza por producir moco, una sustancia que protege y lubrica estas superficies.
Adenoidal o Glandular
El tejido adenoidal es un tipo de tejido epitelial especializado que forma las glándulas del cuerpo. Estas glándulas pueden ser exocrinas, como las glándulas salivales que liberan enzimas en el tracto digestivo, o endocrinas, como la glándula tiroides y las glándulas suprarrenales, que liberan hormonas directamente al torrente sanguíneo