tema 18 Flashcards
Características de la novela picaresca del XVI
- Relato autobiográfico
- Tono confesional
- Origen innoble o desgraciado del protagonista
- Argumento itinerante
- Afán de mejora
- Construcción de la personalidad
Características de la novela picaresca del XVII
- Lenguaje más retórico y complejo
- Relato, a veces, inmotivado
- Gusto por la caricatura
- Tono moralista
Argumentos del Guzmán de Alfarache
Guzmán, hijo de un mercader emigrado a Italia, comienza a trabajar para diversos amos, de quienes aprende el oficio de la picaresca. Sus andanzas lo llevan a distintos lugares de Italia y España donde, a pesar de sus esfuerzos por acercarse al camino de la rectitud y la moral, siempre acaba cayendo de nuevo en el robo y la mentira.
Argumento del Buscón
Pablos, hijo de un barbero ladrón y una alcahueta, comienza a trabajar para un joven estudiante, don Alonso Coronel, con quien vive en la casa del avaro licenciado Cabra. Después de pasar junto a Coronel una etapa como estudiante en Alcalá, el pícaro, tras diversas aventuras en Madrid y Sevilla, se plantea marcharse a las Indias.
Argumento del Criticón
Andrenio, un joven que vive en una isla desierta rescata a un náufrago llamado Critilo, hombre maduro y prudente que se convertirá en su educador. Tras descubrir que son padre e hijo, ambos emprenden un viaje por todo tipo de lugares reales y fantásticos.
Argumento del Diablo cojuelo
Cleofás, estudiante en Alcalá de Henares, libera a un diablo que dice llamarse Cojuelo y que, en agradecimiento, le ofrece contemplar la vida de Madrid. Para ello, invita a Cleofás a un vuelo mediante el cual podrá ver lo que esconden los tejados de las casas de la ciudad.
*clasifica la narrativa de Cervantes
Novela pastoril: la Galatea (1585)
Novela corta: Novelas ejemplares (1613)
Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismundo (1617) – Se narra el viaje a Roma de los príncipes Periandro y Auristela, interrumpido por diferentes peripecias.
Argumento de la primera y de la segunda parte del Quijote (separado)
En la primera parte de la obra, el hidalgo Alonso Quijano enloquece tras leer demasiadas novelas de caballerías y decide convertirse, a su avanzada edad, en un caballero andante que se hará llamar don Quijote de la Mancha. Escoge la dama a quien dedicará sus hazañas, Dulcinea del Toboso (en realidad, una campesina llamada Aldonza Lorenzo), y, tras una primera salida poco exitosa, pide ayuda a su vecino, el labrador Sancho Panza, quien acepta ser su escudero. Sus andanzas los llevan a ambos por diversos lugares de la Mancha hasta que el cura y el barbero del pueblo de don Quijote trazan un plan para hacerlos regresar a la aldea.
En la segunda parte, don Quijote decide salir de nuevo en pos de aventuras junto con su inseparable Sancho. Tras buscar a Dulcinea en El Toboso y encontrarse, en su lugar, con Aldonza Lorenzo, el hidalgo se fija como objetivo desencantar a su amada y orienta sus pasos a unas justas que han de tener lugar en Zaragoza. Sin embargo, en su caminar, ambos personajes tienen noticia de la publicación de un nuevo Quijote escrito por un tal Avellaneda, hecho que les hace cambiar de rumbo y dirigirse a Barcelona, donde el protagonista será derrotado por el caballero de la Blanca Luna y obligado a regresar a su hogar. A los pocos días de llegar a la aldea, el hidalgo reniega de su locura y muere.