Tema 9.- LOS CONTRATOS. LOS BIENES. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. LAS RELACIONES LABORALES. Flashcards
¿A través de qué mecanismos jurídicos pueden adquirirse legalmente los bienes?
El contrato de compraventa: se requiere de dos elementos: un contrato (o título) y que se entregue la cosa (traditio o modo).
La donación: acto en el que una persona otorga gratuitamente un bien a otra, que la acepta sin recibir nada a cambio.
Sucesión con o sin testamento: transmisión mortis causa a herederos o legatarios.
Ocupación: adquisición de bienes abandonados y sin dueño, tesoros ocultos y cosas abandonadas. A diferencia de este caso, nos encontramos en la práctica con casos de ocupación ilegal de viviendas (“ocupación”) no consentida ni tolerada por los propietarios, que es un delito.
Usucapión o adquisición por prescripción: si una persona posee algo durante un determinado período de tiempo, la ley le permite convertirse en el legítimo propietario.
¿Qué es un contrato?
Un contrato es un acuerdo de voluntades, oral o escrito, entre dos o más personas con capacidad jurídica (denominadas partes contractuales), en el cual se obligan a dar, hacer o no hacer alguna cosa, y deben cumplir con lo pactado. El contrato tiene fuerza de ley entre las partes (art. 1901 CC).
El artículo 1254 del Código Civil (CC) establece: “El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”.
Explica los tipos de contratos
a) Contrato oneroso y contrato gratuito. Oneroso: implica una contraprestación para las dos partes. Ejemplo: compraventa.
Gratuito: una parte recibe un beneficio sin tener que realizar ninguna contraprestación a cambio. Ejemplo: donación.
b) Contrato instantáneo y contrato de tracto sucesivo. Instantáneo: se cumple en el mismo momento en que se celebra. Ejemplo: compraventa de una barra de pan. De tracto sucesivo: el cumplimiento se alarga en el tiempo. Ejemplo: Suministro de electricidad.
c) Contrato típico y contrato atípico. Típico: se encuentra previsto y regulado por la Ley. Ejemplo: contrato de compraventa.
Atípico: no se encuentra regulado por la ley, porque es una mezcla de varios contratos típicos o porque se lo han inventado las partes. Para saber qué regulación aplicar en aquellos aspectos no previstos contractualmente, se buscará la norma relativa a contratos similares. Ejemplo: contrato de almacenamiento en la nube.
Enumera y explica las fases de la contratación.
1º Negociaciones preliminares: Conversaciones, documentos, etc. que se dirigen a preparar la contratación.
2º Ofertas y contraofertas: Las partes expresan sus posiciones mediante propuestas a la otra parte sobre el contenido de las prestaciones.
3º Aceptación de la oferta: Se presta el consentimiento expreso que indica la voluntad de aceptar la oferta y las condiciones de la otra parte o partes sobre el objeto del contrato.
4º Formalización del contrato: Una vez aceptada la oferta verbalmente, se puede dar otra forma al acuerdo (escribirlo, grabarlo…) para que quede constancia de su contenido.
¿Qué cuestiones regula el Derecho laboral?
El derecho laboral regula:
- la relación individual entre la empresa y la persona trabajadora, los derechos y obligaciones de las dos partes, la contratación y la extinción de la relación de trabajo
- las relaciones colectivas de trabajo (representantes de los trabajadores, sindicatos, negociación colectiva o el derecho de huelga…)
- las normas de regulación del empleo: formación profesional, inmigración o las políticas de empleo…
- la organización administrativa laboral y la Organización Internacional del Trabajo
- el Derecho de la Seguridad Social
- el Derecho de prevención de riesgos laborales.