Tema 5 Flashcards
La anestesia general
- Definido por cuatro criterios básicos que están bajo el control del sistema nervioso central:
- la relajación de los músculos esqueléticos,
- la reducción de los reflejos protectores,
- el sueño involuntario y profundo,
- la ausencia de dolor o analgesia.
- Hay una gradación en la anestesia del animal.
- Este término es difícil de definir. En general, es el resultado de la interacción de los efectos y de las dosis de los anestésicos y de otros fármacos empleados en la premedicación, la magnitud de la estimulación quirúrgica, y la coexistencia de enfermedades sinérgicas, tales como hipotermia, hipotensión e hipoxia.
- La profundidad anestésica puede variar de un momento a otro.
Fases de la anestesia general
- estadío I o excitación voluntario
- estadío II o delirio
- estadío III o anestesia quirúrgica
- plano 1. anestesia ligera
- plano 2. anestesia media
- plano 3. anestesia profunda
- plano 4. sobredosificacion
- estadío IV o parálisis bulbar
Signos clinicos de la anestesia :
- Comportamiento
- Reflejos laringeos/faringeos
- ojo
- pupila
- posicion del globo
- reflejos
- movimientos
- reflejos tos/podal/anal
- tono muscular
- repiracion
- reflejos a la traccion
Fase I: Excitación voluntaria o estadío de analgesia
Comienza con la introducción del fármaco en el organismo y termina con la pérdida de la consciencia. El rasgo más característico de esta fase o estadío I son la excitación motora y la ataxia del paciente. Los animales están conscientes y desorientados, y la sensibilidad dolorosa disminuye. La respiración y la frecuencia cardiaca son normales, y los reflejos protectores están presentes. No hay analgesia, aunque a veces hay amnesia, se pierden los movimientos coordinados y puede haber vocalizaciones y alucinaciones.
Fase II: Excitación involuntaria o delirio
Este estadío comienza con la pérdida de la consciencia y del control de la voluntad. El sistema nervioso está hiperreactivo. Hay respuesta exagerada a los estímulos sensoriales y puede haber aullidos, delirios, gritos y movimientos involuntarios, así como vómitos, especialmente si el estómago contiene alimentos, agua o aire.
Durante esta fase II, la respiración se hace irregular, con jadeo, hiperventilación o falsas apneas. El pulso es rápido y fuerte, y la presión sanguínea aumenta. El globo ocular permanece central, los párpados están abiertos y las pupilas dilatadas por la estimulación simpática; el reflejo fotomotor está retrasado y a veces aparece nistagmo. Todos los reflejos están presentes, pudiendo estar exagerados el podal y el patelar.
Esta fase termina cuando termina la excitación: la respiración se vuelve regular y se pierde su control voluntario, y los reflejos comienzan a desaparecer.
Fase III: Anestesia quirúrgica
- acción depresora desde el córtex y el mesencéfalo hasta la médula espinal. NO consciencia, sensaciones dolorosas o reflejos espinales. Hay relajación muscular. Depresión progresiva de la respiración, la circulación, el tono muscular y los reflejos protectores.
- En el nivel 1, o anestesia ligera, la respiración suave y regular. frecuencia aumenta con los estímulos dolorosos. El ojo se rota medialmente, el tercer párpado se prolapsa. La pupila está contraída, pero responde a la luz. Los reflejos están presentes, aunque el palpebral, el orofaríngeo y el laríngeo empiezan a desaparecer. El tono muscular persiste, y los estímulos dolorosos provocan el movimiento de los miembros. En este nivel puede llevarse a cabo la intubación traqueal.
-
El nivel 2, o anestesia quirúrgica. Frecuencia respiratoria variable y volumen tidal disminuye. Descenso suave o mediano de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea, y el pulso es fuerte. A veces, la estimulación quirúrgica puede aumentar las frecuencias cardiaca y respiratoria, pero el paciente permanece inconsciente e inmóvil. El globo ocular permanece rotado medialmente, el nistagmo cesa, y la membrana nictitante se mantiene prolapsada. La pupila está contraída o ligeramente dilatada, y hay respuesta a la luz, con una velocidad de contracción similar a la del animal despierto.
- NO reflejo palpebral/ corneal, oral, laríngeo, reflejo podal
- SI reflejo del pabellón auricular
- En el nivel 3, o anestesia profunda, depresión cardiorrespiratoria manifiesta, demasiado profundo en la mayoría de procedimientos quirúrgicos. La respiración es variable y superficial, y el tórax se expande de forma asimétrica. Al principio, la frecuencia cardiaca aumenta y después disminuye. Se produce un debilitamiento del pulso y de la presión arterial. NO reflejos palpebral, corneal, oral, traqueal, podal y del pabellón auricular. El reflejo patelar está disminuido, y puede faltar con metoxiflurano; con el halotano significa sobredosificación El tono muscular está muy reducido.
- En el nivel 4, sobredosificación anestésica, la respiración es muy irregular y superficial, al paralizarse los músculos intercostales y abdominales. Los esfuerzos del diafragma provocan espasmos en el abdomen, y aparecen movimientos de la mandíbula inferior. La frecuencia cardiaca, el pulso y la presión sanguínea disminuyen drásticamente. El tiempo de relleno capilar se alarga. La piel está fría. Puede aparecer un shock neurógenico. La tracción visceral, por reflejo vagal, también reduce la frecuencia cardiaca. El ojo queda central, con la pupila muy dilatada, y no responde a la luz. La córnea está seca y mate. No reflejos protectores y el tono muscular es fláccido. Esta fase III termina con apnea por parálisis de todos los músculos respiratorios.
Fase IV: Parálisis bulbar
El tiempo que transcurre desde que falta la respiración por la sobredosificación anestésica hasta que se produce el fallo cardiaco por hipoxia. Este estadío se caracteriza por una parálisis de los centros reguladores vitales del bulbo, lo que origina la muerte del paciente si no se instauran rápidamente procedimientos de recuperación. Lo más característico de esta fase es la parada respiratoria y la caída de la presión arterial hasta niveles de shock, aunque el corazón sigue latiendo débilmente durante un corto espacio de tiempo después de la apnea. Además, todos los reflejos están abolidos, la pupila está muy dilatada y los esfínteres anal y uretral se relajan.
El corazón y el cerebro son dos órganos muy dependientes de una oxigenación adecuada de la sangre arterial. El fallo cardiorrespiratorio conduce a un rápido descenso de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial, con lo que se produce la muerte de las células cerebrales y el fallo cardiaco, con arritmias o paro cardiaco. Una vez que se para el corazón, el cerebro rápidamente entra en hipoxia. Si la circulación y oxigenación no se restablecen en un periodo corto, las lesiones serán irreversibles y se producirá la muerte. Esta fase sólo se puede revertir con medidas resucitadoras urgentes que restablezcan las funciones cardiaca y respiratoria.
Anestesia parenteral
Ventajas
Inconvenientes
- Ventajas
- son más convenientes para la inducción y para anestesia de corta duración.
- anestesia fuera del quirófano (procedimientos diagnósticos).
- la administración intramuscular permite la captura e inmovilización de animales indóciles y salvajes.
- no hay contaminación atmosférica.
- equipo más barato.
- son los fármacos indicados para provocar la eutanasia.
- Inconvenientes
- el control de la profundidad anestésica es más difícil que con la anestesia inhalatoria. Si se aligera el plano se puede administrar una dosis adicional de anestésico, pero si es demasiado profundo, lo único que podemos hacer es esperar a que se elimine el fármaco.
- la eliminación de los fármacos parenterales depende de su metabolización, excreción y redistribución. Así, la recuperación depende en mayor medida que en la anestesia
- inhalatoria de que las funciones hepática y renal del paciente sean adecuadas.
El propofol
General
Este anestésico produce una hipnosis rápida y de corta duración y una recuperación rápida y predecible. Estas características han permitido el desarrollo de dos conceptos nuevos en Anestesiología, la Anestesia Totalmente Intravenosa y la Infusión con Blanco Controlado.
La anestesia por infusión intravenosa proporciona una alternativa muy interesante a la anestesia inhalatoria. La rápida eliminación por los pulmones de los agentes inhalatorios modifica rápidamente la profundidad de la anestesia; del mismo modo, los anestésicos inyectables de acción corta y no acumulativa pueden ser muy eficaces en el control del plano anestésico. Por otra parte, puede señalarse como ventaja del uso de estos fármacos la ausencia de contaminación atmosférica en el quirófano, con lo que se pueden evitar los efectos dañinos de los gases anestésicos en el personal sanitario.
Propofol
Farmacocinética
- Administracion IV
- distribucion rapida y eliminacion mas lenta
- atraviesa rapidamente barrera hematocefalica
- anestesia comienza muy rapido
- se une mucho a las proteinas plasmaticas.
Propofol
Efectos clinicos
SNC
- Hipnosis
- aumenta efecto inhibitor GABA
- disminuye el metabolismo cerebral
- reduce FSC y RVC
- reduce presion intracraneal
- reduce presion intraocular
- pro o anticonvulsivante?
- Analgesia
- No tiente efecto antianalgésico del tiopental
- A veces hay dolor tras la inyeccion intravenosa.
Propofol
Efectos clinicos
cardiovasculares
- disminuye (=> hipotension moderada)
- gasto cardiaco
- volumen latido
- precarga y postacarga
- RVP
- Inotropismo negativo
- no altera FC
- Arritmias raras; no arritmogenico
- precaucion en pacientes excitados
Propofol
Efectos clinicos
- respiratorios
- renales
- hepaticos
- Ligera depresion respiratoria
- diminuye
- FR y volumen tidal
- volumen minuto
- PpO2 y pH
- SpO2
- aumenta
- PpCO2
- EtCO2
- diminuye
- Efectos renales
- dism filtracion glomerular y prod orina
- Efectos hépaticos
- No hepatoxico
- (inhibe sistema monooxigenasa cit P450)
Propofol
Efectos clinicos
Gastrointestinales
Neuriomusculares
- Gastrointestinales
- antiemético
- no afecta motilidad gastro intestinal
- Neuriomusculares
- anticonvulsivantes
- mov. espontaneos, rigidez extrem. opistotonos…
- Origen desconocido
- pacientes con o sin historia de epilepsia
- acepromacina
- induccion
- prevalencia 7,5%
- sin consecuencias
Propofol indicaciones clinicas
El propofol ha sido utilizado en sedación y en anestesia de corta o larga duración, y como anticonvulsivante, antiemético, estimulante del apetito, antioxidante y antiprurítico.
El empleo de este fármaco es ideal en cirugía menor y en muchos procedimientos diagnósticos en los que se desea una recuperación rápida, como ocurre en radiología, exámenes oftalmológicos, biopsias guiadas por ecografía, endoscopia digestiva y exploración de las vías aéreas superiores, angiografía fluoresceínica, medición de las presiones uretrales y tomografía axial computerizada. Se ha empleado en cirugía menor en la sutura de heridas, intervenciones menores de odontología, y cirugía laríngea.
También se ha empleado en cirugía mayor. Se aconseja en la cesárea, como agente inductor solo y previo a la anestesia inhalatoria, ya que cuando los cachorros son extraídos del útero, la concentración de este anestésico en el plasma maternal ha disminuido, con lo que el nivel de propofol en los cachorros es bajo; por ello se recuperan rápido y pueden empezar a amamantarse poco después de nacer. La madre también se recupera rápidamente y puede cuidar de sus cachorros pronto.
Por otra parte, se ha indicado que el propofol puede ser adecuado para neurocirugía, ya que no eleva la presión intracraneal, y en cirugía oftálmica, ya que antagoniza el aumento de la presión intraocular que se produce tras la intubación o la administración de relajantes musculares.
Por último, señalar que se puede emplear como inductor previo a la anestesia inhalatoria, para permitir la intubación. Supera al tiopental y a la ketamina en esta indicación, ya que la recuperación es mucho mejor.