Tema 7 Flashcards
Determinación
Virtud de quien vive la fortaleza, no es un temerario que no aprecie la vida y que la ponga en peligro, sino alguien que sabe apreciar justamente la realisas, deliberar prudentemente sobre las acciones qeue ha de realizar, y por ultimo, mantenerse de forma decidida en actuar conforme kla recta jerarquía de valores que se deriva de la naturaleza de las cosas, sobreponíendose a los temores para que éstos no le impidan hacer el bien.
Esperanza
Es la raíz de la fortaleza, entendida como la confianza en el bien. No solo en la capacidad individual de conseguir el bien, sino, en la posibilidad de realización personal que esto supone y en la superioridad ontológica del bien moral. Se supera así el determinismo que implica no hacer nada porque de todas formas podía salir mal
Fortaleza
Es la virtud por la que nos mantenemos en el esfuerzo voluntario por hacer el bien, pues nos ayuda a hacernos dueños de aquellas pasiones que, en cuanto que nos retraen o nos retrasan en la búsqueda y consecución del bien, más afectan a la dimensión operativa.
Laboriosidad
Es la virtud representada por el esfuerzo dirigido a obtener el máximo rendimiento del propio trabajo. Es una virtud conseguida gracias a la fortaleza de la búsqueda del bien, y en concreto, del bien en el desarrollo personal y profesional. No conformarse con lo alcanzado y buscar siempre la superación y lo perfectible.
Valentía
No debe confundirse para enfrentar el temor con la temoridad. Para que la valentía pueda ser considerada virtud, debe estar animada por la fortaleza (y por lo tanto guiada por la prudencia) lo que supone la valoración justa de las cosas, lo que se arriesga frente a lo que se busca proteger o ganar.
La fortaleza no tiene nada que ver con…
Ser rudos o insensibles, es el compromiso constante con el bien, en la paciencia por lograrlo.
La fortaleza viene al auxilio de…
Una voluntad frágil o débil en la consescución del bien que se propone.
¿Qué perfecciona la fortaleza?
La fortaleza es una virtud que perfecciona el apetito irascible para que se sostenga a la voluntad en el modo de afrontar los temores y moderar la audacia por conseguir los bienes pervibidos en forma espontánea.
¿Que estámos dispuestos a hacer por obtener que prentendemos?
Mantenerse en lo que pretendemos sin desistir o cambiar de opinión, no por capricho o terquedad sino por convicción del bien.
¿Qué debemos evitar para “lograr” la fortaleza?
Debemos evitar la decepción, el cansancio, el aburrimiento.