Tema 10: Fascismos y Democracias. Flashcards
Origen de las derechas autoritarias
Muchas personas acusaban al viejo sistema liberal de la guerra y la depresión económica. Durante los años veinte y treinta surgieron movimientos politicos de carácter autoritario que exigen la desaparición del régimen liberal,
Estas fueron apoyadas por todas las clases sociales y constituyeron un auténtico movimiento de masas.
Características comunes del fascismo
- Rechazaban la democracia parlamentaria y sus instituciones, ya que estas eras ineficaces.
- Los comunistas eran sus principales enemigos, pero también los socialistas, anarquistas, progresistas, masones y judíos
- Ultra nacionalismo, se combinaban con la xenofobia y el racismo.
- Imponen a la sociedad civil valores de carácter militar.
Peculiaridades del fascismo
Se diferenciaban del resto de las derechas autoritarias:
- Movilizaban a las masas
- Utilizaban la propaganda y la demagogia para atraer a las masas
- Eran dirigidos por un líder carismático ajeno a los grupo sociales conservadores
- Mas que un sistema ideológicos, combinaba ideas irracionales, depositando una fe ciega y casi religiosa
Primera oleada de dictaduras
La primera oleada de dictaduras se produjo en los años veinte tras la primera guerra mundial y afecto a países del este y sur de europa. Entre los motivos estaban el temor a la revolución, el rechazo a los acuerdos de paz, inestabilidad política y el caos social y económico.
Segunda oleada de dictaduras
La segunda oleada de dictaduras se produjo en los años treinta tras la crisis de 1929. El aumento del desempleo provocó el temor general y el apoyo social a las medidas represivas. La mayor parte de las dictaduras triunfaron con facilidad y escasa oposición.
Mussolini. Deseo de revisar los acuerdos de paz
La paz de París era humillante y no había recompensado al país por el esfuerzo realizado. En este contexto Mussolini abandonó el movimiento obrero debido a que este no apoyo la intervención de italia en la primera guerra mundial, fundando en 1919 los fasci di combattimento,juntando el nacionalismo furibundo con el sindicalismo revolucionario aunque sus resultados electorales fueron pésimos atrajo la atención de muchos excombatientes.
Mussolini. La crisis económica y el miedo a la revolución social
La débil economia italiana quedó dañada después de la contienda, en estas circunstancias el ascenso del fascismo y sus escuadras atacaron violentamente las organizaciones sindicales y obreras. El partido fundado por Mussolini pronto eliminaron los aspectos revolucionarios de su programa y comenzó a ganar diputados.
Mussolini. La Fragmentación parlamentaria.
El sistema electoral italiano favoreció la división del Parlamento en numerosos partidos politicos. Estos gobiernos eran inestables y tienen poco margen de actuación. Mussolini no contento con participar en el gobierno organizó la llamada Marcha sobre Roma, una manifestación fascista que ocuparon los principales edificios públicos de la capital y exigieron el poder.
El rey encargó a Mussolini la tarea de formar gobierno.
Mussolini. La consolidación del régimen fascista
El primer gobierno de Mussolini contó únicamente con tres ministros fascistas. El parlamento pronto le otorgó todos los poderes y las milicias fascistas impusieron su ley en las calles. En 1925 se disolvieron las cámaras legislativas y comenzó una dictadura personal. Los partidos politicos y sindicatos fueron disueltos y la prensa libre suprimida.
Mussolini. El estado corporativo-totalitario
Los obreros fueron agrupados obligatoriamente en corporaciones, suprimiendo así la lucha de clases y se encuadra a todos los grupos de la sociedad según su actividad. En economia comenzó un estricto liberalismos y política de deflación seguido de proteccionismo y concentraciones empresariales. El régimen se volvió más autárquico e intervencionista.
Nazis. La derrota en la gran guerra
La mayoría de los alemanes considero que el tratado de versalles fue impuesto y humillante y muchos ex combatientes pensaban que la guerra la habían perdido los politicos y no el ejército imperial alemán. Los partidos nacionalistas antiliberales y militaristas eran muy comunes. en este ambiente Adolf Hitler refundo el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1921.
Nazis. El desorden económico de la posguerra
El pago de las reparaciones de guerra y las deudas contraídas agobiaban al país, en 1923 la crisis se acentuó, el dinero se devaluó . Era frecuente que se le acusaran a algunos grupos sociales de conspirar para enriquecerse a costa de los buenos alemanes.
Nazis. La debilidad del régimen.
La república de Weimar tuvo que hacer frente a los intentos revolucionarios del partido comunista, intentos de separación de secesionistas y golpes de estado de grupos de extrema derecha. La republica se fue haciendo más derechista, reprimiendo con mayor dureza al movimiento obrero y tolerante hacia los golpistas.
Nazis. La división del Parlamento.
El sistema electoral impedía que se obtuvieran mayorías suficientes para gobernar en solitario, esto formó gobiernos inestables. Durante 20 años los sucesivos gobiernos se inclinaron hacia la derecha y marginaron a la izquierda. El partido nazi acabó participando en los acuerdos de los partidos de derechas.
Hitler abandonó en sus discursos todo aquello que sonase revolucionario y recibió el apoyo de grupos sociales y financiación del gran capital.
Nazis. La crisis de 1929
El malestar social y el desempleo amenazó con arruinar la temerosa clase media alemana, los comunistas y los nazis se beneficiaron de esto y aumentaron mucho su número de diputados. En las elecciones de 1932 el partido nazi fue el más votado.