TEMARIOS DEL II PARCIAL Q1 LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA Flashcards
MAPAS DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA EN AMÉRICA
COLONIZACIÓN ESPAÑOLA:TERRITORIO DESDE MÉXICO ,CARIBE ,SUDAMÉRICA(12 OCTUBRE 1492
COLONIZACIÓN INGLESA ;13 COLONIAS BRITÁNICAS(JUAN CABOTO 1497 PEN LABRADOR)
COLONIZACIÓN PORTUGUESA;BRASIL(1500 PEDRO ALVAREZ CABRAL)
COLONIZACIÓN FRANCESA; CANADÁ ,GUYANA FRANCESA( En 1524, fue enviado Giovanni da Verrazzano,)COLONIZACIÓN HOLANDESA:NUEVA AMSTERDAM(NEWYORK Y SURINAME
El sistema político-administrativo colonia
El sistema político-administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad.
El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.
La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista. A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural.
El período colonial abarca, tanto en América Hispana como en Chile, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX.
Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana. Así había quedado dispuesto en la Bula Papal Inter Caetera de 1493. Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien público que los reyes no podían enajenar o vender, como podían hacerlo con sus otros reinos. Los monarcas se denominaban comúnmente como los reyes de España y de las Indias, para dejar establecida la diferencia entre la administración en territorio español y americano. Sus autoridades no estaban vinculadas entre sí y obedecían jerárquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey.
El monarca Carlos V, en 1524, definió una administración para las Indias, creando instituciones que funcionarían en territorios españoles y otros en territorios americanos.
Los organismos que administraron América fueron:
– Consejo de Indias
– Casa de Contratación
– Virreinatos
– Capitanías generales-Gobernaciones
– Audiencias
– Consulado
– Cabildo
El Consejo de Indias y la Casa de Contratación eran organismos que funcionaban en España,
MAPA DE LOS VIRREINATOS EN AMÉRICA
Un virreinato es una división territorial relativamente autónoma de un reino, es decir, un estado monárquico gobernado por un rey o una reina.
Ésta estaba formada por cuatro grandes virreinatos: Nueva España, Perú, Río de la Plata y Nueva Granada. Cada uno de ellos respondía a la Monarquía Hispánica, era administrado localmente y tenía pocos vínculos con los otros.
FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y TRABAJO EN LA COLONIA
1.-La encomienda era un sistema laboral español que recompensaba a los conquistadores con el trabajo de determinados grupos de personas no cristianas conquistadas. Los trabajadores, en teoría, recibían beneficios de los conquistadores para los que trabajaban, siendo la religión católica uno de los principales beneficios
2.-La mita fue implementada para reducir los costos laborales de la minería de la plata en Potosí. Era un sistema de trabajo obligatorio (sirviente) y continuó, ya dentro del período bajo soberanía española, ayudando a desarrollar internamente una economía de mercado con productos y servicios para España.
Los obrajes fueron pequeños talleres textiles que existieron en América desde la mitad del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. … Fueron tremendamente importantes durante toda la edad colonial en América, tanto en el Virreinato de Perú como en el Virreinato de Nueva
Clases sociales de España
- CLASES SOCIALES Miembros: Ela Fonseca Felipe Sánchez Ricardo Nájera Cristian Bonilla María Matute
- INTRODUCCIÓN • La sociedad colonial se constituyó en principio por los europeos conquistadores y los indígenas sometidos por la conquista. • En la medida que fueron llegando nuevas razas se estructuro la sociedad colonial y sus respectivas clases.
- ESPAÑOLES • Peninsulares funcionarios reales de origen ibérico que contralaban el poder político.
- SUS CARGOS • Virreyes, gobernadores, presidentes y oldores de Audiencia, Arzobispos, Obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y Comerciantes de la corona.
- LOS CRIOLLOS • Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos.
- • Un criollo es alguien que se ha criado en un determinado territorio. En tiempos coloniales recibía el adjetivo de criollo todo aquel que tuviera todos sus linajes de origen foráneo o europeo.
- • Por ejemplo, padre y madre de origen español, aunque nacido fuera de la “metrópoli”, este solo motivo de ser nacidos fuera del territorio metropolitano del estado colonial hacía que los criollos aunque pudieran tener muchos privilegios respecto a las otras “castas coloniales” se encontraran en desventaja ante las prerrogativas de los administradores coloniales originarios de Europa.
- CASTA Y MESTIZOS • Fueron producto de la mezcla entre los grupos primarios: negros, blancos e indios. • Los trabajos que realizaban eran: • Peonaje, servicios domésticos, oficios artesanales y capataces.
- • Las castas mas representativas fueron las siguientes: 1. El Mestizo: Que era el fruto de la unión entre blancos e indígenas. 2. El Mulato: Que deriva de la mezcla entre blancos y negros. 3. El Zambo o Pardo: Que era el resultado de la unión entre indígenas y negros.
- • Rechazados tanto por los indígenas como los blancos tuvieron que sobrevivir desarrollando su agresividad, crueldad y astucia.
- INDIOS • Eran indígenas que existieron durante la colonización española de América. Fueron fomentados por las autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la Real Cédula de 1545.
- FUNCIONES EN LAS CLASES SOCIALES • Los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indígenas eran vasallos del rey de España pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos más pesados de la colonia.
- NEGROS
- SU LLEGADA • El drástico descenso en la población indígena fue lo que estimulo la mano de obra africana como alternativa.
- PUESTO EN LA CLASE SOCIAL • ESCLAVOS; trabajaban en minas y plantaciones. Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad.
La esclavitud en la América Colonial
Desde el siglo XVI, conquistadores portugueses y holandeses capturaban personas nacidas en África que vendían luego como esclavos en las colonias inglesas, españolas y portuguesas en América. Los barcos europeos llegaban a las costas africanas cargados de productos apreciados por los jefes aborígenes que los intercambiaban por esclavos. El cargamento de esclavos era conducido a América y allí los africanos eran vendidos para el trabajo en minas y plantaciones. A esto se llamó “trata negrera”; la palabra “trata” hace referencia al tráfico o comercio de personas. Durante el siglo XVII, la captura y el traslado de esclavos desde África superó la cifra del millón de personas, y se estima que durante el siglo XVIII y XIX, entre los años 1701 y 1810, alrededor de seis millones de africanos fueron capturados por la fuerza y vendidos como esclavos.
El intercambio de alimentos entre Amèrica y Europa
Uno de los muchos estereotipos que tenemos sobre el Descubrimiento de América es el de la gran cantidad de productos que los colonizadores españoles trajeron del nuevo continente, sin embargo fue mucho mayor la nómina de los que exportamos, en el ámbito de los comestibles, lo cual es generalmente desconocido. También lo es el hecho de que los productos que se llevaron tuvieron una adaptación casi inmediata a las nuevas tierras en la mayoría de los casos, y sin embargo los productos que importamos tardaron mucho tiempo en arraigarse. Este fenómeno pudo ser debido a que las tierras americanas que primero se ocuparon fueron las zonas tropicales, donde se disfruta de un clima extraordinario para la maduración de las cosechas (a excepción de los cereales) y la cría de los animales, mientras que el viejo continente no es el lugar más adecuado para el cultivo de las plantas del trópico y en especial de las frutas de zonas cálidas. En cualquier caso lo cierto es que, en un primer momento, casi todos los productos del viejo continente se desarrollaron con gran rapidez en América, sobre todo los animales que se extendieron con gran celeridad, quizás favorecidos por los extraordinarios pastos y el clima tan benigno de las Antillas o de la Nueva España
La siguiente tabla nos ilustra sobre el intercambio de productos, ciñéndonos a los comestibles y algunos otros de aplicación en usos medicinales, al menos en un primer momento.
Principales productos traídos de América pavos patata maíz fresa batata tomate cacahuete fréjol o poroto pita piña higo chumbo fruta de la pasión frutas tropicales cacao pimiento aguacate vainilla achiote Productos llevados al Nuevo continente
tabaco
coca
zarzaparrilla
palo santo
manzana, pera, membrillo melocotón, durazno, albaricoque naranja, higo limón (la 1ª fruta) uvas plátanos dátiles, granadas almendras, nueces, avellanas ovejas y cabras palomas gallinas, conejos cerdos patos perros, gatos vacas caballos caña de azúcar trigo, avena, centeno arroz garbanzos, habas, lentejas, fríjoles berenjena, col, repollo, zanahoria azafrán, orégano, cilantro, perejil morera, algarrobo jengibre, mostaza ajo, cebolla, apio, lechuga, espárrago
La Educación en el Periodo Colonial
La mejora de la educación comienza en el tiempo colonial, donde el conquistador español instituyó una educación en dos direcciones: una elitista, destinada a preparar a los administradores de las posesiones de la colonia; y, otra, orientada a la cristianización de los indios. Los programas de enseñanza para esa época estaban impuestos, eran una copia de los esquemas europeos de carácter enciclopedista y libresco, bajo el signo de la religión cristiana. Esto era aplicado en los hogares de clase alta de españoles, criollos y mestizos, en las universidades, escuelas catequistas y escuelas de artes y oficios.
Los pedagogos de las instituciones educativas de la colonia sostenían que el proceso enseñanza-aprendizaje debía ser el instrumento para sostener a la corona y el medio que la iglesia debía emplear “para servirle mejor a Dios”; esto era una tendencia alienante y autoritaria.
Los padres franciscanos aportaron mucho a la educación de este periodo, entre las principales contribuciones a la educación tenemos que fueron los creadores de la primera escuela en Quito, en 1553 llamada San Andrés; también fomentaron la educación superior, fundando en esta ciudad la primera Universidad llamada San Fulgencio en 1596.
La presencia de los jesuitas en el Ecuador, fue muy apreciada, ellos llegaron en 1568 a las colonias españolas en América. Sobresalieron indudablemente en el campo educativo, para este tiempo la educación era tarea exclusiva de la Iglesia, y los jesuitas supieron ganarse un lugar de privilegio y consideración. Fundaron en Quito el Colegio de San Luis en 1568, fue la primera institución de esta rama creada en esta ciudad, y la Universidad de San Gregorio en el año 1622, destinados a la formación de los criollos.
Las Minas de Potosi
Las Minas de Potosí fue un importante centro minero que se encontraba en el cerro de Potosí en jurisdicción del Alto Perú (actual Bolivia), al sur de la ciudad de Potosí. El descubrimiento de minas de plata y oro en reservas del cerro Rico fue un suceso que tuvo lugar en los años 1540 y 1570, por acción de la industrialización española en la época del Virreinato del Perú. La noticia corrió por las poblaciones y organismos hispanos, activando las economías de Europa y Oriente durante la colonización. Fue el patrón plata de la moneda de la India, la rupia; en China y Turquía servía de moneda.