Tema 4 Flashcards
¿Qué es el Proyecto Educativo de centro? ¿Qué recoge? ¿Quién lo aprueba? ¿Qué novedad tiene en la LOMLOE?
Es un documento propio y adaptado a cada centro educativo, en el que se recogen la misión, visión y valores del centro, su estructura funcional y organizativa, sus criterios y metodologías de enseñanza y evaluación, así como los currículums correspondientes a cada nivel educativo, teniendo siempre en cuenta las características sociales, el entorno cultural que rodea al centro y las necesidades de su alumnado. El consejo escolar es el encargado de aprobarlo. El PEC incorporará un plan de mejora, que se revisará periódicamente, en el que, a partir del análisis de los diferentes procesos de evaluación del alumnado y del propio centro, se planteen las estrategias y actuaciones necesarias para mejorar los resultados educativos y los procedimientos de coordinación y de relación con las familias y el entorno.
¿Qué es una Programación general anual (PGA)? Estructura/apartados según la LOMLOE
Es el documento institucional de planificación que garantiza el desarrollo de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno y de coordinación, así como la participación de todos los sectores de la comunidad escolar en los objetivos y actividades del centro.
¿Qué es una Programación Didáctica (PD)?
Una programación didáctica es un instrumento pedagógico para cumplir con el currículo, pero que tiene suficiente flexibilidad como para adaptarse al contexto, a las características del alumnado y a nuestra forma de enseñar. La programación didáctica permite planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de nuestras metas u objetivos, por medio de cada unidad didáctica.
Definición de Currículum
Se entiende por currículum el conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley (LOMLOE).
¿Qué es el Perfil de Salida?
El perfil de salida es la concreción de los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica que fundamenta el resto de las decisiones curriculares. El perfil de salida identifica y define las competencias clave que el alumnado debe desenvolver al finalizar la educación básica. En cuanto a su dimensión aplicada, el Perfil de Salida se concreta en la formulación de un conjunto de descriptores operativos de las competencias clave. Es único para todo el territorio nacional.
¿Qué son las competencias clave?
Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.
Todas se consideran igualmente importantes. No existen límites diferenciados, sino que se solapan y entrelazan entre sí. Por otra parte, en el nuevo diseño curricular todas ellas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se produzcan en dichas áreas, ámbitos o materias. Estas aparecen recogidas en el Perfil de Salida de la enseñanza básica.
El aprendizaje por competencias implica grandes cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje: un profesorado diferente, nuevas propuestas en la organización, una enseñanza colaborativa, interdisciplinariedad, transversalidad, otros métodos.
Enumera las Competencias Clave
CCL-Competencia en comunicación lingüística.
CP-Competencia plurilingüe.
STEM-Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
CD-Competencia digital.
CPSAA-Competencia personal, social y de aprender a aprender.
CC-Competencia ciudadana.
CE-Competencia emprendedora.
CCEC-Competencia en conciencia y expresión culturales.
Define brevemente las Competencias Clave de la LOMLOE.
CCL-Competencia en comunicación lingüística.
La competencia en comunicación lingüística supone interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. La competencia en comunicación lingüística constituye la base para el pensamiento propio y para la construcción del conocimiento en todos los ámbitos del saber. Por último, hace posible apreciar la dimensión estética del lenguaje y disfrutar de la cultura literaria.
CP-Competencia plurilingüe.
La competencia plurilingüe implica utilizar distintas lenguas, orales o signadas, de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación. Esta competencia supone reconocer y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para mantener y adquirir destrezas en la lengua o lenguas familiares y en las lenguas oficiales.
STEM-Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
La competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería se centra en la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
CD-Competencia digital.
La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
CPSAA-Competencia personal, social y de aprender a aprender.
La competencia personal, social y de aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia; y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.
CC-Competencia ciudadana.
La competencia ciudadana contribuye a que alumnas y alumnos puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y en las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.
CE-Competencia emprendedora.
La competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otras personas. Acerca estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el entorno, y crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética, critica y constructiva dentro de los procesos creativos y de innovación, entre otras.
CCEC-Competencia en conciencia y expresión culturales.
La competencia en conciencia y expresión culturales supone comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa en distintas culturas y por medio de una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales.
¿Qué es un objetivo/objetivo de etapa?
Son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa. Su consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. Hace referencia a la intención que el sistema educativo tiene con el alumnado: aprendizajes a conseguir.
¿Qué son los Descriptores operativos?
Los descriptores operativos son unos indicadores que nos muestran el grado de adquisición de cada competencia que se espera que el alumnado tenga al acabar cada etapa. Su adquisición tiene un carácter necesariamente secuencial y progresivo. Por lo tanto, cada competencia clave se concreta con unos descriptores operativos que definen el perfil de salida de cada etapa, además constituyeron el marco referencial para la definición de los objetivos de las áreas o materias. Ayudan a conectar las competencias clave con las competencias específicas.
Se definen entre 3 y 5 descriptores operativos para cada competencia clave y enseñanza (primaria y ESO).
¿Qué son las Competencias específicas/Objetivos de materia?
Las competencias específicas son los desempeños que el alumnado debe mostrar en las diferentes actividades o situaciones que requieren los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, el Perfil de salida del alumnado, y los saberes básicos de las materias o ámbitos junto a los criterios de evaluación. Se formulan de manera que se plasme la concreción de los descriptores de las competencias.
Se definen una serie de competencias específicas por materia, área o ámbito que a su vez se concretan en criterios de evaluación y saberes básicos distribuidos por ciclos.
¿Qué son los Saberes Básicos/Contenidos?
Los saberes básicos son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
Estos saberes básicos (antiguos contenidos) son los que todo el alumnado, independientemente de sus excepcionalidades, debe de adquirir. Se trata de saberes imprescindibles. Es decir, TODOS los centros educativos deben asegurar TODOS los saberes básicos a TODO su alumnado.
¿Qué son los saberes deseables?
Los saberes deseables conllevan la amplitud y profundidad de los saberes básicos. A partir de estos saberes básicos, los centros educativos deben garantizar el acceso a los saberes deseables.
Enumera los Bloques de Contenido de EF para Secundaria y Bachillerato.
- Vida activa y saludable
- Organización y gestión de la actividad física
- Resolución de problemas en situaciones motrices
- Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices
- Manifestaciones de la cultura motriz
- Interacción eficiente y sostenible con el entorno
¿Qué son los Criterios de Evaluación?
Los criterios de evaluación actúan como un puente de conexión entre los contenidos y los objetivos del área/materia/ámbito, por lo que son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado, y describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.